domingo, 16 de octubre de 2011

COMENZO LA MARATON 2012

Hace unos días se anunció en todos los medios de comunicación social, la aproximación a la tierra del cometa Elenin y una supuesta alineación entre este, el sol y nuestro planeta.
Haciendo eco a nuestro premio nacional de ciencias José Maza, las personas que difunden este tipo de información, cometen un grave error acompañado de una irresponsabilidad sin límites, ya que comparó el anuncio de posibles catástrofes asociadas a fenómenos astronómicos, con el asustar a un niño que no conoce en absoluto las explicaciones de variados acontecimientos de la vida cotidiana, aprovechándose sin contemplación de su ignorancia, de su confianza y de su absoluta inocencia.
No es de extrañar que en Chile, al igual que en otros países, algunos especuladores ufológicos dieran a conocer la información de Elenin como el segmento inicial de todos los cambios y las catástrofes, que son la antesala de los esperados acontecimientos en relación al 21 de Diciembre del 2012, ya que según las predicciones Mayas, para esa fecha está profetizado “algo”, que aún no se define bien qué es, pero trae implícito a lo menos un cambio. ¿De qué? No se precisa aún, pero el acontecimiento viene, eso los difamadores no lo discuten y lo peor de todo, es que están de acuerdo al unísono.
Así mismo, en estos últimos meses hemos podido observar cómo una serie de investigadores – la gran mayoría de ellos, autodidactas en la materia, es decir aficionados a los OVNIS - han sido invitados a exponer sus nociones y juicios a emisiones televisivas, entre los cuales se encuentran reportajes, documentales, pero los que lideran estas quimeras, son las entrevistas en los programas de farándula. Con este punto, obviamente podemos concluir que el tema vinculado al 2012, ya se está posesionando dentro de la contingencia “farandulera” de nuestra susceptible sociedad Chilena. Un gran honor y solemne mérito por lo demás. Pero de todo este bullicio mediático, resulta interesante el poder analizar los diversos géneros expuestos, en los cuales se puede obtener entre líneas, las innovadoras estrategias comunicacionales de algunos aficionados a los temas paranormales, entre ellos el ufológico, para no caer en la charlatanería, pero sí dejar hábilmente una ventana a la especulación y al pensamiento mágico.
Para comenzar el análisis, concertamos que el tema es atrayente. No hay duda al respecto, pero ¿Atrayente para quién?, para las personas que se sienten seducidas por la profundización del conocimiento de todos los enigmas que rodean al ser humano, porque hay gente que no le interesa estos temas, también es un hecho y muy respetable postura además. Pero, esta afirmación filosófica y muy propia del hombre, ha sido la que con investigaciones, debates y experimentación ha logrado responder a los nuevos desafíos en todos los campos y todas las épocas, es decir, ha sido esta inquietud la responsable de la creación y del desarrollo de todas las ciencias y el conocimiento, basados en una metodología de investigación, apegados a la razón y a la lógica, aunque les moleste a algunos.
Sin dejar de lado la idea inicial, las tácticas comunicacionales de los actuales expositores de lo paranormal, no dejan de sorprenderme. Por ejemplo, en la ufología chilena existe un organismo oficial, que trabaja en el estudio y análisis de reportes aeronáuticos el CEFAA, Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que además ofrece la posibilidad de indagar algunas evidencias otorgadas por personas no vinculadas al mundo de la aviación, los cuales entregan fotografías o videos en los que se aprecian fenómenos aéreos sin explicación hasta ese momento. Estas evidencias, si es el caso, se envían al extranjero para una mayor profundización en los cotejos y posteriormente se informa a los interesados los resultados finales y las conclusiones para descartar o no la presencia de algún fenómeno anómalo.
Pero además, junto con estos estudios, este comité recibe los reportes aeronáuticos provenientes de nuestras rutas aéreas, compuestas por 5 regiones de vuelo (FIR), 7 aeropuertos, 320 aeródromos (70% privados) y de un promedio total de 500.000 operaciones aerotransportadas al año. Por lo que el nivel de información, análisis y trabajo de sus asesores internos y externos es de calidad reconocida internacionalmente. Sumémosle a estos datos, la política de puertas abiertas y de absoluta transparencia en la cual se desarrollan las investigaciones, detalle que ha sido empleado por investigadores aficionados para complementar sus estudios autodidactas, pero también ha sido una arma de doble filo para otros, ya que con este nivel de nitidez y de flujo de la información, las personas interesadas en el fenómeno OVNI han obtenido un mayor acceso a datos objetivos y sustentables en el tiempo, como también, ha aumentado el nivel de cuestionamiento a las afirmaciones, comentarios y experiencias personales que los especuladores ufológicos puedan publicar a través de sus entrevistas o programas de televisión. Por esta razón, y retomando la idea central, es que hoy algunos de los más connotados divulgadores ufológicos han modificado sus técnicas de transmisión de información.
De esta manera, hemos sido testigos de cómo algunos ufólogos han realizado entrevistas, dentro de las cuales fusionan sus discursos apegados al escepticismo, muy volátiles por cierto, con apariciones irrumpiendo en eventos donde se vinculan regresiones, para obtener mayor información de los supuestos extraterrestres contactados o simplemente relatando contacto con seres provenientes de otros mundos, galaxias y/o dimensiones. Sin dejar de mencionar, las invitaciones a diversos programas de contactados emblemáticos, los cuales no escatiman en difundir sus experiencias y trasmitiendo sus recados o mensajes celestiales impunemente, ya que son dueños de un presumido discurso y posesionados - bajo su criterio- de una verdad absoluta e incuestionable. A esto se suma, que otra parte importante de investigadores hacen mención a una postura más bien aterrizada de los sucesos venideros en el 2012, pero no escatiman en mencionar si, la urgente necesidad del cambio a nivel conceptual, energético e incluso espiritual al que estamos siendo sometidos los seres humanos, por la sencilla razón de que se nos aproximan tiempos llenos de incertidumbre y caos.

