jueves, 29 de diciembre de 2011

ALIENIGENAS ANCESTRALES

Agradeciendo las palabras de mi amigo Crystian Sánchez en el programa “La vedad de la Milanesa” (www.biobiochile.cl), del 27 de Diciembre pasado, donde se menciona este Blog y su aporte a la ufología critica.

(http://www.ivoox.com/grandes-conspiraciones-audios-mp3_rf_967665_1.html).

Por tal motivo, repetiré el articulo de alienígenas ancestrales que fue publicado en la Asociación Escéptica de Chile. ( www.aech.cl )

Conocido es este dueto de palabras, que ha irrumpido actualmente en gran parte de los coloquios relacionados con OVNIs y con sus aparentes o supuestos tripulantes.
A partir de un tiempo, la denominada pre-ufología es la encargada de inundar todos los espacios disponibles o sin explicación, que ha dejado el tema concerniente a los objetos voladores no identificados y vaya que ha tomado fuerza, a pesar de sostenerse por meras especulaciones.
Programas de televisión, series, reportajes y entrevistas han orientado forzadamente el debate ufológico y han legitimado, desde una visión aficionada por cierto, la propagación de las más extraordinarias y delirantes hipótesis que relacionan a casi todas las culturas primitivas y a sus integrantes, con la presencia e interacción directa con seres extraterrestres. En efecto, la paleoastronautica, es considerada por algunos como una disciplina que desplazó a la ufología, ya que “ostenta”, según los propios propagadores, una mejor y mayor cantidad y calidad de evidencias tangibles, que comprueban la presencia alienígena en nuestro mundo desde tiempos pretéritos.
Para tal desplazamiento, es preciso comentar que el estudio de los OVNIs, desde una figura ajena a la científica, alcanzó un punto concluyente donde podemos especificar volublemente que el tema “toco techo”.
Esta situación ocurre en estricto rigor, al no consignar una prueba categórica de la existencia o de la presencia de extraterrestres en el universo y lógicamente, de visita en nuestro planeta.
Consiguientemente, por más que se exponga lo contrario, los argumentos de la ufología clásica desde el estudio autodidacta, están extinguiéndose de forma inapelable y la fuerza con que embisten nuevos estudios y otras áreas, incluyendo las propias pseudociencias, han desplazado el estudio de los OVNIs a un plano mucho más crítico y esforzado en encontrar axiomas concretos que eleven el debate de especulativo e hipotético, a un estudio entrado en teoría y por ende, comprobatorio.
De esta manera los investigadores, estudiosos e interesados en el tema, acérrimos a la idea de una decadencia del maravilloso mundo de los platillos volantes y con menesterosas posibilidades de encontrar una explicación satisfactoria, asienten elucubrar una sucesión de materias alternativas, que permiten amparar sus presuntuosas hipótesis, soslayando la confirmación pública de que hasta nuestros días, no hay forma de justificar como tal, la coexistencia de los reputados OVNIs, pese a que la ciencia y en especial la aeronáutica, ya aceptan abiertamente la figura de un fenómeno aéreo no identificado o FANI.
Quizás el cambio del acrónimo utilizado ó la incursión de científicos y personas relacionadas al mundo de la aviación, generan un rechazo mayor de lo previsto. Para ser sincero, a cuantiosos individuos siempre cautiva la monopolización de algunos tópicos y en el caso de los ufólogos, al parecer no es de su agrado la idea que les exploten y además se indague, en su exclusiva “mina de oro”. Hago este comentario, siguiendo los consejos de algunos amigos míos y me obligo a señalar que en la realidad, no pueden ser todos los ufólogos catalogados de la misma manera. Es una realidad y que pese a lo desprestigiado del término algo que no se inventó en este humilde Blog, hay investigadores que con honestidad trabajan en la búsqueda de explicaciones acerca del enigma. Son lo menos, es verdad, pero existe gente comprometida, objetiva y que no caen en la jugosa tentación de convertirse en mercaderes de ilusiones y difamadores del pensamiento mágico. Son los menos, pero los hay y eso siempre es bueno y reconozco que aprendí a que también se deben mencionar. (Un muy buen regalo de Navidad para lo que no se sienten aludidos por las sandeces que escribo)
Dando un pequeño repaso a esta nueva usanza, el estudio de los alienígenas ancestrales data de fines de la década de los 60, cuando Erich Von Daniken publicara un libro que fue todo un éxito editorial, que lleva el nombre de "Chariots of the Gods" y que diera a luz específicamente en 1968.
Junto con este éxito de ventas, el Suizo ha escrito además "Return to the Stars" en 1970, "The Gold of the Gods" en 1973, y "Signs of the Gods" en 1980, entre otros. El citado autor, afirma tajantemente en sus obras, que extraterrestres con tecnología muy avanzada, visitaron nuestro planeta en la antigüedad y habrían interactuado directamente con su población.
No deja de llamar la atención, que para gran parte de los ufólogos que hoy asientan sus estudios en los llamados alienígenas ancestrales, Von Daniken es una reseña obligada, por no mencionar un guía intelectual dentro de esta tendencia.
