domingo, 10 de marzo de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL UFOLOGICA

Esta semana finalicé la lectura del libro “Travesía a Vulcano” (la peligrosa aventura del pensamiento) de Nolberto Salinas Vucina, a quien desde esta vitrina felicito por su excelente ensayo, trabajo que se plasmó en este libro y que navega por las tanto misteriosas como profundas aguas del pensamiento humano.
Es el pensamiento humano, el capaz de erigir civilizaciones, inventar culturas, establecer  mitos, leyendas y en paralelo, abrir la imperecedera imaginación, la cual implanta las acondicionadas y colosales explicaciones (algunas bordeando en la fantasía) a exiguas incongruencias y enigmas que rodean nuestras vidas, entre los que nos interesan de fondo a muchos y nos convocan en este espacio de discusión, por ejemplo los OVNIs.
Al establecer en este blog el esquema de la ufopolítica (escéptica – moderada – especulativa), siendo una pseudociencia, como también  un estudio casi inconsistente en forma y fondo, es interesante como el análisis de este fenómeno de igual manera se las arregla para desarrollar una plataforma movediza de discusión permanente, entre todos aquellos que nos sentimos invadidos por la irresistible curiosidad de saber o quizás conocer  un poco más acerca del tema. (Hago mención a la ufología como el estudio de los ovnis, con todas las posiciones y personas vinculadas a él,  y no como el fenómeno  mismo). 
En este tenor, este blog ha propuesto conceptos que son aplicables al acontecer ufológico tanto nacional como internacional, tales como la MALEABILIDAD de ciertos estudiosos del tema y su capacidad de modificar sus discursos, no pensamientos, de acuerdo al tipo de público o lugar donde exponen sus ideas. Otro concepto que va de la mano, es la COMPLACENCIA de ese público sediento de información que permita tranquilizar esa desesperada necesidad de “la verdad”, con fines teológicos, filosóficos o sencillamente curiosidad intrínseca del ser humano. Otro de los que más me gusta destacar, es la RESILIENCIA de algunos investigadores, ya que al ser expuestas sus charlatanerías, demuestran su capacidad personal para resistir las denuncias y continuar con su deleznable labor, pero muy lucrativa, de mixtura de la ufología con el pensamiento mágico.
Estos conceptos, los cuales han comenzado a utilizarse en las discusiones, debates  e incluso en las conferencias, han provocado una especie de incomodidad a algunos connotados ufólogos. Razones, podemos encontrar múltiples, pero la que más se acerca a la exclusiva, es que no estamos acostumbrados a decir las cosas como son, porque la verdad...siempre ha molestado.
Desde que Agostinelli escribió acerca de los Todopoderosos OVNIs, muchos investigadores comenzaron a moldear un discurso un poco más prudente, en el sentido de incorporar en sus análisis la idea de la duda, pasando a un extremo que es muy común observar en programas de farándula o matinales, el análisis de los NO OVNIs. Por eso me permito señalar que algunos de estos personajes, pueden ser catalogados como opinólogos de la ufología.
Como analizamos el estudio de los fenómenos y no los fenómenos mismos, hoy podemos señalar que algunos de estos personajes, tienen la categoría de todopoderosos.
Esta condición se respalda en que las opiniones, debates o simplemente solicitudes de argumentos con fondo, son constitutivas de las más interesantes descalificaciones, ya que al parecer atentan contra la moda de lo “políticamente correcto” o la “inteligencia emocional”, tan propia del ser humano y lógicamente del chileno medio, basada en la sana convivencia y prudencia en el discurso, es decir la hipocresía hecha realidad.
En resumidas cuentas, el solicitar tajantemente pruebas de la existencia de los extraterrestres o más sencillo aún, la conexión de inteligencias exógenas a un fenómeno aéreo anómalo es sinónimo de nihilismo.
El pedir argumentación teórica, para las barbaridades que algunos investigadores difunden, es equivalente de dar vueltas una copa de vino tinto en el inmaculado mantel de la ufología especulativa, donde los todopoderosos ufólogos, al igual que los todopoderosos OVNIs, son sagrados e intocables.
Quizás  y estoy especulando abiertamente, algunos amigos ufólogos son poseedores de menor resiliencia que otros.
Lo positivo de esto, es que se masifica la moda del debate y que los encuentros ufológicos dejan de ser un monólogo de expertos, donde se mostraban fotos y videos de procedencia indefinida, con análisis precarios o extractos de películas de cine, para ilustrar situaciones muy poco probables. Hoy se abren las posibilidades de que las personas pregunten, pero mejor aún, se están fomentando los debates y eso me parece muy interesante, porque obligará a que algunos ufólogos lean, estudien y se instruyan acerca del tema que exponen.
Esperemos que así sea, pero lo mejor de todo, será que la exhibición pública de diferencias no atentará contra la inteligencia emocional de la ufología, al contrario, permitirá que se muestre cada cual cómo es y cómo piensa. Un sueño casi imposible de lograr.      