Cuando hago mención a estos discursos, que para mi modesta sensatez, marcan un doble patrón, hago juicio con lo que llamamos “la consecuencia del comportamiento humano”. No profundizaré en aspectos de contingencia, pero se demuestra claramente con algunas personas vinculadas a la política chilena en directa relación a los sucesos y cambios sociales que vive hoy nuestro país. Ya que algunas de sus posturas dicen ser una cosa, que desafortunadamente no son demostradas con los hechos concretos, es decir en buen chileno, lo que predicamos, no se condice con lo que hacemos. Pero en fin, al parecer las malas prácticas de esta índole, no están ajenas en la ufología criolla.
Es por esa razón, que sosteniendo un apego por el diálogo y sobre todo el debate, tengo el absoluto convencimiento de que a la ufología chilena, le hacen falta urgente dos cosas de vital importancia. La primera de ellas, es la educación en relación al tema, ya que desde hace un tiempo, se han inyectado ideas que son propias de especuladores que no pretenden otra cosa que, mantener una latente expectación, que les permita continuar disfrutando de los abultados presupuestos que nuestra televisión ofrece a los expositores de estos temas – esta afirmación es válida desde los matinales a los programas de farándula- siendo muy sincero al decir que, mientras sea honorable la forma de ganarse la vida de una persona no se puede cuestionar, pero aprovechándose de la ignorancia que señalaba José Maza, asustan a inocentes. Y en segundo término, nuestra ufología criolla carece de espacios e instancias para el abierto debate, teniendo presente que a algunos de estos investigadores aficionados, nos les acomoda tales encuentros, ya que corren un alto riesgo de que se manifieste y peor aún, se demuestre públicamente su absoluta falta de rigurosidad, apego al método, ignorancia y por qué no decirlo, a la charlatanería a la que tanto le hacen el quite con discursos unificados de ufología, mística y holística...es decir el fomento en propiedad de las pseudociencias.
Queda claro que estas dos humildes propuestas, pueden en parte ayudar a la toma del correcto camino de la investigación racional, objetiva y verdadera. Ya que desde hace unos meses, se escuchó un disparo de una pistola calibre 22, la que señalaba que comenzó la maratón por el 2012, siendo algunos de sus corredores, miembros honorarios del circo ufológico, es decir expositores irresponsables, inescrupulosos, delirantes y, respetando el noble trabajo de hacer reír al público, unos verdaderos payasos, a los cuales es meritorio y muy necesario desmitificar públicamente y poner al tapete una cuota de seriedad a este siempre manoseado, pero tan interesante tema, “los OVNIs”.

