viernes, 29 de junio de 2012

LA ENFERMEDAD DERIVADA DE ROSWELL

Después de observar, escuchar, leer y analizar los últimos programas, entrevistas y sobre todo las opiniones de los llamados “expertos” en el tema ufológico, resulta muy complejo comenzar a escribir un artículo sin dejar de lado la posibilidad de señalar que esta pseudociencia esta plagada de divulgadores que son unos auténticos charlatanes.
Próximos a los 65 años de la supuesta caída de un OVNI en Roswell, hecho que ha sido el protagonista de cientos de artículos, decenas de libros, películas, documentales y una verdadera campaña comercial para potenciar la hipótesis extraterrestre, es meritorio señalar que en el país cuna de los platillos voladores extraterrestres, este 02 de Julio será conmemorado por algunos, como una nueva navidad, faltando solamente que se identifique a Mack Brazel, con un rey mago.
El gran regalo que podríamos atribuir a Mack, es que a través de su humilde testimonio se ha cimentado una de las leyendas más descomunales que es acaparada periódicamente por los ufólogos seguidores de la corriente clásica, para argumentar el vínculo entre los OVNIs y sus tripulantes, los extraterrestres.

Estos amigos ufólogos, no contentos con la justificación de que los extraterrestres tripulan los OVNIs, nos visitan y además sufren accidentes en nuestro planeta, sino que a raíz de este incidente ET, comienzan una verdadera cruzada para sacar a la luz, un eventual ocultamiento de la información o más bien conocido como “La teoría de la conspiración”, a través de la cual, han desarrollado un auténtico mundo paralelo imaginario, que es reflejado en películas o series televisivas que nos han entretenido por tantos años, como fueron por ejemplo, Los Archivos Secretos X.

Pues bien, en este blog hemos ido desglosando en parte las tres áreas del estudio de los OVNIs, siendo la más representativa de estas excéntricas y disentidas  ideas, el sector de la ufología especulativa (Ufología clásica, exopolítica, paleoastronáutica y contactismo), cabe señalar que hoy en nuestros medios de difusión pública, somos martirizados por este pavoroso sector de la pseudociencia ufológica y de sus bizarros e inescrupulosos exponentes.

Esta afirmación la hago, después de observar el proceder de algunos ufólogos chilenos  con posterioridad  al lanzamiento de la nueva página Web del CEFAA, ya que en dicha ceremonia oficial, el propio Director del Comité agradeció el gran aporte de los grupos ufológicos a la investigación del fenómeno en Chile, algo que discrepo absoluta y totalmente, ya que en nuestro país a diferencia de otros, lo que hay es una fuerte actividad de divulgación ufológica y lo que permanentemente mencionan como investigación, todos sabemos que es casi nula. (Si alguno se ofende porque cree que investigar es ir a congelarse en la noche a un sector montañoso  o un cerro, a esperar la sagrada aparición o contacto con un OVNI, puede hacer sus descargos. Acá lo cauterizamos).

Pero mas grave aún, resultan las intervenciones de parte de estos denominados investigadores, para mi, difusores ufológicos los cuales por ejemplo, sin tapujos mencionan que en Chile existe un comité de investigación de OVNIs paralelo al CEFAA. Un grupo secreto de defensa, que filtra todo lo que debe salir a la opinión pública en esta materia.

Después de escuchar semejante barbaridad, no se si llorar o reír a carcajadas, porque ya entró en nuestro reducido medio, no tan solo las teorías de las conspiraciones, sino que la esquizofrenia o trastornos delirantes en pleno, observando personas donde no las hay y creando organizaciones que verdaderamente no existen.

A este punto de la esquizofrenia y delirio ufológico dedicaremos un artículo en extenso, aspirando comprender la conducta de algunos amigos. 

Si tenemos a un Doctor en Filosofía de la Ciencia, dando a conocer en un matinal de la televisión abierta, que los extraterrestres están entre nosotros, a un grupo de ufópatas fantaseando conspiraciones irreales, puedo concluir sencillamente que todo esto obedece a la herencia natural de 65 años de la enfermedad que se apoderó del fenómeno aéreo anómalo.

Pensé un tiempo en calificarlo como el cáncer de la especulación, pero como no soy médico cirujano, me equivoqué y entregué un diagnóstico errado, la enfermedad era producto de un virus que se alimenta del trabajo de terceros y que permanece inmune a cualquier tratamiento objetivo, prudente y formal.

Esa manifestación viral tiene por nombre “Ufólogos” y son los responsables de 65 años de falsedades, fraudes y de especulación, porque no son investigadores, son divulgadores de OVNIs y de sus creencias subjetivas.

Por todas estas razones, es que la ciencia literalmente reprueba este tema y no veo por dónde pueda solucionarse este rechazo, salvo por la entrada de la aeronáutica y el estudio formal de los FANIs.
Algunos ya detectaron que el camino va por ahí, por eso es que comenzaron el descrédito de los pilotos y de sus percepciones. El augurio de la definitiva separación de las aguas.     

lunes, 25 de junio de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS OVNIs!!