3 comentarios:

  1. Si si ese mismo, el del dialogo conchevino es Bravo. ¡¡pesquenlo!!

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo, Rodrigo, Rodrigo...me es oportuno recordarte que hace un tiempo tu mismo negabas el fenómeno, hoy lo reconoces...te quiero recordar que en una charla que hiciste en la DGAC, ante una consulta mía, dijiste que el fenómeno no tenia inteligencia, pero fue tu General Ricardo Bermúdez quien se levantó, tomó el micrófono y marcó la diferencia, diciendo que el fenómeno ovni era inteligente...¿lo recuerdas?

    No logro entender es la dualidad de opinión entre tú y Bermúdez...nos criticas, una de tantas, de MALEABILIDAD, y me permito, con mucho respeto, decirte que primero mires la biga en tu ojo, para luego ver la paga en otros...

    Me es incomprensible que, siendo parte del CEFAA, tú y Bermúdez tengan tanta diferencia en relación al fenómeno que les toca investigar...me molesta, de verdad, esa vanagloriosa critica a la ufología por no ponerse de acuerdo, cuando el CEFAA pareciera estar en el mismo camino...

    Me molesta enterarme que se les aconseja a los pilotos no hacer nada frete a un evento ovni ¿Por qué se aconseja así a los pilotos chilenos? ¿Cual es el temor? ...

    Si se trata de naves terrestres, ¿cual es la razón de no perseguirlas, y si es necesario derribarlas?

    ¿Es que los pilotos chilenos pueden dejar aeronaves, sepa uno de que país, deambulando por nuestro territorio nacional?

    Mejor, y antes de tanta critica, deberías intentar develar el asunto a nivel nacional y públicamente y sin secretos...esa debería ser tu tarea en este tema... déjate de perseguir a los investigadores y persigue la verdad...

    ERic...

    ResponderEliminar
  3. Miren, yo deseo discrepar en ésto de que "Travesía a Vulcano" y otros éxitos literarios de venta sobre el tema, actividades y encuentros tienen la ventaja de democratizar el debate ufológico y sacarlo de un círculo de expertos. El tema de la vida extraterrestre en general y el de su posible manifestación ufológica ha caído en manos de tantísimos ignorantes mercantilmente orientados que ya parece un poco lo que la industria yanqui de sectas bíblicas del suroeste Bautista, ya saben, ésas que profetizan el fin del mundo para pasado-mañana a las 11: 00 A. M. pero nada le pasará que sea malo al fiel creyente que le done al Pastor la mitad de su sueldo todos los meses de los años que vendrán después del supuesto fin del mundo. La investigación ufológica debe agradecer a estos autores, libros y encuentros el abrir las mentes del público en general y las de la comunidad de momias científicas en particular, así como el estar creando una presión social sobre los gobiernos que les vuelve electoralmente rentable LIBERAR INFORMACIÓN, pero son actividades y libros QUE NO ABONAN AL TRATAMIENTO CIENTÍFICO Y OBJETIVO DEL TEMA OVNI, porque se dejaron sorprender y tomar todo el espíritu crítico, de investigación y reflexión POR LA PLAGA ÉSA DE LOS "CONTACTADOS", quienes muchas veces parece que sí lo están (contactados) PERO VAYA UNO A SABER CON QUÉ, más parecen modernos médiums tecnológicos, y ello HA PERJUDICADO PROFUNDAMENTE AL ESTAMENTO UFOLÓGICO AL ALEJARLO DE LA CIENCIA PURA Y DURA E IRLO TRANSFORMANDO EN UNA SUERTE DE ABANICO DE SECTAS MÍSTICO-APOCALÍPTICAS, es decir, de cultos, lo que trae consigo la enemiga de las autoridades de muchos países, del sector psico-médico-sanitario y de las religiones monoteístas establecidas, que no es decir poco. Lo que la Ufología necesita para cobrar CREDIBILIDAD y POPULARIDAD es más debate estrictamente técnico, más INVESTIGACIÓN DE CAMPO, más ENLACE AMIGABLE CON CIENTÍFICOS COMO STANTON FRIEDMAN, menos fantasía y sobre todo menos misticismos milenaristas de vividores que la han transformado en una rentable industria, MAS NO EN UNA CIENCIA, QUE ES EN LO QUE DEBE CONSISTIR SU HORIZONTE. Al mismo tiempo, habría que aprovechar la Ufología y los casos que analiza e investiga para enlazarla con la Cosmología (científica, propia de la Astrofísica), con el Ecologismo, con las Cosmogonías ancestrales y para crear Ufo-turismo, por cuanto ahora, con toda la telefonía celular digital que hay y similares, la frecuente visita de zonas de alta incidencia de apariciones OVNI puede, aparte de ser sendo negocio honrado para el interior agreste de muchos países donde la gente campesina y pastoril necesita esos ingresos, ser también UNA FUENTE CONSTANTE DE MATERIAL FOTO-FÍLMICO ACTUALIZADO DESDE MULTITUD DE CÁMARAS Y LOCACIONES que permita estudiar mejor el fenómeno. Más CIENCIA y menos METAFISIQUEOS. Pongámonos serios para que nos tomen en serio. Max Brannon desde San Salvador, República de El Salvador, Centro América.

    ResponderEliminar