20 comentarios:

  1. Los invito a compartir este espacio y a que podamos debatir abiertamente estos interesantes temas, en un marco de respeto y tolerancia.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito, Rodrigo, por la iniciativa de abrir este espacio de discusión. Estamos de acuerdo en la necesidad apremiante, sobre todo por la razones que tú mismo arguyes (2012, etc.). Pero en verdad, no se me ocurre otra "contingencia ufológica" más que la identificación y registro como tal, de FANIs, como han preferido llamarlos. Pues en efecto, ¿qué otra contigencia cabe en ufología sino la de determinar, desde la mirada de los expertos, qué es y qué no es un OVNI? Una vez que ese reducido porcentaje de OVNIs queda así consignado, independientemente del registro o valor del testimonio que el caso aporta, ¿qué más podemos hacer? La ufología no tiene ni debe tener permiso de ir más allá, hasta que se pruebe lo contrario... Me refiero, hasta que pueda someterse a experimentación un FANI/OVNI, objetivamente, etc., etc. Me concedes supongo que contingencia no pueden ser las mezquindades de "ufolandia" en cuanto al comidillo... Ni menos la vorágine de videos y fotos que se publican cada día. Creo que contigencia ufológica, derechamente, no puede ser otra cosa que la ufología que ya están haciendo los autorizados expertos al distinguir OVNIs de No-OVNIs.

    ResponderEliminar
  3. Nicolás:
    Como siempre, gracias por tu aporte.
    Cuando hablo de contingencia ufológica, me limito estrictamente a la actualidad en relación al tema. Pero en la actualidad, esta englobado todo lo que concierne a esto, el futuro, el presente, la historia, las corrientes, los personajes, lo hitos etc, etc...
    Fíjate que con cada situación o evento expuesto, se refleja cada vez más la condición de fenómeno psicosocial del tema ovni y por ende de su estudio, ya que como te señalé anteriormente, es tan escaso el conocimiento verdadero que tenemos de los fenómenos, que las personas pueden libremente interpretarlo como deseen. Es ahí la razón que hace tan interesante observar, comentar, criticar o aplaudir las diversas posturas y propuestas. Lo que si es una realidad, es que para comenzar a proyectar una discusión y se tome en serio, los argumentos deben ser lo suficientemente sustentables para lograr elevar el debate, tomar los aspectos de fondo, más que de forma y construir a base de la comprobación de las hipótesis, definiciones y principios que nos acerquen a esa esquiva realidad.
    El planteamiento académico y conceptual que propones, por mi parte, lo encuentro un verdadero aporte, ya que invita a reflexionar y edificar argumentos de peso para objetarlo, pero todo orientado a lo mismo, a incrementar el conocimiento y la educación en relación al tema.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu blog Rodrigo
    Yo como simple entusiasta de este tema, creo que es muy bueno que se debata para tener una mayor claridad acerca de qué son estos fenomenos cada vez mas comunes.
    Oleadas de ovnis en todo el mundo, grandes objetos triangulares o piramidales, ruido desde el interior de la tierra y desde el espacio, agroflifos cada vez mas elaborados...adonde va todo esto?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Rodrigo, me gustaría aprender e informarme más acerca del tema, en el fondo, agarrar el jilo por alguna parte, Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Por años fui seguidora de The X-files disfrutando con las "aventuras de Mulder y Scully por que lo encontraba entretenido como serie de ficción...
    Cuando escuchamos en este último tiempo historias, vemos fotos o videos en los medios de comunicación que se presentan como reales sacados de internet sin preocuparse de cual es la fuente real, se notan precarios y son francamente para la risa...
    Encuentro muy buena tu iniciativa Rodrigo de tener un espacio donde poder plantear estos temas con verdad, con fundamentos, con bases sólidas para poder debatir y plantear también inquietudes respecto al tema

    ResponderEliminar
  7. Hacía falta un espacio como este, donde los amigos de los ovnis puedan expresarse libremente...sólo espero que lo hagan dentro de límites científicos y "aterrizados" para que tu blog no se transforme en un antro de los vociferantes entusiastas que pretenden convencer al resto del mundo que todo lo que vuela es extraterrestre.
    Un abrazo y ¡buena suerte¡
    Coneja

