lunes, 30 de enero de 2012

ACUERDOS Y DESACUERDOS

En estos meses de verano, la actividad ufológica ha disminuido considerablemente a diferencia de otros años.


Las razones son diversas y podemos destacar entre otras, las vacaciones de los OVNIs, tal cual escribí en el artículo anterior, señalando la escasez de actividades del tema, lo que obviamente se traduce a que no existen muchos registros e informes de avistamientos.
Si observamos este delicado punto entre líneas, podemos incluso suspicazmente deducir que previo a congresos y programas, sube el flujo de imágenes y de videos como por arte de magia, más que por la intencionalidad de contacto o la interacción de los fenómenos para con nosotros. ¿Podrá ser una casualidad?, yo creo que no definitivamente, ya que tampoco obedece a una consecuencia del azar. Peor aún, para mi, algunas de estas singulares interacciones, son una verdadera estrategia de marketing en este campo.
Por qué negarlo, siempre he dicho que las oleadas las inventan los ufólogos para generar interés mediático en el fenómeno, salvo contadas excepciones como Bélgica por ejemplo. Pero en Chile, algunos indicios nos reflejan que varias de estas “Oleadas” son artificiales o inducidas y parte de los difusores se encuentran completamente confabulados para que esto suceda. Podemos hablar de una especie de colusión ufológica.
Por ejemplo, el caso de la tan nombrada Oleada del 97, la que fue una creación absolutamente dirigida con intenciones netamente comerciales. Las razones para pensar en ello, es que casi la totalidad de los casos, filmaciones, fotos y reportes, pasaron a decorar el oriente del olvido, es decir, fueron información OVNI desechable. Me podrán discutir con el famoso caso de la Bailona, con la transmisión en vivo desde el techo de una radio, con un astrónomo y leyendo poesías galácticas. Después de avisar en vivo, llegan cientos de personas y claro, lo que se vieron fueron OVNIs, pero ¿Para quién? Para ellos obvio, si no tenía explicación lo que se observaba, pero en estricto rigor, luces en las faldas de la cordillera, es decir en zonas urbanas.... huele a tongo. Es más, si analizamos la camiovni de Colbún o las supuestas observaciones de Sixto y sus amigos...para mí, el mismo patrón, con diferencia de lugares y épocas, pero el mismo modo de operación, solamente luces, a media falda, justo, pero justo cuando las están esperando...no señores, eso es sablazo sin asco y lo peor, es que se combina con la emoción de los testigos. Lo más probable es que si hubiese estado yo ahí, también me emociono y siento esas experiencias límites como un verdadero avistamiento, pero los años de circo y las múltiples experiencias similares nos reflejan que simplemente abundan los OVNIs, cuando algunos quieren o peor aún, necesitan que ellos se hagan presentes.
Pero en fin, ese si que es tema para otro artículo completo y que viene muy pronto. Sin enojarse si....
Pues bien, tal cual como los OVNIs están de vacaciones, todos estamos en lo mismo y el flujo de comentarios en este humilde espacio, también ha sido merecedor de un descanso.
Pero han sucedido importantes hechos que requieren de una observación y análisis, así que vamos por parte.
Comencemos por lo que ocurre el pasado jueves en la noche, en un programa de radio Neuronafm ya que fui invitado por Julio Wright al conclave que se desarrolló en Neuroufo, como último capítulo de la temporada 2011. En esa oportunidad, compartimos un interesante debate con varios exponentes del tema OVNI en Chile.
Posterior a Neuroufo, continuamos los mismos invitados en un programa vinculado al 2012 creado por J. Eugenio Fourt y me encontré con la grata sorpresa de que existe una posición bastante consensuada, en relación a lo que ocurre y sucederá en los próximos meses con relación a la maratón del 2012.
En forma unánime, el panel completo descarta la posibilidad de que este 21 de Diciembre, sea el día que algunos difamadores inescrupulosos anuncian. Siendo aún menor la probabilidad que tenga un vínculo con el famoso calendario Maya y descartado de plano que esa fecha, signifique el fin de nuestra civilización y del mundo.
Con algunos puntos disímiles, muy propios de las posturas particulares e institucionales a las cuales representan cada uno de los participantes, hoy en Chile las personas vinculadas a la ufología se encuentran en un asentimiento muy interesante. Estoy absolutamente seguro que no es una posición que perdurará en el tiempo, pero mientras exista, creo que es la ocasión propicia para sacarle el máximo provecho. La clave esta en una sigla y esa es RIOCH.
Si con este nivel de entendimiento, casi cómplice, los que investigamos los OVNIs no somos capaces de hacer surgir, difundir y desarrollar la idea original de la red de información nacional, pienso que no se darán las condiciones nuevamente para que esto suceda otra vez. Por lo tanto mi mensaje, es que pese a todas las dificultades que se han licitado, algunas incluso de índoles personales. Es hoy y ahora el momento de potenciar esta gran y noble idea.
Todos los actuales integrantes de RIOCH y los que llegarán, deben adquirir un compromiso basado en sentido de pertenencia y de trabajo en equipo. Se que cuesta, pero se puede.
La idea es reunir todos los grupos a nivel nacional, generar una gran base de datos de reportes antiguos y estudiados que por sus características, que serán definidas en acuerdos, pueden volver a ser investigados con nuevos elementos de juicio y técnicos para intentar avanzar en la extracción de diferentes datos importantes.
Por otra parte, los futuros informes de incidentes vinculados con OVNIs o FANIs, deberán ser trabajados por las respectivas agrupaciones de investigación autónomas. Pero en el caso que se requiera, esas investigaciones se pueden intervenir con otros integrantes de la red que desarrollen áreas específicas puntuales y que complementaran los análisis originales.
Por ello, creo que si no se hace ahora, de verdad no se cuándo, creo que nunca o quizás este noble proyecto deba esperar la llegada de la sabia renovadora como en todo orden de cosas. La diferencia es que con algunas muestras de la ufología criolla, hablo de rivalidades, envidias y egos personales, lo que sumamos a la sequía de observaciones, de no hacer un cambio radical, cada día resulta menos atrayente.

