lunes, 31 de octubre de 2011

INFORMACION RESIDUAL

La aeronáutica desde hace un tiempo, incursiona en el análisis del fenómeno aéreo anómalo movida por el significativo número de reportes, en los cuales se han visto involucradas aeronaves y FANIs.
Extraño a lo que parece en escena, la manifestación de los fenómenos se mantiene en cantidad, pero no en calidad. En efecto, parte de los mitos relacionados con el tema, es que las observaciones aumentan exponencialmente con los años y ese es un argumento utilizado de manera recurrente por la ufología, siendo la realidad completamente distinta. Las razones, principalmente apuntadas a un problema vinculado a la seguridad aeroespacial, el cual esta siendo abordado de manera muy cuidadosa, y la segunda es que simplemente los pilotos, controladores y en general, todas las personas vinculadas a la aviación, están informado lo que ven sin temor a que se les tilde o denomine dementes.
Asentado en la primera razón precisamente, la seguridad aeroespacial posee hoy la política de puertas abiertas, la cual ha obtenido ribetes insospechados, en comparación con este tema hace unas décadas. Y es que la aviación, como todo mercado donde se trabaja con personas (en especial pasajeros), es esencia de los cuestionamientos y centro de polémicas internacionales en el caso de un accidente donde se compruebe el error o negligencia humana. Por lo tanto, cabe la sencilla pregunta ¿Qué pasa si un avión se accidenta y tiene víctimas fatales producto de la interacción o impacto de un OVNI?
La respuesta, solamente imaginando estas circunstancias, es extremadamente compleja. Por lo tanto, la medidas que se comenzaron a adoptar en diferentes partes del mundo, incluyendo Chile, escudriñar en la prevención de este tipo de tragedias y por ende, como información anexa, se intenta comprender en alguna medida la(s) naturaleza(s) de los fenómenos.
En directa relación a la seguridad y el fenómeno OVNI, la educación, constituye el primer paso para un positivo programa de prevención de incidentes o incluso de accidentes. Efectivamente, es la base sobre la cual se cimientan todas las demás actividades de seguridad aeroespacial.
La educación sobre prevención de incidentes OVNI, debe estar presente en todos los niveles de las organizaciones, dependiendo del grado de compromiso o responsabilidad que tenga una persona con relación a la administración de la seguridad aérea, es decir hoy todos los estamentos vinculados a la aeronáutica han tomado conciencia de la realidad de estas manifestaciones, las que en algunos reportes significan un verdadero problema.
Me atrevo de decir que Chile, es uno de los países donde la cognición conjunta ha desarrollado un fluido campo de reportes y entrega de información aeronáutica del tema. No es de extrañar que dentro del CEFAA, parte importante de sus asesores, en espacial los miembros de las Fuerzas Armadas, sean pilotos.
No es extraño tampoco, que las instituciones tanto civiles como militares, abran sus puertas a recibir las charlas que se entregan, con el propósito de educar y de motivar la entrega de información en los casos que existan observaciones.
Por lo tanto, creo que existen algunos errores conceptuales muy graves, en relación a la función del CEFAA y a sus tareas específicas. Ya que su misión principal es recopilar antecedentes, reportes e informes AERONÁUTICOS, vinculados con el fenómeno de los OVNIs o como se menciona en aviación FANIs.
El resto de las pesquisas, hablemos de filmaciones, fotografías, comentarios y relatos, son información que obviamente es recibida y clasificada, pero que idealmente debieran tener algún grado de vinculación con los reportes aéreos. Si alguno de ellos trasciende y es publicado, con la connotación mediática de por medio, es lógico que será materia de debate y discusión. Pero por favor, no es recomendable ocupar el nombre de este comité para respaldar algún vestigio fortuito que generalmente, no aporta mucho para entender el fenómeno de los OVNIs.

3 comentarios:

  1. Es bueno aclarar este punto, casi siempre se mal interpreta la función del CEFAA y cuando hay alguna grabación, lo primero que se hace es preguntarle a este comité cual es su postura, luego los ufólogos utilizan esto como respaldo a sus estudios y afirmaciones. Todo esto sucede porque en nuestro país los grupos ufológicos no hacen verdadera investigación, o la que hacen es muy pobre.

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  2. Hola Rodrigo que tal.

    Interesante lo que comentas, ya que es necesario conocer ciertos roles que competen hoy al CEFAA. En relación a la investigación nacional, esta se hace con mucho esfuerzo por ende el indagar en ciertos casos muchas veces quedan incompletos en los análisis, es por ello el tratar de aunar esfuerzos entre las personas dedicadas a este apasionante tema aunque sea una utopía la unificación.

    Saludos.

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  3. Hola Marcelo:
    Diste en el clavo. Desde un tiempo que se hace necesaria y urgente la interrelación de todos los participantes en la investigación OVNI en Chile.
    Argentina lo hizo, y en Cefora busca aunar criterios, pero sobre todo busca un flujo de información para que en una gran red, todos sepan lo que está pasando, qué se está viendo, grabando o fotografiando en su territorio. En chile hubo fallidos intentos en varias ocasiones, pero siempre mandaron los mismo traspiés.
    Aquí el único que ha propuesto algo así es Nicolás Berasain de Exopolitics Chile y está intentando juntar a debatir a puertas cerradas a la comunidad ufológica chilena. Espero que tenga resultados positivos y participen en aquella quijotesca cruzada, ya que en el intermedio, deberá lidiar e intentar restringir algunas sobrevaloradas vanidades, los clásicos desazones en los conceptos, el popular y chileno chaqueteo y por supuesto, la incapacidad de asumir o reconocer los errores que transparentan este tema. Es decir, hay que luchar de fondo contra el primer enemigo de la ufología chilena, el narcisismo de creer que se está “trabajando” correctamente, ostentando la realidad todo lo contrario.
    Me sumo a su campaña y espero poder cooperar de la forma que sea, pero antes debemos ir todos claros que las cosas, por duras que parezcan, las vamos a decir abiertamente y a la cara. Una vez emancipados de los egos y las utopías ufológicas, igualaremos criterios, conceptos y se podrá congregar, en un futuro, información que se le puede sacar una utilidad más considerable, ya que como suele suceder en otras áreas, en este tema las regiones están olvidadas y no salimos de Copiapó a Temuco, la precisa jurisdicción del FIR (región de información de vuelo) de Santiago, que tal?

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