    ResponderEliminar
  8. Hola Rodrigo,
    Espero que este blog permita, como tu dices, debatir abiertamente estos temas, con una mirada objetiva, a la luz de los conocimientos actuales, y también expresar nuestras ideas, y teorías, quizás sin evidencia científica, pero con bases amplias en el conocimiento popular en muchos casos, pero que permitan ampliar nuestros horizontes con respecto a este tema.
    Un abrazo
    Francisco

    ResponderEliminar
  9. Como primera aproximación al tema, después de haber observado FANIs desde los 8 años, y en esta región en un gran número (vivo en Coyhaique), creo que es imprescindible tornarse en un conocedor del cielo, identificar estrellas, planetas, satélites artificiales, meteoros, reconocer luces de posición de aeronaves, globos sonda meteorológicos, globos aerostáticos, incluso globos de papel que se elevan con el aire calentado por una vela, si se logra formar a un buen observador del cielo es más probable lograr una buena identificación de un FANI como tal.
    Saludos

    Francisco

    ResponderEliminar
  10. Titánica tarea te has propuesto, pero como dice un dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”, como bien dices” autodidactas” somos todos y no la gran mayoría, aun no encuentro un instituto de educación superior ni profesional que dicte la carrera de ufología, ahora si tu sabes donde estudio la minoría, sería bueno que la divulgaras, por lo tanto el C.E.F.A.A , está en la misma categoría que nosotros, la diferencia depende de quién lucra con la investigación y sus acompañantes. Por la información que hay en la D.G.A.C, sobre regiones aéreas dice 4 y tu 5 en relación a los aeropuertos dices 7 son 9 con respecto a los aeródromos dices 320 son mas de 400, esto llama a deducir que el C.E.F.A.A , ente oficial investigador de los fenómenos aéreos , no tiene el 100 por ciento de la información, ósea información sesgada o incompleta de los fenómenos ocurridos en los cielos chilenos, pero te aclaro en muchos aeródromos no tienen idea de que existe un ente para estudiar el fenómeno que nos compete, en retenes de carabineros pasa lo mismo, para que decir de las capitanías de puerto, del ejercito no puedo decir que pasa, ya que por su estructura son unidades más grandes y no se refieren al tema con un civil.
    Siguiendo, como bien dices “autodidactas” es difícil pensar que un investigador de esta categoría se base en dichos por especuladores faranduleros de la ufología, y no en materias que están disponibles en internet donde existe muy buena información con entes de una trayectoria académica impecable. Y no farandulera como chismosa, por ejemplo el seudo periodista Rodrigo Ugarte (serás panelista con él, en el cajón del Maipo), pero bien. En relación al premio nacional de ciencias exactas sería bueno decir que es del año 1999, como dato, ya que es y será premio nacional de ciencias exactas.
    Con respecto a los especuladores creo y sería bueno aclararlo, y eso no es denostar, si no que, la verdad siempre adelante, estamos acostumbrados a ver en algunos medios de comunicación noticias especulativas en relación a fenómenos que están ocurriendo, pero tú dices todos los medios de comunicación social, hay que ser más riguroso, mas cuando invitas a participar en tu blog del tema, es una verdad enorme que existen chantas, como en todo índole de actividades humanas, pero también uno elije con quien va en el camino, dentro de los que estarán de panelistas en el cajón del Maipo, hay por lo menos mas de 4 especuladores y tu iras con ellos, vaya forma de sanear el campo ufológico, y no faltara el hipócrita que preguntara seré yo señor.