Hoy 24 de Junio del 2012, se cumplen 65 años desde que el piloto Kenneth Arnold en Estados Unidos, observara desde su avión, nueve objetos que volaban de una extraña forma.
Lo descrito por el piloto, fue interpretado erróneamente de tal modo que Bill Bequette en el periódico de Pendleton “East Oregonian” y Raymod Palmer en la revista “Fate”,  publicaron que el testigo, había observado nueve platillos volantes, naciendo así el concepto de “Platillos Voladores”.
Este espontáneo hecho periodístico, da origen a una verdadera fiebre platillista en la que cientos de testigos, reportaron la observación de objetos que poseían esta singular forma, por lo que se conoce que Estados Unidos de Norteamérica, es la cuna de los OVNIs en el mundo. No obstante, llama profundamente la atención que antes de la publicación de este caso, nunca se hablara de platillos para mencionar los fenómenos extraños observados en los cielos.
Si a esto sumamos que la prensa, cada vez que daba a conocer un suceso de esta índole, es decir, al reportar el avistamiento de algo que no tuviese la forma de plato, anunciaba a grandes titulares que los testigos habían observado platillos voladores. ¿Curioso, verdad?
Esta destemplanza por los Paltillos Voladores, dio origen a lo que algunos ufólogos llaman “La Era Moderna de los OVNIs”.
Si desde 1947 se establece la era moderna, entonces cabe hacerse la pregunta de cuál es la era antigua de os OVNIs.
La verdad es que han pasado 65 años de especulación, 65 de años de cambios radicales en los diversos enfoques con los cuales se ha intentando estudiar un interesante fenómeno, porque si en una sola cosa estoy de acuerdo con mis amigos ufólogos, investigadores y ufópatas, es que verdaderamente los OVNIs existen. Eso si, bajo el concepto aeronáutico de FANI, fenómenos Aéreos No Identificados.
Si vemos las mutaciones que este fenómeno ha tenido, son muchas y van de la mano con las circunstancias y realidades que se viven en nuestra sociedad en cada una de la década, desde el subterfugio mediático de los OVNIs. Quizás por ello resulta muy sencillo, analizar desde una perspectiva histórica las alteraciones que los OVNIs han tenido a través de los años.
Comenzamos con fines de la década del 40, con el fenómeno sociológico posterior a la guerra, una clara necesidad de la sociedad de cambiar el switch. A continuación, en la década del cincuenta, permuta esta figura y se inician dos tendencias muy interesantes, una que guarda relación a la paranoia por una aparente invasión externa y la otra, con la protección de imaginarios seres que vigilan nuestro entorno, nuestro planeta y nuestro desarrollo evolutivo. En ambas propensiones, comienza la fascinante y entretenida intervención de los extraterrestres.
Casi en paralelo, siguiendo la década de los sesenta y setenta, comienza ya en definitiva la ingerencia de estos seres, pero de manera más violenta y con propósitos específicos, naciendo el concepto de rapto o abducción. Debo mencionar, que desde fines de los cuarenta comienza el desarrollo del estudio de estos OVNIs y sus tripulantes, es decir, parte la pseudociencia llamada Ufología y cabe señalar además, que precisamente con el tema de las abducciones y de la intervención silenciosa de los ETs., hubo decenas de ufólogos, que literalmente se forraron (lucraron) “investigando” en profundidad este tipo de situaciones....tan complejas y a la vez tan abandonadas por la ciencia.
Finalmente, llegamos a los ochenta y noventa, donde se marca el tope de la ufología y de sus ilustrados exponentes, acompañados de todo un aparataje cinematográfico, mediático y literario, en el cual descansaban las profundas ideas de conspiración y de ocultamiento de la información por parte de los gobiernos.
Analógicamente, aflora una especie ya conocida dentro del mundo ufológico, pero que en los 80 y 90 se arrojan descomunalmente a expandir sus mensajes, estos son nada más y nada menos que los contactados. (Acá en Chile tenemos actualmente varios, pero hubo algunos que no tan solo fueron contactados, sino que transmitieron el mensaje de los maestros (ETs), en escritos o psicografías y ojo!., están las grabaciones y las vamos a mostrar)

Hasta que llegamos a la década del 2000, donde toda la atención se centró en lo que ocurriría precisamente en el año que actualmente vivimos, el 2012 y todo la fábula relacionada con el término del calendario Maya y su vinculación con mensajes extraterrestres.

