domingo, 23 de octubre de 2011

LA DOCTORA MENTY MOSS


El pasado Miércoles tuve la oportunidad de ver la obra de teatro “Recomendaciones para el 2012”, en el aula Magna de la Escuela Técnica Aeronáutica de la DGAC.
Esta obra escrita y dirigida por Claudio Reyes, presenta a través de la ficción, una conferencia que es dictada por dos personajes, el ufólogo chileno Israel Demier y una científica norteamericana, la Doctora Menty Moss.
En la comedia, exhibida gratuitamente para todo público y parte del alumnado de esa casa de estudios, se cubren varias temáticas vinculadas al 2012 y a un supuesto plan intergaláctico diseñado por una raza extraterrestre, con el objeto de salvaguardar la especie humana de todos los terribles pronósticos que se aprontan para esa controversial fecha.
Debo confesar que me reí demasiado y que claramente, se ven reflejados algunos personajes de la ufología nacional y extranjera.
Al término de la obra, parte de los espectadores pudimos compartir con el elenco. Por esas coincidencias de la vida, el director y autor de la obra fue mi compañero de curso durante la enseñanza media a principios de los 90, en el Instituto Alonso de Ercilla (Hermanos Maristas).
Sorprendido, pero a la vez complacido con tal encuentro, comenzamos a recordar nuestra tan querida época escolar y el cómo pese a la distancia de los caminos, siempre resulta muy grato reencontrarse con amigos de la niñez.
Independiente de nuestros amenos recuerdos, no pude eximirme de preguntar las motivaciones para escribir esta obra y sobre todo, el cómo este director trabajó a los personajes y sus guiones. Las respuestas, a mi juicio fueron muy simples. En cuanto a las razones del montaje, sencillamente porque es lo que está de moda. En realidad fue muy estúpido de mi parte, pensar que solamente esta contingencia nos atañe a un limitado grupo de personas, más aún con el argumento que recibí, en el sentido que por semana, a lo menos hay tres o cuatro programas relacionados con el tema del 2012 y por supuesto de los OVNIs - televisión abierta y cable -.
Pero mi sorpresa fue sublime, cuando el propio director me señaló que los personajes y sus características, sencillamente las obtuvo de los mismos programas que observó durante algunos meses con este fin. Es decir, en la formación de los personajes, sólo fue necesario prestar atención, escuchar y observar gran parte de las conferencias, presentaciones, como también, entrevistas realizadas precisa y únicamente por connotados ufólogos de todo el orbe, sin dejar de lado nuestro país.
No voy a detallar partes claves de esta presentación teatral, porque honestamente espero que la vean. Pero me sorprendió que un actor, escritor y director teatral sin mayores conocimientos del tema ufológico, haya concluido sus observaciones televisivas en este producto, es decir en una parodia, ya que de encontrarse con otra realidad en sus análisis, es muy probable que su iniciativa haya concluido en otro tipo de trabajo literario, por ejemplo drama o en la tragedia. Pues la respuesta la brinda simplemente su obra, una comedia.
Esta extraña revelación, me hizo pensar que parte de lo expuesto en este blog, no se encuentra tan alejado de la realidad contemporánea, en el sentido de calificar parte de la ufología como un verdadero circo.
Abducciones, contactismo, energía, islas mágicas, implantes, sanaciones cuánticas, hipnosis y una gran variedad de elementos afines y entrelazados con la ufología fueron expuestos de manera cándida y simpática, tal cual se exhiben diariamente en algunos programas de nuestra televisión. Todas ellas, con las más variadas explicaciones descaminadas y paranormales, propias de la tónica en la cual se ha intentado complementar los fenómenos aéreos no identificados.
Recomiendo esta obra a ojos cerrados. Si ya en Chile, el género de las teleseries tomó al profeta de Peñalolén como tema indirecto para uno de sus productos, el teatro no podía quedar ajeno a la idea que desde el punto de vista ufológico tenemos una gran gama de razas, es decir un verdadero zoológico, pero no precisamente de extraterrestres, sino por el contrario de algunos connotados ufólogos.

3 comentarios:

  1. Adhiero a las loas.

    Hoy 23 Octubre, ÚLTIMO DÍA, Café de La Galería, a las 19:00 hrs
    Santa Isabel 321. Santiago
    General $4.000
    Estudiantes y 3era. Edad $2.000

    ResponderEliminar
  2. En realidad si nos ponemos a analizar el tema, no es para nada extraño que a alguien se le ocurra hacer una obra de teatro con características de comedia basada en estos personajes (lo raro es que no se les haya ocurrido antes) considerando que el material es muchísimo y hay suficiente como para varias obras más, basta con ver a Sixto Paz y a algunos ufólogos chilenos...

    ResponderEliminar
  3. Seria Bueno incorporar también a las entidades Gubernamentales que no lo hacen tan mal con el circo de la des-Información metódica.

    ResponderEliminar