Ya he comentado en reiteras ocasiones que existe un libro, de nombre “Astronautas de la Antigüedad”, escrito por el profesor de la Universidad de Nueva Orleáns William Stiebing (Doctor en antropología), el cual señala que
las "supuestas pruebas" que aporta Von Daniken para sus afirmaciones, son evidencias circunstanciales, como el las llama, y que las conforman sobre todo “interpretaciones personales”, basadas en historias, mitos y leyendas, relativas a enigmas arqueológicos y también a según Erich, a "curiosos" pasajes bíblicos.
En efecto, Daniken cree que los extraterrestres del pasado, son los directores técnicos varias construcciones egipcias, Incas y de otras importantes culturas.
Todas estas afirmaciones del autor Suizo, se dan en un marco de tergiversación de información y hasta engaños rotundos; como sería el ejemplo de los túneles hallados en el Ecuador, que según Erich, contenían estatuas de oro, una biblioteca y mobiliario construidos con materiales parecidos al plástico, de los que no puede dar ubicación exacta para ser estudiados, solo por haber prometido a su descubridor, no revelar el secreto. Esto nos permite una pauta, para saber ubicar al menos a esta persona, dentro de la masa que no tiene la más mínima idea de lo que es la evidencia objetiva, entre otras cosas.
Profundizando en los alienígenas ancestrales, hoy tenemos una serie de estudiosos, autores, comentaristas y especuladores, que se han ahondado en este contenido, teniendo a Daniken como referencia.
Por mencionar algunos, tenemos a David Childrees, autor del libro (Tecnology of the Gods), el cual realiza afirmaciones donde entrega un origen común a la gran mayoría de los dioses de la antigüedad, sin escatimar en introducir incluso parte de leyendas o escritos presuntuosos de otras épocas, como es el caso de la inserción dentro de la evidencia extraterrestre, de las leyendas y mitos divinos de la antigua Grecia.
Parecido es el caso de Giorgio Tsounkalos, el cual ya delirantemente afirma la intervención de extraterrestres en el ADN humano, aunque sus postulados son el eco de los libros y afirmaciones de Zecharia Sitchin, otro de los más importantes divulgadores de la intromisión alienígena en nuestra historia humana.
Sitchin escribió Crónicas de la Tierra. Trece libros en los cuales expuso sus traducciones a poemas sumerios, acadios, inscripciones hititas, babilonias, cananeas y jeroglíficos egipcios, los cuales mezcló con relatos del Antiguo Testamento, los que le permitieron interpretar la historia de la humanidad con una visión diferente, es decir directamente relacionada a la intervención extraterrestre.
En efecto, podemos considerado como uno de los pilares de la maratón 2012, (http://ecobufon.blogspot.com/2011/10/comenzo-la-maraton-2012.html).
Siempre es bueno hacer memoria, y nuestro amigo Zecharia es el autor intelectual de los “Anunnaki” o “Abbennakki” (los seres de cabeza negra) que tanto se comentan y que fueron catapultados en muy entretenida película de ciencia ficción el cuarto tipo (The fourth kind), ya que los supuestos extraterrestres que abducen personas en America del Norte hablan sumerio.....tan, tan!
En efecto, Crónicas de la tierra y sus 13 libros, son el resultado de la traducción varias lenguas por parte del autor, el cual en forma autodidacta aprendió interpretación y traducción de sumerio, por ejemplo....Se imaginan si el padre Alberto María de Agostini hubiese interpretado a su antojo, el lenguaje y los rituales Selk’nam (Onas), de la Tierra del Fuego. En el extremo austral de Chile, también tendríamos descendientes alienígenas. Que emoción!!, pero por suerte no fue así.
Por tal razones, recomiendo el libro El Secreto de los Dioses, del español Manuel Carballal. En aquella obra, el autor relata sus viajes a los cinco continentes en búsqueda de la génesis de estas extrañas mezclas, las cuales asocian divinidad y alienígenas. Algo muy propio de la necesidad humana de creer en algo o alguien en que poder aferrarse y entender el sentido de la existencia humana. Un problema filosófico no menor, que ha sido usurpado e interpretado de manera irresponsable por todos estos mercaderes del misterio y enigmas.
Lo interesante es ver que, por demasiados o considerables que sea el abordaje de estos temas, la ciencia ha mantenido una posición imperturbable. En estricto rigor, de acuerdo a las premisas de William Stiebing relacionadas con las teorías populares, la segunda proposición de ellas afirma que este tipo de aberraciones históricas, permiten un ataque constante y directo a la institución de la ciencia. No se equivoca en absoluto, ya que parte importante de los estudiosos de los llamados alienígenas ancestrales, como por ejemplo; Philip Copeens, Michel Cremo, Jason Martell y los ya mencionados Tsounkalos y Childrees, no restringen sus embestidas y tenaces críticas a todas las ciencias en común, hablamos de historia, antropología, arqueología por mencionar algunas. Es una fortuna que estos personajes, no conozcan en profundidad la historia de la aviación. De lo contrario es probable, que también afirmen que los manuscritos de Da Vinci acerca del Ornitóptero, provenga de alguna abducción o señal que le otorgaron los “Hermanos Mayores”.