Esta conexión con el pasado, permitió que la decadente ufología tomara nuevos aires y pudiese proyectar sus aficionados y pseudocientistas estudios, a la supuesta intervención de extraterrestres en culturas ancestrales.
Pero como ven queridos lectores, en 65 años de era moderna de los OVNIs, la verdad de las cosas es que no hemos avanzado mucho.
Es más, creo fehacientemente que se ha retrocedido en lo que se intentó por momentos potenciar y elevar ficticiamente, ya que la existencia de los fenómenos aéreos anómalos es una realidad, pero con el correr de los años y los nuevos descubrimientos científicos, cada vez se acorta la brecha en relación a explicar ciertos fenómenos. Por ejemplo, los antiguos OVNIs denunciados hace 20, 30 o 40 años, perfectamente pudieron ser rayos globulares, nubes noctilucentes, nubes duende o aeronaves experimentales. Si es cosa de analizar las “evidencias” fotográficas de los OVNIs de antaño y casi todos tenían remaches y ventanas. Hoy son plasma, antimateria o simplemente energía. Los supuestos tripulantes verdes, después grises o nórdicos, hoy son seres de luz con una carga energética superior, mezclada con figuras angelicales. Es decir, los OVNIs y sus tripulantes evolucionan con el incremento de la tecnología y conocimiento científico de la época que se observan y denuncian.  
Entonces, ¿De qué estamos hablamos?
Simplemente de la necesidad del ser humano de encontrar respuestas a las dos interrogantes que siempre han acompañado nuestra existencia. La supuesta vida después de la muerte y la pretendida vida fuera de nuestro planeta, sistema y/o galaxia.
El primer problema y les duele mucho a mis amigos exopolíticos, es que en 65 años de ufología, no se ha encontrado ni una, repito, ni una sola prueba de que los supuestos OVNIs son extraterrestres.
El segundo, es que el acrónimo OVNI ya esta obsoleto y hoy debe utilizarse FANI, porque desde la perspectiva de la investigación, la aviación es quien posee los testigos de mayor calificación para determinar si una observación corresponde a un fenómeno anómalo o no y eso si que duele, pero a mis otros amigos, los ufólogos, sobre todo a los que tanto intentan menoscabar a los pilotos y ATCs. ¿No será envidia?..en fin.
En conclusión, en 65 años de mitos, leyendas, simulaciones, mentiras, utilidades, charlatanería y todo lo que concierne a una pseudociencia, podemos concluir que existe un fenómeno muy interesante, que a veces atraviesa nuestros cielos, pero que lamentablemente podemos examinar y fortuitamente estudiar únicamente partes de sus efectos y seria todo.
Todo el resto que nos cuentan, es hipotético y se basa en la mera especulación. Para la ciencia y también incluyo la aeronáutica......eso no sirve.
Así que, si nos sale algún chusco por ahí, con la última novedad o como escuché en una Jornada Ufológica del recuerdo: “Les traigo amigos el eslabón perdido de la ufología”, o pero aún; “Amigos, les tengo la evidencia que faltaba”.......empiece a pifiar, vaya al SERNAC y exija que le devuelvan la plata, porque a ojos cerrados, si se lo dice un ufólogo es mentira.....recuerde que llevamos 65 años de mitos y tal cual lo demuestra la caricatura....hay extraterrestres y ufologos iguales.....
Quisiera finalizar este artículo con un brindis por los OVNIs, ya que están de cumpleaños. Además quisiera recordarles que en Chile por lo menos, por nuestro sistema previsional de AFP, los OVNIs estarían afortunadamente en los 65 años, es decir en edad de jubilar.
Podrían sumarse a este retiro anticipado, varios que en vez de aportar, la verdad es que desfavorecen, atrofian, infaman y disminuyen el estudio de este fenómeno. Algunos de  estudiosos informales y desafortunadamente formales también.

Feliz Cumpleaños OVNIs, espero que cumplas muchos más!

viernes, 15 de junio de 2012

LA RESURRECCIÓN DE LA UFOLOGÍA CLÁSICA

            Mientras nos encontrábamos en un proceso muy interesante en la difusión de los llamados OVNIs, el que consistía en una transparencia de discursos, un saneamiento de conceptos y por sobre todo, una apertura al debate de ideas para intentar justificar las aristas del fenómeno, aconteció algo que parece insólito, pero que es propio de nuestra idiosincrasia y es precisamente el deporte de tropezar una vez más con la misma piedra.

En el matinal Bienvenidos del Canal Católico, surgió un espacio para conversar de enigmas donde el tema central de esta mañana, fue el análisis de las polémicas líneas de Nazca, siendo el invitado nada menos que el Director de Investigación de la Universidad Internacional SEK, el señor Cristian Contreras Radovic, depositario de varios títulos profesionales y sus correspondientes post-grados, todos vinculados con las ciencias sociales y a la filosofía de la ciencia.



Con esta impresionante carta de presentación, obviamente que el programa estimulaba a presenciar un reportaje con un análisis propio de la metodología de la investigación y por ende, una visión racional de este enigma arqueológico el cual podría tener conexiones aleatorias con el fenómeno de los OVNIs.
De esta forma, comenzó una crónica con las llamadas cuñas y las entrevistas externas de ufólogos chilenos, entregando sus interpretaciones sobre Nazca para finalizar con la intervención del especialista invitado.