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Mouwgli, creo que sería importante que te identificaras, pues tu aporte muy interesante y agudo, es también bastante insidioso, y para mejor debatir en todo contexto de discusión, más vale mirarse las caras. También quisiera interpelarte con respecto a lo que tú mismo adelantaste como una pregunta boba o quizá ingenua: "¿seré yo?" Y si acaso es la estratagema para descubrir al autonominado, desde ya me parece poco frontal el jugueteo. Por eso, te pregunto directamente, ¿a quiénes consideras "chantas"? Si tu reflexión sobre la formación de un ufólogo es correcta o, al menos, sensata, en efecto, nadie tiene la última palabra, y hasta donde entiendo, ni el CEFAA, ni CIFAE, ni AION, ni CUACH, ni OVNIVISIÓN, ni CIO, ni nuestra humilde Exopolitics Chile, pretenden ser dueños de la verdad (ni de verdad alguna). En cuanto a tu acusación de pseudo-periodista a Rodrigo Ugarte, me pareces dueño de una irresponsabilidad ofensiva, pero al mismo tiempo, sintomática del típico desprecio ad hominem que tanto está esparciéndose entre críticos personalistas, escépticos inconsistentes y anortográficos comentaristas de blog. He conocido personalmente a Ugarte y he podido "entrevistar al entrevistador" y no me queda ninguna duda de su honestidad al reportear, cuanto más puede, los casos OVNI que se suceden. Y si están mentando el caso Colbún y toda y he podido "entrevistar al entrevistador" y no me queda ninguna duda de su honestidad al reportear, cuanto más puede, los casos OVNI que se suceden. Y si estás mentando el caso Colbún y toda la faramalla asociada, puede que, en efecto, se hayan equivocado todos los defensores de ese supuesto OVNI, pero déjame recordarte que en ese momento, para los testigos presentes, eso era un OVNI. Y un OVNI es un OVNI hasta que se demuestre lo contrario, aun cuando el testigo o investigador sea la causa por la cual éste ha sido denominado así (sea por su ignorancia, por su carencia de recursos analíticos, tecnológicos, etc.) ¿Hasta cuándo insisten con la atribución de mala fe? ¿No se percatan del enorme esfuerzo que hacen los estudiosos e investigadores, quebrándose sus cabezas, por tratar de seguirle la pista a un fenómeno extremadamente inasible? ¿Conoces la historia ufológica internacional? Échale un vistazo al trabajo de Ballester-Olmos o al de nuestro Sánchez, y date cuenta de lo difícil que esto. Nuevamente, llamo a la mesura, a la cooperación y a la educación cruzada, circular y solidaria. En efecto, deambulan los estudiosos negligentes. Yo mismo he debido asombrarme del enorme error de Bob Dean, hombre tenido por honorable, al presentar sus mejores OVNIs (http://www.youtube.com/watch?v=Z-Up1G_1D6I). Te recuerdo que erramos, que no hay dónde perfeccionarse para ser ufólogos, y con esta belicosidad endémica de los egos en este ambiente, jamás progresaremos. Esto, obviamente, no quita que podamos acusar frontalmente el descaro de algunos especuladores -tema con el seguiré un poco más abajo-, cual un Salfate, que sin ninguna salvedad, aduce el fin del mundo sobre rumores de baja categoría sacados in fraganti de Youtube, etc. Todos sabemos a qué me refiero. Lo mismo con el Sr. Urquiza, con quien he conversado y me ha dejado la impresión de ser un verdadero caballero, pero no puedo admitir lo de curaciones cuánticas y un sinfín de otros derroteros que pronuncia en su Facebook. Insisto, no se trata de máxima tolerancia. Exopolíticamente, estamos convencidos de que hay un substrato político en estas absurdas pancartas pero, debemos tratarlas con humildad, con cooperación, con frontalidad (nombre y apellido) y en aras de la construcción teórica.

    ResponderEliminar
  12. (Viene del comentario anterior)