En Chile no estamos ajenos a estos ataques, pero siguiendo con la objetividad que posee este Blog, la creación de la nueva Red de Investigadores (RIOCH), al parecer muestra una visión distinta de enfrentar el fenómeno. Esta claro que uno de los puntos abordados permanentemente y que fue objeto de debate, es la escasa investigación en terreno que se realiza en Chile y esto obedece a la falta de recursos y material técnico adecuado. Una de las tantas razones porque en nuestro país no se haya desarrollado de mayor manera la paleoastronautica. Para mí postura, un favor más que un maleficio, porque no se ha contaminado el tema y se encuentra intacto desde el punto de vista antropológico,
Pero si fuesen verdades, sólo algunas de las afirmaciones de los autores que he señalado, me sentiría un tanto decepcionado de todas las culturas ancestrales de nuestra raza humana.
Lo que pretendo decir, es que verdaderamente existen enigmas arqueológicos, es un hecho y no lo vamos a negar. Pero la pregunta es; ¿Son todos estos enigmas, relacionados con la presencia alienígena en el pasado?, si en nuestros días existen algunas tribus en diversas partes del mundo, las cuales se mantienen con condiciones de vida similares a la de sus respectivos ancestros, de hace 2 o 3 mil años (Shuar en el amazonas, o los Kufra en África, por ejemplo), ¿Por qué en el pasado, no hubo un desarrollo superior de algunas culturas sobre otras que habitaban la tierra?. No creo que estas preguntas sean extremadamente complejas de responder, teniendo en consideración la gran cantidad de arquitectura y desarrollo reflejado por parte de muchas civilizaciones. Quizás la responsabilidad sea nuestra, al despreciar y minimizar la inteligencia humana, ó por otra parte, sea una formula remota de justificar la eventual presencia alienígena, para sustentar y mantener el opio popular de una creencia sesgada en la vida extraterrestre.
Bajo una perspectiva netamente antropológica, el profesor William Stiebing fue certero en las dos premisas iniciales de las teorías populares, la primera señala; “Los enigmas son universales” y la segunda complementado esta, añade que este tipo de explicación, como la de los propagadores de los alienígenas ancestrales, en vez de otorgar herramientas que cooperen con la ciencia, solo otorgan “Respuestas fáciles a las preguntas difíciles”.
Debemos entonces, ser agradecidos de la providencia Chile se encuentre alejado de la mirada perturbadora de los difamadores y especuladores de los alienígenas ancestrales.
No es posible cuantificar, que se habría especulado en nuestra ufología criolla y la mundial, si hubiesen estudiado solamente una parte de los mitos de nuestra exterminada cultura Selk’nam de la Tierra del Fuego.
Más tajante y peligroso hubiese sido, si hubiesen ahondaran en sus rituales místicos de iniciación de jóvenes, llamado “Kloketen” o “Hain” y visualizaran las diversas formas como pintaban sus cuerpos, colocándose máscaras alargadas con ojos rasgados, representando a sus ancestros.
Es preciso señalar que esta ceremonia data entre 4 a 9 mil años AC y los únicos registros fotográficos fueron obtenidos por el Padre Alberto María de Agostini, misionero salesiano y por Martín Gusinde, gracias a los cuales, se han logrado establecer importantes estudios antropológicos como el realizado por Anne Chapman.
En este sentido, somos afortunados que nuestra delgada faja de tierra este alejada y muy fuera de la vista de los especuladores ufológicos más grandes del mundo, como así mismo, desde la cuna de los OVNIs, Estados Unidos, sea muy extraño que expandan “estudios” del tema en otras latitudes y menos países, según ellos, tercer mundistas. Por ahora y es de esperar que así permanezca, Chile no se ha visto involucrado incisivamente en el concepto de los astronautas de la antigüedad, con la salvedad de la Isla de Pascua.
Nuestra suerte en ese sentido, radica en que dentro de las personas que ha investigado en “terreno” Rapa Nui, esta Sixto Paz, por lo que no vale la pena profundizar por ahora a que conclusión llegó este “contactado”.
En definitiva, el tema en cuestión sumado a la imposibilidad de explicar la gran cantidad de presunciones conspirativas sostenidas de supuestos gobiernos, como así mismo, que los aparentes contactados no cuenten con el sólido respaldo o evidencias categóricas de sus viajes interestelares y de sus fluidas comunicaciones con seres de otras galaxias y/o dimensiones, han forzado que los investigadores de OVNIs, bizarros de persistir con sus aficionados estudios, realicen un alto en lo que hoy concierne al fenómeno mismo y trasladen sus monografías autodidactas al pasado remoto, a las culturas milenarias, estallando el concepto que hoy está de moda, la venida y vestigios de los famosos “alienígenas ancestrales”.