Introducidos en el tema, comenzamos a escuchar del experto una descripción de las cuatro culturas ancestrales que por un periodo de 2000 años, desarrollaron la construcción de las líneas y de las figuras de Nazca.
Las primeras explicaciones aludidas, señalaban que estas obras de arte rupestre realizadas  por culturas ancestrales, fue gracias a sus perfectos conocimientos de geometría.
Ya esta oración, sacaba del contexto inicial tratado y lo que se vaticinaba como un muy buen análisis científico de estos geoglifos, emprendió la monstruosa navegación por las insondables aguas de la especulación ufológica.
Desde la descripción de los cinco y cuatro dedos del supuesto extraterrestre con casco confeccionado por la cultura Nazca desde el siglo I al V DC,  empezamos a escuchar  conceptos y muletillas muy propios de la ufología clásica, ya que Contreras mencionó abiertamente que estas construcciones, disfrutaban de una intervención extraterrestre, afirmaciones basadas en las “Tesis” con las cuales se han investigado el origen de las líneas e imágenes ahí existentes.
Con la complacencia de los entrevistadores de este matinal, el experto y uno de los panelistas, señalaron que este lugar fue elegido por los “extraterrestres” para dejar esta estampa y  que la evidencia se hace tangible, con el hecho de que las imágenes proyectadas en los geoglifos, solamente se pueden observar desde las alturas.    
Peor aún, dentro de la mezcolanza de explicaciones alternativas, se hizo una comparación de Nazca con las Vimanas, supuestas “naves espaciales” utilizadas en la antigua India, las cuales ya explicamos en su real connotación con el estudio realizado por Manuel Carballal en su libro El Secreto de los Dioses.

En esta promiscuidad de interpretaciones subjetivas de un interesante enigma arqueológico, se realiza un salvoconducto directo a un grupo de tres videos de OVNIs, los cuales fueron exhibidos como novedades analizadas e irrefutables.


El primero de ellos, es el famoso video de Campeche México del 2004 (avión FAM C-46), al cual se le incrementa el comentario, que en la década del 60, el gobierno de Estados Unidos le declara la guerra a los OVNIs, pero posterior a los infructuosos ataques por parte de aviones de combate, se decide investigar el fenómeno. Una frase digna de grandes pensadores ufológicos.

Inmediatamente después, se muestra un video también del año 2004, proveniente también de la ciudad mexicana  de Guadalajara, el cual fue descrito por el especialista como un registro impresionante, que refleja los mismos objetos captados por el avión militar de Campeche. Lastima que ese video, en el mundillo ufológico es conocido como “Los Globos de Maussan”, por lo que no creo necesario profundizar mayormente.

Para culminar la exhibición de OVNIs, nombrando textualmente como “La guinda de la Torta”, el experto muestra una serie de videos aparentemente desclasificados de la NASA, al más puro estilo de Jaime Rodríguez en sus años dorados dentro de la televisión chilena.
Cuando se cambiaban las imágenes de video, se explicaba que se estaban observando los mismos objetos e incluso la palabra “nave”, con movimientos inteligentes, que se exhibieron en los dos videos previos. Lógicamente estos cortos, estaban acompañados de música electrónica y new age, muy propia de la ufología clásica de los años 90 y 2000.

Después de una conversación especulativa e imaginaria, Contreras realizó la invitación a todos los académicos y científicos que aluden una tontera hablar de extraterrestres, a que vean los videos que exhibió en este programa, ya que estos son la evidencia de que los extraterrestres están ya en la tierra.

La verdad es que después de relatarles en detalle el cómo se efectuó este espacio informativo dentro del matinal Bienvenidos de Canal 13, no me queda más alternativa que señalar que hemos vuelto a tropezar con la misma piedra. Esa piedra que no tan solo nos hace colisionar, sino que simplemente se introduce en nuestro zapato y nos molesta bastante al internar avanzar en el camino de la cordura. Me refiero a la difusión de la Ufología Clásica Mundial y Chilena. Esa ufología que supera ya las demarcaciones de la especulación o del planteamiento hipotético. Esa ufología dura de los 80 y 90, donde sin una gota de respeto, nos impone autoritariamente la unión entre OVNI con nave espacial extraterrestre. La ufología especulativa basada plenamente en la HET y que engloba los tópicos de la paleoastronáutica de Von Däniken, el contactismo de Sixto Paz o Claudio Pasten y las abducciones con implantes de Roger Leir o Derrel Sims.