    Y de esto me engancho para referirme a la denostada especulación. ¿Cómo creen Uds. empiristas y positivistas, y en esto incluyo al mismo promotor de este blog, que progresa la ciencia? ¿Cómo creen Uds. que se estimula la imaginación del científico sino por medio de la especulación? La Exopolítica, caballeros, está movilizada en todo el mundo por científicos y cientistas sociales tan serios como Ud. o yo, con formaciones académicas ortodoxas, etc. (no cometeré la vulgaridad de evocar la tenencia de diplomas). Y sí, especulamos, pero especulamos sobre una base de indicios extraordinariamente consistentes: la de que el fenómeno OVNI parece manifestar una forma de inteligencia y, si es así, una de las más probables derivaciones lógicas de esto es que sea un ser inteligente el que esté detrás de esta manifestación. Y éste, el ser inteligente, puede ser tanto humano como no humano, no quedan otras opciones. Y si es humano, cosa que no descartamos (y así, queda fuera la HET), también claman en el "primer mundo" por la Disclosure, ...allá ellos. Por acá, en casa, eso no cabe. Nos queda, en consecuencia, la UFO/HET... ¿Y si fuera así Mouwgli, y si los OVNIs fueran ANTE (aeronaves de tecnología exótica)? ¿Acaso es absurdo especular si de ello se pueden desprender políticas culturales de inserción del problema, aun sin bases positivistas? La especulación es peligrosa y hasta detestable cuando no se la advierte como tal y cuando pretende verdad. La pretensión de verdad es un riesgo que no podemos correr, pero habidas las marcas claras y los paradigmas bien delimitados, sólo genera dialéctica, base de todo progreso del razonamiento filosófico y científico.

    ResponderEliminar
  13. Nicolás, Cuando dices "Y sí, especulamos, pero especulamos sobre una base de indicios extraordinariamente consistentes: la de que el fenómeno OVNI parece manifestar una forma de inteligencia", estás dando en el punto de conflicto. De hecho tu afirmación, mas que dar cuenta de lo consistente de los indicios, muestra que la misma base es una especulación, ya que solo "parece manifestar una forma de inteligencia". Efectivamente, solo al parecer y debido únicamente a la interpretación de ciertos testigos se considera esa posibilidad, sin embargo no es un hecho confirmado.
    En ese sentido, ¿no resulta más lógico y conducente, poner las energías en tratar de confirmar si estamos o no frente a un fenómeno real e inteligente, en lugar de ocupar el escaso tiempo en la especulación basada en... ¿ y si fuera cierto ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. En efecto, hay una conjetura, pero creo que dudar ahora de la inteligencia del fenómeno, es decir, de la regularidad de sus movimientos, la artificialidad de su sustancia, etc., sin contar con los reportes (sin registro objetivo) de cambios de trayectoria en 90°, vistos en radar, etc., etc., tú conoces esas "evidencias", todo eso, sería retroceder hasta los tiempos de la muy vieja guardia ufológica. No pretendo que haya prueba objetiva de la inteligencia del fenómeno, pero la asumo sobre la base de la cantidad, no de la calidad de los reportes y registros visuales. De otra forma, habría que introducir la variable hipotética de que sea un fenómeno meteórico, biótico o quién sabe qué cosa. Podríamos incluso recuperar la especulación junguiana. Pero me parece que frente a tu aserto sólo cabe tomar partido por ciertas premisas, y yo me quedo con la manifestación inteligente del fenómeno. Si no le atribuimos esa condición es como problematizar la existencia de los halos o las auroras boreales. El OVNI de Los Angeles 1942 (http://www.youtube.com/watch?v=FBnNMA0IVSk), el OVNI puro de Gabrielli, el "UFO Concorde", o el mismo de Turquía, en fin, no son pruebas, lo sabemos, pero sea lo que sean estas "cosas" parecen actuar inteligentemente, y ese "parecen" es la pista, sin la cual, estaríamos aun más "des-pistados". Honestamente, si pones el problema ahí, se cae el interés en el fenómeno.

    ResponderEliminar
  15. Es como el recurso de los etólogos, que basados en la analogía conductual, hablan de antropomorfismos, por ejemplo, en primates superiores. Si tú dejas caer el peso de esa pregunta, caes en el solipsismo de la duda ante la ausencia de pruebas incluso antes de convertir al fenómeno en fuente de cuestionamiento.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,
    ¿cuantos de los co-listeros ha sido testigo de un FANI?, ¿pueden detallar sus experiencias?. En mi caso, he visto a lo menos en 25 ocasiones.
    Francisco

    ResponderEliminar
  17. Nunca he visto un OVNI en persona, sólo en videos y fotografías. O quizá vi uno y pensé que era un satélite, un enjambre de abejas o la fusión de dos trayectorias de aerolito, cuando vi que la luz aceleró en unas 20 veces su velocidad...