18 comentarios:

  1. Ciertamente el programa plantea la visita de extraterrestres en la antigüedad como una verdad comprobada...posiblemente sea un error... pero la estructura del programa no deja de ser impactante... plantea interrogantes que nadie puede negarse a intentar una respuesta... definitivamente, dejando de lado la subjetividad que planeta la serie, el programa es muy bueno... nadie puede tapar el sol con un dedo... los misterios que muestra la serie no son mera especulación, están ahí, son reales... nadie los puede negar... como explicar el movimiento de rocas que pesan toneladas, que aun hoy son complicados de mover y de formar estructuras de arriesgada complejidad, ciertamente se necesitó de una tecnología que para la época era imposible, ¿es una prueba de un contacto alienígena? NO, pero entonces ¿como explicar tantas estructuras extraordinarias por todo el planeta...? se puede argumentar que fueron logradas con fuerza bruta, pero la fuerza bruta no explica la precisión, muy por el contario... como explicar que en frescos de hace 500 años o más el artista dibujase lo que parecen ser los típicos objetos voladores que hoy aparecen en fotografías y videos y que son vistos son millones de personas en el mundo... quien lo explica... una explicación merecen esos frescos, y una explicación convencional para romper lo que los une a la temática ovni... ¿quien puede explicarlo?...Eric...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pieso que es cierto yo y otros pasajeros que ibanos un avion entre chicago y leon gto lo vimos y luego con una velocidad impresionante

      Eliminar
  2. Si, es verdad. Acá se plantea que existen enigmas arqueológicos, pero una cosa es reconocerlos y otra muy distinta es aceverar, afirmar o inducir a que son obra o intervención extraterrestre. Ahí esta el punto de inflexión y que esta en el debate.

