martes, 25 de octubre de 2011

TECHO MAXIMO

Hace unos meses publiqué un artículo llamado Alienígenas Ancestrales (http://www.aech.cl/2011/07/alienigenas-ancestrales.html), en la página de la Asociación Escéptica de Chile, a quienes les agradezco por su gentileza y amabilidad de facilitarme el espacio para tal efecto, siendo que ellos saben que no soy precisamente escéptico.
Junto con analizar el concepto al cual obedece este atractivo dueto de palabras, comenté que una de las razones por las cuales se ha sobrevalorado esta figura dentro del estudio de los OVNIs, es sencillamente porque la ufología y en especial la clásica, toco techo.
Como señalé, esto ocurre al no consignar una prueba categórica de la existencia o de la presencia de extraterrestres en el universo y lógicamente, de visita en nuestro planeta. Es decir, hoy día no existe ni una sola comprobación de esto y menos de la “probable” o “posible” (muletillas ufológicas) intervención extraterrestre en nuestra civilización.
Consecuentemente, por más que se exponga lo contrario, los argumentos de la ufología están en franco proceso de extinción de manera inapelable, porque las demostraciones que son motivo de análisis, se limitan a la exhibición de fotografías, videos y testimonios donde su núcleo principal, lo constituyen luces con movimientos erráticos.
Frente a este punto, no podemos prescindir la ambiciosa idea, casi irrisoria por lo demás, de encontrar esa señal o prueba tan remota que afirme la interacción con otras formas de vida inteligente. Aspecto que se encuentra hoy en una especie de utopía y que se maneja en el ámbito de los licenciosos deseos que tenemos algunos de que suceda, contrarrestado con los hechos concretos que se observan y analizan. – Hago mención a que me sumo a estos deseos, pero con la clara convicción que es tan solo un anhelo, no una realidad y lo tengo muy claro.-
De esta manera los investigadores, estudiosos e interesados en el tema, acérrimos a la idea de una decadencia del maravilloso mundo de los platillos volantes y con menesterosas posibilidades de encontrar una explicación satisfactoria, asienten elucubrar una sucesión de materias alternativas, que permiten amparar sus presuntuosas hipótesis, soslayando la confirmación pública de que hasta nuestros días, no hay forma de justificar como tal, la coexistencia de los reputados OVNIs, pese a que la ciencia y en especial la aeronáutica, ya aceptan abiertamente la figura de un fenómeno aéreo no identificado o FANI.
Quizás el cambio del acrónimo utilizado ó la incursión de científicos y personas relacionadas al mundo de la ciencia y la aviación, generan un rechazo mayor de lo previsto.
Lo que hoy nos ofrece la ufología, esta basado en hipótesis, nada más. Y las supuestas pruebas que nos ahondan, son en su gran mayoría registros fotográficos y fílmicos de luces y cuando más, algún objeto no identificado observado o furtivo, pero que no cumplen con las expectativas ni la contundencia para poder entrelazar ideas (hipótesis) con hechos (imágenes).
Este problema de las pruebas, al cual no encentro otro adjetivo calificativo que problema, se encuentra a nivel mundial y es la razón de fondo por la cual la ufología en su esencia romántica, ha perdido sentido, fuerza y porque negarlo legitimidad, ya que al trabajo honrado de algunos incansables investigadores, se le suman los desafortunados y delirantes aportes de los especuladores, quines no escatiman argumentos para validar abducciones, contactos, Islas mágicas, hipnosis, implantes y mensajes celestiales.
Es por esta razón, dejando de lado todo el sarcasmo con el cual a veces me refiero a estas personas, son ellos los verdaderos culpables, no tan solo del fin de la ufología clásica, sino que también del ascenso de este tema a su techo máximo (como decimos los pilotos), por lo tanto, creo que es conveniente aterrizar y reabastecerse de nuevo combustible y porque no, buscar una ruta alternativa.

2 comentarios:

  1. Ruta alternativa??, Una vez creo que te comenté respecto a mi opinión (y mi teoría) con el tema. Si estás dispuesto a las alternativas, mi teoría persiste. Si el tiempo cede a nuestro favor en el futuro, espero que así sea, me encantaría platicarlo como se debe, eso sí, sin reloj en mano que es para largo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo mio: Muy de acuerdo contigo pero recuerda que 'probable y posible' también son palabras científicas, la diferencia es que la ciencia le pone una cantidad a esa probabilidad, un porcentaje dado por los grados de libertad con que se calcula esa probabilidad, no es una frase del que tira a la bandada. Otra cosa es el uso de la palabra hipòtesis, palabra tan manoseada y que generalmente se toma como si fuera casi una conjetura o una idea delirante de una mente debil. Pero la ciencia también trabaja con base a hipótesis también, con la salvedad que esta es una idea que surge después de un acucioso estudio de evidencias, la que posteriormente es probada por experimentos cuidadosamente diseñados, que de confirmarse, surge una hipótesis, la que es un punto de partida para ser replicada hasta el cansancio por sucesivos experimentos por parte de científicos de todas partes. Por lo tanto, la imagen de la hipótesis como una "idea loca", sólo está en la mente de quién no sabe nada de metodología y por esto, no puede construir un cuerpo de conocimientos. Creo que esta es una diferencia sustancial entre lo que tu llamas "ufologos" ya que a ellos no le interesa crear un cuerpo de conocimientos, sino que dar el "batatazo" con LA foto o EL video para ser admirado por personas con inquietud intelectual pero con flojera mental de nutrirse de datos certeros. Por esto creo que si bien estas en lo cierto con tu análisis de la destrucción del tema, también lo mantienen en la mente del colectivo y satisface a los "inquietos", si amigo, tienen su función... lo que no podemos permitir es que este gran tema quede SOLO en manos de estos tipos, y debemos estimular a los ufologos a que creen un cuerpo de conocimientos, a los que tengan capacidad para esto al menos. Asi que tenemos harta pega, pero creo que realmente vale la pena.

    ResponderEliminar