viernes, 20 de enero de 2012

LAS VACACIONES DE LOS OVNIS

En Santiago de Chile, al igual que muchas capitales del mundo, durante los meses de verano, es notoria la disminución del flujo de personas por tratarse de la época de vacaciones.


Somos cientos, quizás miles, los que pese a quedarnos trabajando con temperaturas a veces insoportables, disfrutamos de igual forma la fabulosa disminución de la congestión vehicular y de los tan desagradables atochamientos. Todo por el sencillo hecho de que gran parte de los capitalinos están de vacaciones.
Como ocurre con las personas, créanme que parece que los OVNIs están de vacaciones también, pero no tan sólo por el verano, sino que hace bastante rato.
El último reporte oficial y aeronáutico, proviene desde la ciudad de Punta Arenas y ocurre el día 22 de Diciembre del 2011, el cual se mantiene en proceso de investigación por el CEFAA, pero incluyendo este interesante registro, la actividad de los no identificados, ha disminuido como las acciones bursátiles en tiempos de vacas flacas.
De todas maneras, el que se registren pocos OVNIs, no significa que la actividad ufológica esté en receso, por el contrario, el escenario al comenzar el año del supuesto fin del mundo, está lleno de movimientos.
Comencemos por el arduo trabajo que han desarrollado ufólogos de todo el mundo, analizando y desacreditando la variedad de pretendidos videos de OVNIs en la noche de año nuevo. La Web se colmó de videos caseros y fotos de diferentes latitudes la noche del 31 de Diciembre y madrugada del 01, pero que de a poco, han surgido las explicaciones convencionales que dejan de manifiesto que la maratón 2012 está en pleno desarrollo.
En el ámbito nacional, se nota que está tomando fuerza la nueva Red de Información de Investigadores OVNI (RIOCH), ya con dos reuniones de afinamiento, esta mutualidad ha despertado el interés y el aporte de las agrupaciones de investigaciones santiaguinas. Falta la conexión con regiones, pero hay que darle tiempo al tiempo y también resulta importante la contribución que realicen todos lo que participan en RIOCH, porque si efectivamente se mantiene la tónica de los intentos previos, la persona que siempre realiza los trabajos, las publicaciones, los llamados y el resto de las responsabilidades, se va a terminar fastidiando y hasta ahí queda la iniciativa y pasa a decorar la historia de los intentos fallidos de hacer la ufología criolla, un poco más progresista y menos aficionada.
Por otro lado, persisten las vigilias, algunas charlas, programas, notas, cuñas y el infaltable conclave que se realiza en el programa Neuroufo, de radio Neurona (www.neuronafm.com), el cual culmina su ciclo en próximo jueves 26 de Enero.