    ResponderEliminar
  3. Y el libro cuado? Andrea.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en desacuerdo con la teoría de los "Alienígenas Ancestrales", muy rebuscada, y no hay por qué mirar en menos a la raza humana pensando que no fueron capaces de construir edificios maravillosos por sus propios medios. De hecho, me parece más raro pensar que hayan venido seres, se supone mucho más avanzados que nosotros, con la tecnología suficiente para llegar hasta acá desde quizás dónde, y que lo único que nos hayan enseñado sea a montar una piedra encima de la otra formando estructuras en forma de pirámide...muy raro. Por otra parte, la gente contactada siempre dice que los supuestos amiguis extraterrestres no se muestran a todo el mundo porque tienen órdenes (no sé de quién) de no intervenir en nuestro desarrollo...entonces...en qué quedamos? Vienen a ayudarnos a no ser tan retrasados o sólo a observarnos?

    ResponderEliminar
  5. Como se explican los frescos de más de 500 años... como se explica que distintos pintores, en distintas épocas retrataran en algunos de esos frescos un detalle tan parecido a lo que se observa en tiempos modernos... quien lo explica?....Eric...

    ResponderEliminar
  6. Observaron fenómenos que son complejos de explicar incluso hoy, pero no significan que los tripulantes de esos fenómenos sean los autores de las obras arquitectónicas de nuestros ancestros. Es creer que el ser humano es un idiota desde el año 0 para atrás? Que absurdo.

    ResponderEliminar
  7. No querré acá comprometer demasiado un argumento pues, me parece, éste es un campo de extraordinaria importancia y, justamente en él, trabajo para presentarlo en un plazo indefinido, pero cierto, como un estudio hermenéutico. No obstante, son tantos los blancos ofrecidos por esta descuidada nota -suelo evitar estos alcances formalistas, pero hay que tomar recaudos, al menos, con los nombres, si ya con la gramática estamos próximos a rendirnos- que ofreceré sólo un par de perspectivas suficientes para levantar una controversia frontal. Primeramente, el hecho de que desprolijos escritores como von Däniken hayan surtido un efecto tan desprestigiador de la paleoastronáutica, no obsta para que la cuestión tenga posibilidades de un tratamiento eficiente. Y es que tengo testimonios personales de académicos del mundo antropológico e historiográfico que me han admitido, casi hablando en voz baja, que la sola consideración de esta "teoría" es capaz de resquebrajar un anquilosado sistema de creencias académicas. En efecto, la "institución de la ciencia" tiene, muchas veces, claros ribetes de templo sagrado... (sigue)

    ResponderEliminar
  8. Y no es así, conozco sus tuberías y sé cómo hacen turno de 24 horas los gasfíteres hierofantes. Con ellos ocurre lo mismo que con esa ridícula respuesta de ufólogo racional estricto cuando se le dice "mira, ven a ver este caso de abducción" y responde éste "no me interesa, yo no creo en extraterrestres". Pero, así las cosas, en todos los ataques a esta teoría, los de Stiebing, von Khuon, Shklovski y el trasandino Schobinger, con quien tuve la oportunidad de discutir estas ideas y quien me refirió la perfecta razonabilidad del caso, aun cuando no se la permitía él, en fin, todos estos críticos, así como también, todos los defensores del respecto, incluidos nuestros Santander y Tiznado, cometen un error de planteamiento que hace que esta fascinante posibilidad, resulte tan inasible. Este error se relaciona con la jerarquización de los niveles de especulación y con una cierta predisposición de la autoconsciencia. Los niveles de especulación –como también en ufología- deben remitirse a sitios paradigmáticos monofuncionales, es decir, autoconsistentes en sus premisas, antes de abrirse a la contrastación o al debate. Y en cambio, tenemos que la mayoría de autores, de uno u otro frente, o se sienten muy orgullosos de las capacidades humanas y tanto como para atribuirles la ingeniería de portentos que hoy en día desafían inclusive la imaginación de los más osados constructores (Cfr. C. Dunn), entregando preguntas difíciles a factibilidades muy simples, o bien, simplonamente, reconocen presencia e intervención alienígena en todo vestigio aparentemente anacrónico en cuanto a tecnología. (sigue)