El problema es que el divulgador de estos delirantes contenidos mostrados en el matinal de ayer, es el Director de Investigación de una universidad y se atribuye un pensamiento científico crítico.
¿Estaré muy sensible a las ideas sin pruebas?,
Lo menciono, ya que se me han atribuido responsabilidades como la de dirigir el ejército antiespeculación o verdaderamente el pensamiento mágico está rebasando todos los rincones, ¿Incluso los de la educación superior?
Espero verdaderamente que no sea de ese modo, de lo contrario, no me voy a convencer de la existencia extraterrestre, sino de que fue efectivo el cambio del norte magnético, porque con las cosas que estoy viendo en nuestros medios de comunicación chilenos, cada día me convenzo más de que este mundo está absoluta y completamente al revés.

miércoles, 13 de junio de 2012

EL CUESTIONAMIENTO A RELATOS OVNIS DE PILOTOS

En los meses de preámbulo del anunciado debate que ofrecerá Radio Neuronafm en Agosto, han comenzado a emerger diversos y polémicos contenidos que están condimentando y preparando el ambiente ufológico chileno para tan esperado evento. Uno de los problemas detectados hoy, es que las oportunidades de franca discusión serán marcadas solamente en las dos jornadas, de tres horas, previstas para el mes de los gatos y por ahora, los fuegos cruzados son a través de programas radiales, entrevistas, notas, algunos reportajes y de publicaciones más humildes como esta, pero todos sin derecho a réplica lindante.

Menciono el derecho a replica con propiedad, porque en las últimas semanas me han aludido y he logrado escuchar mi nombre, como también parte de mi intervención en el tema OVNI en reiteradas ocasiones.
Eso la verdad no me molesta en absoluto, pero si hay que dejar en claro que todos disfrutamos el derecho a
salvaguardar las ideas y las posturas. Pues bien, en los últimos programas de Neuroufo y en algunas entrevistas televisivas, han salido a la luz pública ciertas cifras estadísticas entregadas supuestamente por J. A. Hynek, considerado por algunos el padre de la ufología, en relación a que los pilotos militares y civiles “tienen” (porque lo mencionaron como si estuviese en el presente) un error de percepción sobre el 80%, motivo por el cual las denuncias de observaciones OVNI, pasarían a ser cuestionadas en este porcentaje.


El problema es que Hynek en ninguna de sus publicaciones ha mencionado tales cifras, por el contrario, es uno de los “datos” que ofreció como argumentación el norteamericano James Oberg Edward, cuando realizó una dura crítica al libro UFOs de la periodista Leslie Kean.

La información que fue otorgada en Chile, la realizó Rodrigo Fuenzalida en el programa  televisivo "Mentiras Verdaderas" de la Red, cuando complacientemente participó en un supuesto panel de debate con el ilustre contactado extraterrestre Sixto Paz Wells y nuestro comunicador paranormal Juan Andrés Salfate. Digo complaciente, porque en una intervención preliminar tácitamente homérica, Fuenzalida refutó el supuesto OVNI o encuentro de Sixto en la Isla de Pascua y como señaló posteriormente el autor del desmentido en otro programa, la dirección de Red TV, le reclamó explícitamente que no fuese tan brusco en sus ataques al afamado comensal Paz. (Después de la guerra, somos todos generales y por lo demás, si en un programa radial o televisivo de debate, se emplaza a una persona que abandone sus convicciones, creo que está en su perfecto derecho el hacer pública esta situación o más consecuente aún, hacer abandono de aquella entrevista.
Pero como este tipo de programas no son por bolitas de dulces y lo más probable amigos míos, es que tras bambalinas haya existido un contrato con utilidades, los principios pueden pasar a un segundo plano y acceder, en una brutal metamorfosis filosófica, a una verdadera complacencia.......esto es ufopolítica señores y también hay que ganarse la vida.....dicen..)

Los datos de Rodrigo, estaban equivocados en su origen, ya que la cifra del 89% de error de percepción de pilotos está efectivamente publicada, pero no precisamente por J.A.Hynek, sino que por Oberg y ahí hay una muy buena discusión pendiente, ya que sería muy interesante averiguar desde donde el crítico de Kean, obtuvo esa cuestionable información. Independiente a este punto, analizando completamente la argumentación de Oberg en relación al libro UFOs, las contra respuestas no se han dejado esperar, ya que sus argumentos no están analizados con un marco de objetividad, menos en relación al mundo aeronáutico y en este campo no puedo eximirme de la discusión, porque si hablamos analógicamente de futbol, estoy jugando de local.

Las respuestas de Leslie Kean al historiador Oberg, apuntaban a su negacionismo exacerbado más que al fundamentalismo con el cual argumento sus reproches, esto porque obviamente la autora de UFOs no es piloto y solamente conoce parte del mundo aeronáutico por sus trabajos previos.

Pero en este sentido y paralelo al intento de desprestigio que se ha encausado a las personas que nos desenvolvemos en el mundo aéreo, dentro del esquema que realicé en la llamada ufopolítica, la ufología aeronáutica se encuentra en el área de los moderados y con un grado de credibilidad mayor, ya que no tan solo lo pilotos son testigos calificados, ¿Qué pasa con los controladores de Tránsito Aéreo o de Radar?, esos testigos el señor Oberg, ni mi amigo Fuenzalida los nombraron. Quizás porque los olvidaron o porque sencillamente no conocen el ámbito cabal del complejo sistema de información y de control de todas las operaciones aerotransportadas a nivel mundial.

