Espacio creado para exponer y debatir ideas acerca de la contingencia relacionada con la ufología en Chile y el mundo.
domingo, 13 de mayo de 2012
LAS RESPUESTAS FÁCILES A LAS PREGUNTAS DIFÍCILES
Posterior a la visita de Sixto Paz Wells a Chile la semana pasada y a las controversias generadas en el medio ufológico nacional, ya que en diferentes programas de televisión se le entregó pantalla abierta para exponer, una vez más, sus ideas y ambiguos conceptos de prosperidad, amor y luz basados en sus contactos con seres extraterrestres, me surge la incertidumbre de las auténticas razones por las cuales es permanente y tan atractiva su exposición en medios televisivos locales.
Las razones van desde un interés comercial muy propia de los tiempos en que vivimos, una acentuación de la sintonía que es derivada de la razón anterior y a una divertida ó entretenida perspectiva de lo que significa someramente el tema de los OVNIs.
Todo esto, pese a que son numerosos los que poseen una visión objetiva y crecidamente aterrizada del fenómeno y que nos guste o no, los medios hábilmente entregan como producto, lo que otro importante segmento social quiere y aguarda escuchar. Por algo, hace años Pablo Hunneus como un verdadero augurio de lo que hoy sucede en nuestra televisión chilena, publicó el libro “La Cultura Guachaca”, pese a que ese apelativo mutó en su contexto original y se ha transformado en una verdadera moda, con reyes y reinas elegidos anualmente, aspecto muy campechano de nuestra peculiaridad chilena y que a todos nos parece un movimiento y práctica más bien simpática.
Pues bien, en las profundidades de la verdadera cultura guachaca, es decir en nuestra televisión, podemos descubrir estas aberraciones a la lógica y al raciocinio medianamente objetivo, encontrado la proliferación de programas de farándula, los cuales catapultan a otros más descaminados como son el de los psíquicos por ejemplo, la incursión de los tarotístas y similares en los matinales y las entrevistas en profundidad, a todos lo que de una u otra manera fomentan el pensamiento mágico, la especulación, las pseudociencias, el contactismo, la espiritualidad y las conspiraciones.
Introduciéndonos en el título de este artículo, no niego la posibilidad de que existan sucesos más bien peculiares o extraños, que incluso desafíen a la ciencia. En efecto, el fenómeno aéreo anómalo es una manifestación real y que es muy compleja estudiar desde la perspectiva que sea; aeronáutica, meteorológica, psicosocial, etc., pero no por ello, se dará pie a que gracias a la complacencia intelectual y de fe que existe en nuestra sociedad, cualquier palabrero, sin una sola prueba, pueda darse el lujo de contar una serie de hechos fantasiosos, con el agravante de una autoridad autoimpuesta, se jacte de que es conocedor de las verdades ocultas y misteriosas de todos estos fenómenos que supuestamente existen. Es decir, a todos los enigmas, nuestra complacencia les otorga la facultad de que cualquier charlatán nos entregue las respuestas fáciles a las preguntas difíciles.
El otro problema existente, es que también los estudios formales o metodológicamente realizados, en estricto rigor no entregan lo que la masa interesada quisiera recibir como información, es decir todo lo que conlleve a una respuesta no satisfactoria a las anheladas, pasa a la condición de encubrimiento o peor y más denostable aún, a la categorización de “FOME”.
Admito que para los intereses publicitarios, mediáticos y faranduleros la ufología aeronáutica es aburrida. Es más, Rodrigo Fuenzalida Herrera (AION), en su última intervención televisiva junto con Sixto Paz, señaló con cifras que según Allan Hynek, el 89% de los pilotos tienen errores de percepción, por lo que la calificación de esta gente, indica que no poseen las competencias necesarias para el reporte de un fenómeno aéreo anómalo. Pero en fin, asimilaremos que estos datos controversiales van de la mano con su última discrepancia pública con el CEFAA por los videos del cambio de mando, quizás también motivado anticipada y fervientemente por la nota de la revista UFO Nº186 de Marzo 2012, (pag-9-10) donde se aclara que Fuenzalida no es consultor, ni asesor de la FACH ni del CEFAA (DGAC) en Chile, como señalaba en un Curriculum enviado a Brasil el 2011.
Volviendo al tema en comento, el real problema del estudio aeronáutico de los FANIs va en la imposibilidad de aceptar la Hipótesis Extraterrestre (HET) o la especulación ufológica, como parte de las explicaciones absolutas o ambiguas del enigma. (Según el contexto y el interés del ufólogo)
Cuando señalo imposibilidad, sale a colación un desafío que se realizó en el programa Neuroufo, cuando se invita a debatir con las diferencias conceptuales de la palabra prueba, algo que no existe en el marco de la investigación ufológica que acredite la HET y la palabra evidencia, que en estricto rigor son las “demostraciones” con las cuales se basa la exopolítica y la paleoastronáutica para argumentar la presencia alienígena no tan solo hoy, sino que a través del tiempo y de la historia del ser humano y de sus civilizaciones.
Para este 19 de Mayo esta organizado el primer simposio de exopolítica en Chile, en la nortina ciudad de Arica. Para este evento se prometieron datos y evidencias que dejaran perplejos a los asistentes y que darán mucho que hablar con relación a las evidencias de contacto y de investigación en culturas ancestrales.....las estaremos esperando y como serán publicadas (supongo y espero), les daremos el análisis y mirada de Contingencia Ufológica. Pero en relación a “Prueba y Evidencia”, viene prontamente un artículo donde se aclarará en este sentido, que las conjeturas semánticas y filosóficas con atractivas, pero para seguir en el proceso que la ufología camina hoy, la mera especulación y entregando las respuestas fáciles a las preguntas difíciles.
Finalmente la negación a la HET hace de la ufología crítica, un estudio poco atractivo y evitado en foros de debate del tema. Las razones deben ser misceláneas, pero la más probable es el constante espejismo humano de revalidar todos los eventos paranormales, sin escatimar la mezcla de lo que sea necesario con tal de acercarse aunque ilusamente, a las eventuales respuestas a los misterios que siempre nos han acompañado. No vaya a ser cosa que volvamos a las pretéritas prácticas renacentistas como la hoguera....viendo la televisión, si Nicolás Copérnico resucitara, diría seguramente que falta poco para eso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Son las bases filosóficas, las especificaciones semánticas y las digresiones lógicas las únicas que pueden ambicionar algún grado de comprensión formal con respecto a la presencia OVNI y su relación con la probable presencia alienígena asociada. Y ciertamente, de surgir en algún momento la prueba empírica incontestable de tecnología no humana, esperemos que caiga en manos de un ufólogo civil responsable, porque la historia ufológica militar yankee nos ha demostrado el blindaje informativodel que son capaces.
ResponderEliminar