    ResponderEliminar
  9. Pues bien, y en esto me hago cargo de la autoconsciencia, ni uno ni otro se sitúan en la problemática psicológica de la hermenéutica implicada en la oposición interpretativa. El bloque de Baalbek, los megalitos de Huayna Picchu, Machu Picchu, Ollantaytambo y Sacsayhuamán (Perú), para qué hablar de Gizah o reproducir los listados típicos del misterio que implican estas construcciones. Todo esto y más, no es el problema. Bastaría asomarse a las leyendas, mitologías y escrituras sagradas de múltiples culturas ancestrales para elevar a un exponente desconcertante la cuestión última: ¿cuándo comenzó la cultura humana? Sabemos que la datación por C14 es sólo factible por contigüidad de restos orgánicos, pero en éstos y otros muchos casos arqueológicos, existen severas dudas de que los tales restos correspondieran a la cultura respectiva y no a una muy posterior, asentada en el sitio y asimilada a éste. Ahora bien, como afirmo, la más profunda razón crítica del problema que presenta la paleoastronáutica está basada en la autoconsciencia que mana un legado simbólico en la palabra que llega hasta nosotros, y, estos palimpsestos, son de los que no se hace cargo ni un Sitchin ni un Stiebing, discutiendo meramente sobre epifenómenos. Redirijo enfáticamente, mejor, siquiera a un Eliade o un Otto para evaluar las posibilidades, porque el asomo curioso a nuestro pasado, con o sin influencia exógena, cubre la bóveda celeste entera y un OVNI de Dechani, un marciano en Tassili o la imposible astronomía Dogon, una vez más, nos convocan a pensar el trasunto sin los apriorismos manoseados de la prueba, la evidencia, el orgullo humano. En cambio, oyentes sí, del logos, sonoro, verdadero, inmóvil en la historia.

    ResponderEliminar
  10. La confianza de los inocentes o ignorantes, es la más útil herramienta de los mentirosos y charlatanes
    Inocente: Que no daña o que no tiene malicia, Se aplica a la persona que está libre de culpa o de pecado, Se aplica a la persona que no merece un castigo o una pena, Se aplica a la persona que es simple, fácil de engañar y está falta de malicia.
    Sinónimos: cándido, ingenuo, iluso, candoroso.
    Ignorante: 1.adj. y com. Que no posee formación cultural, 2.Que desconoce algún asunto,
    Sinónimos: alcornoque - analfabeto - animal - berzas - bestia - burro - modorro - bolo - cebollino - cernícalo - desentendido - encefalograma - indocumentado - misa - mostrenco - necio - o - paleto - palurdo - párvulo - percebe - pollino - sandio - tarugo - tocino - zoquete – zote
    Mentiroso: 1.adj. y s. Que miente o que tiene tendencia a mentir:
    Sinónimos: cernidor - embustero - falaz - falsario - hablador - mendaz - pegotero - perillán - redomado - tomo – trolero
    Charlatán: 1.adj. y s. Que habla mucho y sin sentido, 2.Que habla sin discreción. Embaucador. Vendedor ambulante que anuncia su mercancía voceándola.
    Un charlatán es una persona que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería.
    Todo charlatán debe tener alguna habilidad especial; la más común es el don de la palabra, mediante la que logra embaucar a su audiencia, por lo general inculta en la temática que el charlatán postula. Otra de las habilidades más comunes es la prestidigitación (movimiento rápido de las manos), mediante la cual hacían los cambios oportunos de productos que entregaban, recibían o devolvían. A menudo los poseedores de la primera habilidad mencionada se asociaban con los de ésta, para mejor llevar a cabo sus estafas.
    En lenguaje más coloquial, se llama también charlatán a aquel que habla excesivamente y, más específicamente y en sentido peyorativo, cuando además habla de algo que no conoce o no entiende.
    La charlatanería suele confundirse erróneamente con el esoterismo o el ocultismo, pues a menudo los charlatanes se presentan como astrólogos, adivinos, numerólogos, médicos, curanderos, líderes espirituales y vendedores de remedios milagrosos y en general maestros de cualquier ciencia de la época.
    La palabra proviene del término francés charlatán, usado para referirse a un tipo de vendedor de medicinas que anunciaba su presencia mediante música y un pequeño espectáculo en directo. El más conocido de los charlatanes parisinos era Tabarin, quien tenía un escenario montado en la Place Dauphin de París en 1618, y cuya Comedia del arte y farsas inspiraron a Molière.