Es cierto que la culpa no es de ellos, pero si están vinculados a la ufología y más aún, critican un sector del cual se obtienen, hasta este momento, las “evidencias” y “pruebas” de mayor contundencia para validar efectivamente la existencia de un fenómeno aéreo anómalo en nuestros cielos, sería recomendable que examinaran los argumentos con los cuales podrían refutar ciertos informes oficiales con los cuales la propia ufología mundial argumenta la validez de los OVNIs o de su estudio, aunque informal y aficionado, pero en parte, basado en las verdaderas investigaciones que realizan científicos y personal profesional del mundo aeronáutico.

Tampoco voy a negar que existan errores de interpretación o de percepción. No en el porcentaje señalado. Pero que hay errores, obvio que constan, si hablamos de personas y por algo en seguridad aeroespacial se trabaja en profundidad el control y solución del error humano, sobre todo en la estandarización de procedimientos. Tú querido amigo Rodrigo deberías saberlo más que nadie, si para Brasil y para el mundo en la revista UFO publicaste que eres asesor científico del CEFAA y en el Comité estos tópicos se abordan en las reuniones.

De todas maneras, el tema esta abierto al debate y eso es un condimento más para lo que viene y cómo se abordará este fenómeno. Es cierto que a falta de OVNIs, buenas son las discusiones ufológicas, sobre todo si llegó la época donde se desenmascaran al fin a los charlatanes que por décadas, han sostenido un verdadero monopolio y que tal cual como es la forma de vida del camaleón, cambian sus creencias y posturas....según la ocasión.