    ResponderEliminar
  18. 25 !! ...Con 20 te dan el título de contactado. Que envidia, yo jamás e visto uno.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos,
    A eso me refiero a ser buen observador, soy astrónomo aficionado, he presentado trabajos de investigación en astronomía, desde chico me han gustado los aviones y para mi es fácil reconocerlos, me he dedicado a ver cuanta lluvia de meteoros hay en el calendario, planetas, estrellas, etc., para mi ha sido importante este reconocimiento del cielo pues cuando hay algo en la noche que no corresponde a lo conocido inmediatamente le presto atención. Saber que un satélite por brillante que sea (como los iridium) sigue siempre una línea uniforme, recta no puede ser, o que de pronto en el campo del telescopio aparecen luces con movimiento uniforme, estamos claro que es un satélite. Hemos visto FANIs sobre la superficie de la luna, en formación sobre el cielo, en una noche de observación a simple vista para enseñar las estrellas y constelaciones vimos como aparecía desde el horizonte ENE una estrella roja, inmediatamente supe que no era ni satélite ni estrella pues por la hora no podía recibir luz solar y menos brillar en rojo, y tampoco habían estrellas rojas de esa magnitud visibles a esa hora (00:45)en invierno. Dicha "estrella" empezó a acercarse, pasando a ser de color naranja intenso, similar al color de un fierro al rojo, se acercó a unos 100 o 120 metros y se movilizaba como una hoja de árbol al caer en otoño, o sea no era un movimiento que pudiéramos llamar estable, a esa distancia parecía del tamaño de un bus, para luego pasar detrás de unos árboles , ascender por la ladera norte de los cerros que estaban a nuestra derecha y perderse detrás de ellos, la observación en total habrá durado unos 5 minutos desde que que apareció en el horizonte hasta que desapareció de nuestra vista (5 testigos).
    Para lo de la luna, los testigos fuimos unos 10, luna en creciente, tres FANIs en el lado iluminado, cuatro en el lado de sombra, y al cabo de unos minutos, uno de los que estaba eb el lado sombrío paso al lado iluminado, todos de color amarillo-verdoso, muy intenso y de similar magnitud,...nos aburrimos de verles, y el frío nos cansó después de varias horas.
    Como ves , no hay que ser contactado, el común de la gente no mira al cielo en forma cotidiana.
    Saludos

    Francisco

    ResponderEliminar
  20. ...siguiendo con el tema, anoche me tocó ver un bólido atravesando el cielo desde el SSW al ENE, acá mucha gente en ocasiones anteriores ha pensado que son FANIs que están "sembrando", por la pérdida de masa incandescente durante el ingreso a la atmósfera. Están también los meteoros vistos ortogonalmente, es decir que solo se observa un destello único en el cielo, de forma puntual. Lo que sí no había considerado hasta ahora como FANI, pero después de recordar lo observado en las largas noches de invierno, las debo considerar como tal, son las sombras nocturnas en noches despejadas, puede que sea un efecto optico, pero se observan principalmente en el borde del campo visual, donde la presencia de los bastones, células fotosensibles a tenues diferencias de luminosidad están presentes, permiten percibir dichas sombras, que aparecen y cubren parte del cielo oscureciendo la luminosidad de las estrellas y luego desaparecen, puede que sean nubes muy altas, no conozco la dirección de los vientos a grandes alturas acá, pero claramente van en contra del viento a baja altura que va de NW a SE.
    De las cosas "simpaticas" que he visto,...para un 18 hace ya varios años, saliendo de la casa de un amigo, observo al atardecer, con el sol ya bajo el horizonte, una "estrella", muy blanca hacia el SSW a una altura de unos 40º, en el momento en que me fijo en ella, se torna de color rojo, hace un movimiento en espiral, un par de vueltas, se detiene, se vuelve blanco nuevamente y, desde mi punto de vista como observador, se "retira" ortogonalmente, es decir, en línea recta con mi visión foveal, hasta desaparecer. Los hemos visto durante un congreso de astronomía en Talca en formación de 7 luces en V, sin ruido y con deformación del entorno visual,...como que se difuminara todo alrededor de las luces. Sobre el cerro McKay dos luces jugueteando, no puedo describirlo de mejor forma, blancas, con una magnitud similar a la de Sirio,...la gran mayoría de los avistamientos he estado acompañado así que hay más testigos.
    Saludos

    Francisco

    ResponderEliminar