Para el mes que viene, no se observan acontecimientos ufológicos nacionales, salvo algunas conferencias ya programadas por municipios, pero por ejemplo, las pomposas y difundidas Jornadas Ufológicas de Viña del Mar, también pasaron a la historia y creo, es más estoy seguro, que este año tampoco se realizarán. La razón es muy simple, el organizador y productor de este evento, nuestro conocido Enrique Silva, se encuentra ofrendado en sus labores profesionales en el Gobierno Regional de la IV Región, y mientras él no realice todo el trabajo de producción de dichas Jornadas -el real trabajo sucio- nadie lo hará, porque antes que se alejara de estas huestes y en resumen de la ufología, nadie de sus contertulios tampoco lo hacia o tampoco lo hicieron, ya que no podemos seguir culpando al terremoto del 27F del 2010, como una excusa para no realizar las Jornadas del 2011 (Como se menciona en el Twitter #las cosas como son!!).

Por lo tanto, el quehacer vinculado a los OVNIs este inicio del 2012, esta casi en su totalidad a lo que realizan los ufólogos, más que los mismos fenómenos y por otro lado, hay que considerar para un próximo artículo, los inexplicables cambios de los discursos de ciertos personajes del pensamiento mágico, en relación al 21 de Diciembre de este año, ya que varios de los difusores de estas demencias y alucinaciones vinculadas a los Mayas, han moderado considerablemente sus soflamas, incluso desmintiendo lo que ellos mismos divulgaron. Un comportamiento muy común en los que promulgan exacerbadamente las pseudociencias y ven que, solamente restan meses para ser llamados sin compasión charlatanes.

viernes, 6 de enero de 2012

“EL NIBELUNGO”

Como en todas las áreas y círculos de personas, la ufología chilena no está ajena a esas leyendas vivientes que han marcado una diferencia. Hablo en el sentido de que también, en este sector de la menguada investigación OVNI, existen personajes que han transcendido generaciones y que se han ganado, de muy buena forma, el respeto y reconocimiento de sus pares y de todos los interesados en el tema en Chile.
Me refiero a Luis Altamirano Cañoles. “El Nibelungo”.
Hombre sencillo, de buen trato, alegre y autoinstruido. Tal como señalan varias publicaciones que hacen referencia de su persona, es francamente una biblioteca ambulante.
La desgracia de la vejez y de la soledad ha tocado su puerta y desde hace ya unos años se encuentra internado en la Fundación las Rosas.
Partió en el Hogar de ancianos de Casablanca, pero por petición propia y “buena voluntad” de esa noble institución, hoy se encuentra internado en el Hogar Nº 5 de la comuna de Ñuñoa en Santiago.
Nibelungo sigue muy lucido y activo, pese a que camina con apoyo de un andador, ya que su pierna derecha sufrió las mayores secuelas de la trombosis que lo afectó hace ya seis años. De todas maneras y pese a ser considerado casi un verdadero hereje por las religiosas que lo asisten, creo bajo mi modesta opinión, que no podría estar en un lugar mejor atendido, que esa fundación. Allá va una de las primeras reflexiones, en el sentido que no podemos tapar el sol con un dedo y desconocer que estos lugares, están para cuidar a los que ya se encuentran en el ocaso de la vida y que no pueden sostenerse por si mismos en el convulsionado mundo en el que habitamos. Podría mencionar que este lugar donde se encuentra, es un verdadero vertedero humano, para nada, porque pese a las dificultades económicas, de espacio y de sobrepoblación de personas, es muy sobrecogedor el cuidado, el afecto y el interés que a Luis le entregan los funcionarios y religiosas de ese lugar, no tan solo a él, sino que a todos los ancianos que allí conviven.
Por circunstancias de la vida, Luis se quedó solo. No tiene familia cercana y hasta los últimos momentos que pudo trabajar, mantuvo siempre un bajo perfil y pocas palabras. Pero esta singular forma de ser tan anónima, permitieron por ejemplo que al momento de caer enfermo, la mayoría de sus pertenencias hayan desaparecido. Entre ellas, la totalidad del material periodístico ufológico que recopiló por décadas, para el cual dedicó casi la vida completa desde que arribó a Santiago desde Osorno en la década del sesenta.
Parte importante de este marial recopilado prolijamente, fue utilizado por muchos de los actuales investigadores ufológicos chilenos. Incluso su nombre esté en los autores del libro “Historia de la Ufología en Chile”, del cual le entregaron para su uso, unos cuantos ejemplares y sería todo......
En este sentido, me otorgo la libertad de solicitarles a todos los investigadores y aficionados a los OVNIs que lo conocen, que lo ubican o que hayan trabajado junto a Luis, que conciban un alto en sus agitadas vidas y vayan a verlo. Se nota en sus palabras que extraña a sus “amistades ufológicas”.
Altamirano sabe que le han hecho homenajes, como el realizado en las Jornadas Ufológicas de Viña del Mar en el Bicentenario. Sabe además, que siempre lo mencionan en programas radiales o en conferencias, lo cual lo agradece y también alegra. Pero señores, esta leyenda en vida de la Ufología Chilena necesita de ustedes. No necesita plata, porque amablemente Sergio Sánchez trabaja como abogado en la tramitación en el IPS (ex INP) de su modesta pensión. Tampoco necesita ropa, ni remedios, porque se la otorgan en la Fundación Las Rosas. Solamente necesita que le regalen un poco de tiempo y lo escuchen, le hablen, lo vean y se rían junto a él. Es decir, necesita simplemente la conciencia y caridad de todos nosotros para acompañar a Luis en estos últimos años de vida que le quedan. No olvidemos que vamos todos para allá.
Apelo a todos aquellos que lo conocen y sobre todo a los que en alguna oportunidad le solicitaron su apoyo en información, a que se acerquen al Hogar Nº5 de la Fundación Las Rosas y lo visiten. No se imaginan como añora las conversaciones acerca de OVNIs, siempre con el aporte clave de información, de datos, de fechas, de personas y de casos. Pueden llevarle una bebida, un jugo, una revista o un libro y esperar el caer de una tarde santiaguina junto con Luis.