    ResponderEliminar
  11. Etimológicamente, puede provenir originalmente del italiano ciarlare, charlar; o de Cerretano, un originario de Cerreto, pueblo aparentemente famoso por su producción de curanderos.
    Autodidacta: .adj. y s. Que se educa o instruye por sus propios medios.
    El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.
    Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural).
    El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.
    Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.
    Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en como aprender a aprender.
    Con esto quiero decir: “No es necesario ser profesor ni historiador, para tener una opinión acabada de lo que se quiere expresar”
    Analizando lo que va desde que comenzantes con tus foros en tu blog, creando un espacio para que; a quien le guste el tema pueda debatir sin descalificaciones los enunciados de otros colegas, pero, no ha sido así, ya que irónicamente, nos hemos atacados unos a otros sin misericordia ni remordimiento. Pero ante quien solo desea aparecer como blancas palomas, teniendo un tejado de vidrio, es difícil de mantenerse en silencio.
    Tu primer blog fue “Comenzó la maratón 2012” el día 16 de octubre de 2011, coincidencia o no pero en esa fecha, estaba de boga el famoso cometa Elenin, donde falsate poco menos que aseguraba que la tierra llegaría a su fin, visto por varios y falsate sacando provecho de ello, en cambio al premio nacional de ciencias exactas, don José Maza, no le dieron el verdadero crédito. Por el solo hecho de una verdad científica. Y no lo que querían escuchar, los seudos seguidores de su gurú. Pasa lo mismo con algunos ufólogos que se autodenominan con profesiones que no tienen, más algunos, ni oficio se les conoce. Luego el 17 de octubre de 2011, siguió “contingencia o congruencia” solo para aclarar ideas y planteamientos afines a la ufología, el 18 de octubre de 2011 le toco el turno a “fondo o forma” acá un pequeño comentario no por tener una formación

    ResponderEliminar
  12. académica o profesional no eres apto para discernir en propiedad, es cosa de analizar a psiquiatras, sanadores, tarotistas, numerólogos, acá en chile y en Perú al piloto Santa María, “muletillas ufológicas” el día 20 de octubre 2011, sin comentarios ya que esto es propio del mundo o el curso que uno tome, al no ser protagonista de algo, y los oportunistas de siempre aprovechan al máximo esa cualidad “ me contaron” “fechas y números” fue el siguiente el día 21 de octubre de 20011,al parecer la historia no se retira, nada nuevo y casos que no demuestran efectivamente el fenómeno, lo mismo de siempre, luego nos fuimos al teatro “la doctora Menty Moss” parodia dirigida por Claudio reyes, por su contenido debió de ser escrita por el director de Cifae, publicado el día 23 de octubre de 2011, si encontró alguna coincidencia es pura mala suerte, los et al parecer siempre, en estas mentes estarán presentes, son seguidores del suizo, Erich von Däniken.
    Nacimiento 14 de abril de 1935 Zofingen, Suiza
    Erich Anton Paul von Däniken (nacido el 14 de abril de 1935) es un escritor suizo en lengua alemana. Conocido por haber sido una de las primeras personas que han difundido la hipótesis de que la Tierra pudo haber sido visitada por extraterrestres en el pasado.
    Es un prolífico escritor; se estiman unas ventas de más de 63 millones de ejemplares de sus 26 libros, que han sido traducidos a 32 idiomas. Populariza sus hipótesis a través de sus numerosos libros, vídeos y programas de televisión. Su influencia se ha dejado sentir también en el campo de la ciencia ficción y en el movimiento New age.
    Los estudios de Von Däniken han recibido un gran número de críticas desde algunos sectores de la ciencia y la arqueología, al presentar como misterios atribuibles a visitantes extraterrestres numerosos vestigios arqueológicos de todo el mundo, lo que ha llevado a catalogar sus investigaciones como pseudociencia o pseudohistoria.
    Básicamente, Von Däniken da explicaciones inusuales a determinadas características de piezas arqueológicas, cuyo origen, según él, no estaría suficientemente documentado por la arqueología académica. Dichas explicaciones se basan en premisas no demostradas por la ciencia, como es la existencia de vida extraterrestre inteligente que pudiera en algún momento del pasado haber viajado por el espacio hasta nuestro planeta. Por esta razón no se le considera un científico.
    Un ejemplo típico serían unas figuras sudamericanas preincaicas de 3000 años de antigüedad, grabadas en oro, que representan lo que para los científicos sería arte plástico inspirado en formas de insectos. Sin embargo, para Von Däniken estos «insectos» poseerían lo que él ve como sillas de pilotos, y estabilizadores verticales y horizontales, con lo cual le parece más lógico deducir que se trataría no de insectos, sino de aviones similares a los modernos, que los antiguos artistas debieron de conocer a través de su interacción con una cultura tecnológicamente mucho más avanzada de origen presumiblemente alienígena. Debido a su hipótesis, en 1991 se le otorgó el premio Ig Nobel de literatura por su libro ¿Carrozas de los dioses?, en el que explicaba que la civilización pudo haber sido influenciada por «astronautas antiguos» del espacio. Aquí queda claro que Von Däniken defiende la postura pseudocientífica del creacionismo alienígena. En mayo de 2003 abrió un parque temático basado en sus hipótesis sobre los «dioses astronautas» en Suiza,