domingo, 10 de junio de 2012

LA PERTURBADORA OBSESIÓN Y COMPULSIÓN POR LOS OVNIS

Buscando la definición de la palabra obsesión, (del latín obsessio- asedio) me encuentro con que se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con una tenaz constancia asalta la mente humana. De hecho, pese a los esfuerzos los obsesivos en un determinado tema, poseen este sentimiento en total desacuerdo con sus pensamientos concientes y no pueden liberarse de esta tendencia. Sin tener formación en psicología y solamente recogiendo las definiciones que me otorga la Web, ya es factible darnos cuenta que tal cual sucede en diversas áreas del desarrollo humano, los Objetos Voladores No Identificados por sus guardadas explicaciones e imposibilidad factible de entender sus causas, también provocan este tipo de patologías psicológicas en algunas personas que incansablemente buscan una solución a este enigma. Después indague en la palabra compulsión, que en términos usados en el psicoanálisis, se define apuntado a un sujeto, aparentemente sano, que presenta una conducta adictiva u obsesiva irresistible ante una determinada situación subyugante. Ambas palabras se utilizan cuando una tendencia descomedida se trasforma en una adicción y sin control. Debemos entender entonces, que todos los que de una u otra forma socavamos nuestras energías en buscar respuestas para los OVNIs, sufrimos parceladamente de una compulsiva obsesión por encontrar la verdad del fenómeno. Y claro que puede ser factible, si dedicamos tiempo, el que podríamos utilizar con nuestras familias, con otros pasatiempos o incluso en el merecido descanso (hablo por los que trabajamos- porque en este tema hay harto vago por ahí...) También utilizamos recursos, ya que compramos literatura, elementos afines y en más de alguna época, en la inocente iniciación de esta cruzada, malgastamos dinero pagando una entrada a algún congreso ufológico, donde expuso alguno de los charlatanes más grandes a nivel nacional o mundial. Pues bien, todo este gasto indiscriminado de recursos, lo hicimos por estas malditas patologías. Las razones, muy sencillas y ya aventuradas en este Blog, encontrar respuestas a las innumerables dudas que nuestra mente nos permite construir y a hechos que suceden sin poder otorgarles una explicación convencional con el conocimiento que hoy podemos disfrutar. Pero ojo, con los años, la lectura metódica, el aumento del conocimiento, la madurez y el criterio estas patologías van mitigando su accionar en algunos de nosotros, no en todos por su puesto, pero si en los que verdaderamente nos percatamos que hay fenómenos anómalos muy extraños que nos invitan a estudiarlos, pero paralelamente también, hay un verdadero mercado místico y misterioso que acompaña estas inquietudes propias del ser humano y que se adornan con el pensamiento mágico, sin explicaciones ni pruebas concretas que podemos demostrar, pese a buscarlo por nuestra obsesión compulsiva. En definitiva, estas patologías ufológicas tienen remedio y están ya encontradas en la lectura, en el buen criterio, en el aumento del conocimiento y sobre todo en la madurez del pensamiento crítico. Pues bien, todo este prefacio que hace muchos meses quería expresar, es para aludir que una vez más, la obsesión compulsiva de los ufólogos está en la contingencia y es por la publicación de las imágenes de sonar, de un supuesto OVNI depositado en el fondo del mar Báltico encontrado en Julio del 2011. Según los medios de comunicación, ya hay un equipo de búsqueda y rescate compuesto por diversos especialistas, entre los que hay oceanógrafos, buzos etc..., los cuales darán aviso cuando hayan logrado emerger esta supuesta plataforma a la superficie. Sin entrar en el negacionismo, es bueno hacer memoria y recordar que, en una primera instancia, se informó al mundo que esta plataforma discoidal medía alrededor de 60 metros. Hoy Peter Lindberg señaló que mide aproximadamente 19 metros, una OCU más de nuestros amigos ufólogos (OCU obsesión compulsiva ufológica). Por otra parte, es bueno mencionar algunos puntos importantes que siempre, en este tipo de noticias, se dejan de lado por no contribuir a la OCU que se pregona. El Báltico es un mar cuya superficie es de 432.800 metros cuadrados, cuyas playas bañan a países como Finlandia, Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Alemania y Polonia. Por sus aguas, se han desarrollado cientos de batallas navales, ya que su dominio siempre ha sido estratégico para los países de Europa del Norte, por el carbón, petróleo, comercio marítimo, considerando que el propio Báltico se congela en un 80% durante el invierno y similarmente lo hacen el mar del Norte y el norte del Atlántico. En el Báltico hay a lo menos registros de 30 naufragios en diferentes guerras desde la época de los Vikingos, Guerra del Norte, Primera y Segunda Guerra Mundial. Es decir, este pequeño mar ha sido testigo de importantes combates navales y por ende parte importante de su contaminación va de la mano en este sentido. Por lo que no es de extrañar, amigos interesados en la ufología, que este descubrimiento no sea un OVNI sumergido, sino que simplemente un elemento metálico, ya sea una torre u otra cosa, de algún crucero, acorazado o fragata que estuvo en alguna de las importantes batallas navales que se sucedieron ahí desde fines de 1800. La pregunta es, cómo pudo durar tantos años sin que fuera consumida esta torre por el oxido o la corrosión, muy sencillo. El Báltico es un mar que posee solamente un 6% de salinidad en sus aguas, a diferencia del 35% que tienen los océanos normales. Esto sucede por su latitud, ya que hay escasa evaporación, además tiene una gran cantidad de ríos que desembocan en sus aguas y finalmente su salida al Mar de Norte es muy estrecha. De esa forma, es factible que estructuras metálicas sumergidas se conserven muchos años más que si estuviesen en otros océanos. En resumen, el encontrar una pieza metálica al fondo de un mar, no significa que sea un OVNI. No dejemos que los obsesivos nos inunden con sus ideas ufológicas compulsivas. No todo lo que esta en el fondo del mar es OVNI, no todo lo que vuela en el cielo es OVNI y no esta demostrado que tengan origen extraterrestre. No hay pruebas y punto. Pero además, coloquen mucha atención en que al descubrir que esto es solamente parte de un buque, saldrán algunos personajes dando a conocer que fuimos testigos de otra conspiración más y lo que verdaderamente había en el fondo del Báltico, fue encubierto por los poderes fácticos-militares que gobiernan paralelamente este planeta. Si escuchan alguno, avísenle que conozco muy bueno psicoterapeutas para que puedan controlar su Compulsiva Obsesión por lo OVNIs.

domingo, 3 de junio de 2012

¿NACE LA UFOPOLÍTICA?