Agradezco honestamente a Marcos Gonzáles de Viña del Mar, quien lo visitó mientras estuvo en Casablanca.

Hay que visitarlo ahora, ya que los reconocimientos póstumos en este caso, créanme que no servirán de mucho.

lunes, 2 de enero de 2012

FELIZ ÚLTIMO AÑO NUEVO

Junto con saludarles, este humilde espacio de comunicación y debate ufológico les desea un próspero y feliz año nuevo, y vaya que año!
Extendiendo algunas ideas, también me tomo la libertad de darles tres buenos deseos, acompañados de algunos sencillos consejos para este importante ciclo en la existencia del ser humano.


Tal como se menciona en estas instancias, Salud, Dinero y Amor....desde el punto de vista de Contingencia Ufológica, les deseo exactamente lo mismo, pero con ciertas recomendaciones y resguardos para que disfruten de los maravillosos días que nos otorgará este año bisiesto.
Al desearles salud, les sugiero que no se tomen por ningún motivo en serio todas las predicciones vinculadas a que el 21 de Diciembre de este año, comienza una nueva era en la tierra y en nuestras vidas, ya que este mágico acontecimiento ha mutado en reiteradas ocasiones, según los múltiples exponentes de estos eventos mágicos.
En resumen, los cambios que se han anunciado van desde el proceso de traslación de la vía láctea, en relación al centro de la galaxia, hasta la recepción de energías universales desde un origen aún desconocido, pero que nos permitirán una metamorfosis tal, que incluso podremos disfrutar de las bondades ocultas de la misma visión (según dicen.....muletilla), ya que se manifestarán ante nuestros ojos, todos los seres que siempre se han mencionado que están, pero que nunca nadie ha podido comprobar que realmente existen, como son los duendes, nomos, ángeles (yo he visto una...Ángeles Lazo, pero ella ve el tarot en los matinales), seres de luz, entidades, espectros, fantasmas e incluso....extraterrestres. (Aunque ellos son los menos interesantes de ver, porque ya tenemos personajes que los ven siempre, les hablan y les entregan consejos y súper poderes).
Por otra parte, algunos connotados mencionan el famoso calendario Maya, como la señal y justificación clave de que este año, será verdad que se nos acaba el mundo.
Bueno, como primer consejo señoras y señores lectores, no crean, no duden y menos piensen que este fin de año, será el último de nuestro contaminado planeta. Y se los argumento, porque algunos de los más destacados futurólogos, tarotistas y previsionistas del espectro holístico, mágico, espiritual, cuántico y demás, ya han retocado sus discursos y extrañamente hoy se limitan a decir que este año, no pasará nada. Si lo considera insólito, es lógico por la naturaleza de las personas que hoy se retractan, pero dentro de las múltiples razones para justificar tales rectificaciones, está el sencillo hecho de que en su momento, el 2012 ya vendió y trajo los dividendos necesarios para aumentar las arcar personales de todos quienes lo usaron para ganarse la vida “honradamente”, pero fue de esta forma hace 1, 2, 3...y 5 años. No olvidemos que es una estrategia muy común en las pseudociencias, la de vociferar insaciablemente acerca de un tópico determinado, pero que esté lejos en el tiempo, ojala en el futuro no inmediato ó lo que se hace comúnmente, hablar con propiedad de temas paranormales, donde no se puedan expeditamente comprobar los hechos relatados, quedando estos siempre con una cuota de misterio, englobando la pregunta sensacionalista...¿Y si fue verdad?, así queda abierta una ventana para nuevas especulaciones y el desarrollo de estas supuestas disciplinas.