    ResponderEliminar
  13. blanco” era un incendio le tiraron agua y ahí la respuesta, RIOCH para mi humilde entender debería haber sido MERIOCH, ( me rio chu… ),serán los mismos de siempre que querrán llevar la batuta. En tu séptima aparecida el día 19 de diciembre de 2011, “todologos y la información ovni” gran tema, acá me alargare un poco más, ya que el tema es digno de analizar, sabe lo todo o todo lo sabe, y si no lo sabe lo inventa (in -en-venta), en las últimas apariciones de nuestros emblemáticos ufólogos, chantrologos, charlatanologos, y especialidades afines, deja más que desear, ya que estas agrupaciones son verdaderas sectas, donde el que hace de gurú principal, es aquel que esporádicamente tiene acceso a un medio de comunicación social de nuestro país en espacios de la farándula criolla, entre senos, nalgas y silicona poco y nada se entiende, estos espacios, sin contar con algún investigador serio y responsable, seguiremos en el lodazal que estos próceres nos han brindado, todos los que han salido en estos programas son contactados o lo fueron. Según ellos. Y terminastes el capitulo 2011” con alienígenas ancestrales” no me había dado cuenta soy un et, gracias a todos los que preconizan esta teoría, de otra manera no sabría de donde vengo, que hago aquí, y para donde voy,
    Es gracias

    Atentamente
    Mouwgli

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué tiene que ver todo esto de los charlatanes y embaucadores con el ema que Rodrigo Bravo propuso en este artículo? Sean tan amables de enfocar y explicitar. Tal como el mismo promotor de este blog lo ha profesado, lo que nos interesa es debatir en el plano de las ideas, incluso descalificándolas, si compete pero, no así para con las personas, que tienen derecho a ser ignorantes y a equivocarse, etc. Por eso, ¿de quién están hablando? ¿Por qué expresarse desde el anonimato? Perdónenme mi dislexia, pero la cuestión acá era la paleoastronáutica.

    ResponderEliminar
  15. Creo que la amplitud de temas expuestos, son el mero reflejo de que en el tema ufologico faltan espacios de opinión, de encuentro y de debate.
    Independiente al tenor del articulo, el cual pienso que gramáticamente puede tener detalles, pero no para el olvido, las opiniones revisten que hay demasiados tópicos inconclusos y que desafortunadamente, se encuentran monopolizados por el criterio, juicio y opinión de algunos, que no necesariamente poseen las competencias ni el conocimiento para desarrollarlos adecuadamente.
    Rodrigo Bravo G.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. yo me declaro firme creyente de este tema, mas que fenómeno ovni, es una cruda realidad, así que apoyo lo escrito en este articulo y les comento lo interesante que resultase el saber y conocer mas acerca del tema.¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. todo es un complot de las superpontencias, creer que antes de año 0 la humanidad eran todos retrasados creo que es darle poco credito a la capacidad que tenemos desde antes hasta nuestros dias

    ResponderEliminar