Tal como sucede en todos los ámbitos de la comprensión y exploración de nuevos conocimientos, la ufología es una plataforma donde se proyectan las más profundas inquietudes del ser humano. No deja de sorprender que el estudio de ciertos fenómenos aéreos anómalos, por décadas ha permitido la construcción de movimientos, grupos, aficionados y desazonados indagadores de las reales o verdaderas explicaciones para tales manifestaciones. Por cierto, que aún desconocemos realmente en su total envergadura pese a todos los esfuerzos. Haciendo eco de las palabras del chileno Sergio Sánchez, autor del libro Pasaporte a Ovnilandia (1999), resulta por hoy mucho más interesante el analizar la ufología que los propios OVNIs. Esto se traduce en que con el correr de los años, tal como se ha expuesto en este espacio de opinión, el estudio de los OVNIs y las personas que dedican su tiempo a esta materia, reflejan parte de la proyección del pensamiento humano en todas sus líneas, comenzando por la negación obtusa, el escepticismo crítico, la creencia moderada, los acérrimos creyentes en explicaciones un tanto más liberales y el extremo final que son los fanáticos sectarios o contactistas.
Es decir, sin hacer una mención peyorativa a la Exopolítica, el escenario actual mundial y por ende el chileno, nos refleja un esquema bien definido de las tendencias y colores con los cuales los diferentes personeros apegados al tema, desarrollan sus ideas, planteamientos, discursos, publicaciones y escasas investigaciones del mismo fenómeno, como un tablado político, pero ufologicamente hablando. Las últimas discusiones que se han resaltado en Chile, no son el descubrimiento de la pólvora por parte de los que nos gusta este tema, ya que desde el nacimiento del nuevo escepticismo en la década del 60, un importante segmento de investigadores comenzó a buscar alternativas paralelas para intentar la solución al problema que significan los OVNIs, la molestia es que después de varios años, se está dando este tipo de debate en nuestro país. Pero en fin...nunca es tarde. Hago mención a las opiniones de un célebre investigador Norteamericano, me refiero al fallecido John Keel, el cual sin tapujos opinaba; "Los testimonios sobre OVNIs, actualmente casi abrumadores, indican que todo el fenómeno de los platillos volantes es una empresa criminal que se aprovecha de nuestra credulidad y se propone inspirar una creencia enteramente falsa en visitantes extraterrestres”. Hago referencia a Keel, porque es un ufólogo que con el correr de los años y de sus investigaciones, percibió tempranamente la distorsión con la cual se estaba trasladando el tema OVNI a otros campos de la investigación, dando a conocer además, que según su postura los dioses del pasado, habían regresado con un nuevo disfraz. Es cierto que en algunas publicaciones de este blog, se juega con el sarcasmo para mencionar las paupérrimas “contribuciones”, si se les puede llamar así, de algunas personas vinculadas al tópico ufológico y que además, gozan de cierta publicidad, siendo algunos incluso considerados lideres de opinión en el tema. Pero en esta oportunidad dejaré de lado la ironía, ya que por vez primera veo que existe una real intención, a lo menos en Chile, de lograr un debate abierto acerca del problema de los OVNIs. La discusión se ha abierto desde un supuesto, en función del origen de los OVNIs y desde una visión especulativa, si son reales o no las abducciones. Todos los participantes en el tema, han podido a través de las redes sociales expresar sus pensamientos más sinceros y profundos, lo cual también hoy es una tendencia que voluntariamente, se hizo casi una obligación para que los debates y sobre todo las ideas estuviesen bien definidas. Aunque muy típico de la exposición mediática y de la propia maleabilidad ufológica, quedan algunos personajes que consideraremos camaleónicos, es decir, cambian de color según la ocasión o la conveniencia, por ende no reflejan sus verdaderas inclinaciones acerca del origen del fenómeno. Pero bueno, todo a su tiempo y ya saldrán a la luz en el esperado Neurodebate. En efecto, debo hacer una mención especial a la radio Neuromafm, la cual en una propuesta programática, ha desarrollado desde hace un par de años el programa Neuroufo y hoy una hora antes en cada día jueves, el osado y resistido por algunos programa Neuroescepticos. Debo reconocer que he participado como invitado en ambos programas, pero en este año, he participado solamente en el programa de los escépticos, no porque tenga esa tendencia, por el contrario, no soy escéptico de los OVNIs, pero si hay una grado de proximidad con algunas de las posturas y las críticas formuladas por este grupo, el cual invita a las personas a que se cuestionen la totalidad de información que se entrega abiertamente y sobretodo, por especuladores ufológicos que hoy gozan de espacios en radio y televisión, donde entregan sus ideas sin la oportunidad del tan necesario debate y menos de la réplica. Ya mencioné en este blog (30.abril.2012), que la llegada al tema ufológico de los escépticos es un aporte a la discusión y que solamente generan una contribución para que las personas que disfrutan del tema y de sus expositores (no digo investigadores, porque es muy precaria y solo se difunden hechos puntuales), puedan deleitarse de un abanico de posibilidades y explicaciones permitiéndoles sacar sus propias conclusiones. Esto considerando que, los principales motivos de los alcances entre los ilustrados, radica en la absoluta ausencia de objeciones que entreguen una explicación certera, coherente y descontaminada del fenómeno aéreo anómalo. Si en 65 años de expandido mundialmente el tema, todos los que han indagado el fenómeno, les ha resultado imposible proyectar una acreditada solución a la interrogante del origen o causas de las manifestaciones, y que sumado al incremento de nuevas tecnologías, los OVNIs han entrado a una desvalorización de sus pretendidas evidencias, las querellas con los antecedentes reales que cuenta la ufología, precisan de una seria discusión con todas las posturas, desde las especulativas (Contactismo, Exopolítica, Paleoastronáutica, Clásica y Paraufología), las moderadas (Ufología Critica, Ufología Aeronáutica) e insertando a las escépticas (Neoescepticismo y Negacionismo), para obtener en un marco teórico, la mayor cantidad de antecedentes, teniendo presente que en la profundización de los debates, las posturas no sustentables serán las primeras en desmoronarse, porque al crear un escenario de disputa ufopolítica, la tan valiosa proyección del pensamiento e imaginación humana, no servirá de mucho para verdaderamente buscarle una solución, posiblemente utópica, al problema de los no identificados.