Por lo tanto, en el buen deseo de Salud para este año, ni se preocupe en lo más mínimo de las profecías y predicciones del 2012, incluso en las vaticinadas por el propio Claudio Pasten. El cual señala previo, durante y posterior a sus convulsiones chamánicas de contactado ET.
En cuanto al deseo de “Dinero”, espero de todo corazón que este año este lleno de prosperidad y éxito. Si le puedo dar un consejo, es que guarde algo de plata y abastezca bien su despensa en el mes de Diciembre, porque es un hecho de que nuestros paupérrimos medios de comunicación masivos, darán una amplia cobertura a los días previos al 21 de Diciembre y es obvio que muchos, solamente aludiendo a la pregunta ¿Y si es verdad?, intentaran abastecerse con el máximo de alimentos, agua y diferentes elementos acordes a un holocausto, por lo que es probable la existencia de un pequeño, pero no menor, desabastecimientos en algunos centros de compras. Entonces no vaya a ser cosa que Usted, quiera comprar cigarros para ver por televisión la final del torneo nacional de fútbol y no encuentre, así que sea precavido y compre antes.
Por otra parte, la sugerencia que todos nos hacen, ahorremos y no nos endeudemos más de lo que podemos pagar. No es preciso que los extraterrestres nos aconsejen eso, para saber que es la clave de tener un pasar tranquilo con nuestros sueldos...reguleques.
Lo que no puedo dejar de mencionar, es que si alguna vez tiene la oportunidad de pagar por alguna charla, conferencia u otros, vinculados al mundo misterioso, es asunto suyo qué hace con su plata. Es decir, si paga 10, 15 o 20 mil pesos para ir a ver y escuchar las historias conspiranoicas y de abducciones de Salfate, es su problema. Eso si, que sin arrepentimientos posteriores.
En cuanto al Amor, la verdad es que les deseo lo mejor desde la visión absolutamente terrenal. Para mi no es necesario que un Hermano Mayor me entregue las herramientas necesarias y el conocimiento adecuado para saber que lo más importante en la vida, es y será simplemente la familia.
Cada cual a su estilo, pero los seres que nos rodean, son el pilar fundamental de cada uno de nosotros y gran parte de lo que somos, como profesionales y como personas es gracias a quines están como un verdadero resorte, apoyando cuando más se necesita, en el momento de las caídas. Pero igual surge la duda, que si hay seres de luz que nos enseñan el verdadero sentido del amor, por qué hay seres que cada vez que toman a una persona, le hacen experimentos tan atroces y dolorosos...¿Dónde quedo el amor intergaláctico?, algunos me dirán, es que son de diferentes razas y de variado origen, por eso su comportamiento es distinto........y al pensar en esa respuesta, se supone que debemos tranquilizarnos y entender la simpleza de las cosas y sobre todo, de estas cosas. Pues bien, creo que esté año es clave para desmitificar al fin, tantas verdades indiscutidas y que son defendidas con tenacidad por sus exponentes, a los que considero en la mayoría de los casos personas irresponsables, difamadores, inescrupulosos, mercaderes del misterio y pensamiento mágico, a los cuales se les está terminando el plazo para que de una vez por todas, queden en el lugar que siempre les ha correspondido estar, junto con sus pseudociencias.
Para ellos en especial les deseo un feliz último año nuevo, porque este 2012 se les termina la mina de oro y muchas, por no decir todas las falacias que difunden, se acaban.
Queridos y mencionados amigos contactados, sanadores, chamanes, charlatanes y chantas, FELIZ ÚLTIMO AÑO NUEVO PARA USTEDES!!