jueves, 1 de diciembre de 2011

LA IGNORANCIA ES SOBERBIA

Tal cual como leí un artículo en mi muro de Facebook, la especulación y el desconocimiento entregan un tonillo de permisividad a los más increíbles pensamientos y sobre todo, a las más desenfrenadas críticas.
Es cierto que este tema da para mucho, quizás para demasiado y ahí está la clave de la discusión, ya que podemos hablar de la dicotomía en los estudios que se han realizado, en las diferencias sustanciales de las posturas y en la interpretación de un mismo fenómeno, todo asentado a la búsqueda de las anheladas respuestas, quizás de ese contacto...en fin, de todo lo que filosóficamente se puede obtener de el enigma de nuestra época.
Las discusiones, el debate, las emulaciones y todo lo que sobrelleva el análisis de este fenómeno, desde las posiciones más elementales y básicas, enfrentadas con los talantes más escépticos, no han podido alcanzar un consenso absoluto en sus diferentes planteamientos, pero si, sus partes realizan mancomunados esfuerzos por intentar un dialogo, como si fuesen idiomas diferentes pero con señales convencionales, para obtener la tan exigua comunicación. Es decir, se intenta llegar a acuerdos para estandarizar las futuras indagaciones. Para esos proyectos, espero los mejores parabienes.
Pero resulta que los problemas que se suscitan hoy, están ligados más que a la discusión, a un verdadero ataque a la institución de la ciencia y obviamente, a las instituciones armadas y vinculadas a la aeronáutica, un deleite al refinado paladar especulativo de algunos connotados ufólogos.
Cuando se ha difundido de manera abierta, que este humilde espacio de opinión vierte comentarios, incluso denominados como infamadores, ya que se aplicaba el ejercicio de denostar a la ufología, encontré razonable moderar ciertos artículos para apoyar la idea general de mediación, buscando un equilibrado consenso en los postulados y reflejar así, un grado de armonía en las múltiples visiones de los OVNIs, comenzando por la clara y objetiva posición oficial existente en Chile.
Pues bien, resulta que se han difamado videos y algunos comentarios, donde se publican desenvueltamente informaciones que no pueden ser calificadas de otra forma que “delirantes”, y que se vinculan al CEFAA y a parte de las Fuerzas Armadas de Chile en verdaderas conspiraciones de ocultamiento de información, vinculada a los no identificados.
Lo interesante de estas divulgaciones en la Web, es que después de estar circulando por varios días, una sola, bien digo, una sola persona vinculada al medio ufológico, expresó su malestar por tales difamaciones y por la falta de argumentos y rigurosidad para sustentarlas.
La reflexión entonces apunta a dos segmentos. El primero, es que estas prácticas comenzaron a ser recurrentes desde unos meses a la fecha, quizás por la difusión de clásicos de la ufología en la televisión por cable y la reapertura de todo este mágico y fantasioso mundo del cine, el cual exacerba desmedidamente la especulación arbitraria de este fenómeno, incluso de algunos denominados investigadores. Pero lo reflejado frente a este panorama, es que salvo la persona que señalé, el resto de los propios investigadores no se han pronunciado frente al tema, en efecto, han comprometido con su apático mutismo, la idea cómplice de restarse de las difamaciones, sabiendo por cierto que son falacias, pero demostrando que a la distancia, se manifiestan dichosos de que a las instituciones y a los que investigamos este fenómeno desde una visión objetiva, aterrizada, no especulativa y por sobre todo racional, se les sacuda y ojala prosiga de manera más grotesca con el correr del tiempo. Esa es la idea, vista desde afuera, que se intenta a nivel mundial con el permanente cuestionamiento a todo lo que conlleva un orden, una disciplina o un dogma. No vaya a ser cosa que en la ufología, también sobresalgan las posturas asociadas a un anarquismo, con la idea de reformular todo lo establecido....por qué descartarlo.
Lo interesante, es que se sigue cuestionando a la ciencia. Se le sigue agrediendo entre comentarios y acotaciones, intentando crear un ambiente propicio para el rechazo a las diferentes posiciones disidentes relacionadas con la decadente ufología.
Estas delirantes ideas de conspiraciones, de ocultamiento de información, de modificaciones a la verdad, son propias, ya no de la alucinación, sino que de la ignorancia de quines las realizan. Y cuál es un permanente acompañante de la ignorancia? La soberbia, la incapacidad de entendimiento, la incomprensión a posturas apegadas a un método, algunas figuras tan propias y adheridas a las pseudociencias. Si estimado lector, a esas que no tienen método, que no tienen dogmas, que son especulativas. Las mismas que mutan acomodándose a nuevos descubrimientos. Las mismas que no existe forma de comprobarlas y que son tan cómplices del pensamiento mágico. Las mismas de magonia, de Roswell, del OVNI de Paihunao y de Friendship. La misma de los ufólogos que atacan la ciencia y que se autodefinen investigadores y objetivos, pero afirman su creencia abierta de que el fenómeno es extraterrestre. De ahí a ser contactado, tocado y comunicado por esos seres....es tan solo un paso.
Es por todo esto, como segundo análisis y final, ya que los acontecimientos son claros, se precisa reiterar que “la ciencia no admite juicios”, “a la ufología aeronáutica no le interesan los especuladores” y “en la ufología crítica, no caben los extraterrestre”. No se discute más este tema, porque las aguas se vuelven a separar y el motivar el debate, no es sinónimo de que las fantasías sean las que dirigen la orquesta, los roles están muy claros. Ya esta bueno que algunos inescrupulosos e incompetentes estén convencidos que son dueños de la verdad y pero aún, de la última palabra. No vaya a ser cosa que en vez de denostarlos, simplemente se comience a divulgar sus delirantes afirmaciones infundadas. Sin ser fanático del boxeo, creo será un verdadero K.O para los que se denominan ufólogos y acá no hay árbitros que cuenten hasta 10....por lo que apegados e imitando el silencio culposo que han protagonizado, hay varios esperando su oportunidad para también dar su cuota de garrotazos cuando estén aún en el suelo.

3 comentarios:

  1. Excelente comentario, Rodrigo. Concuerdo en todo salvo en en el hecho de que una vez hechas las demarcaciones, pienso que uno puede expresar sus convicciones si éstas no tienen pretensión de verdad. Con respecto a la acusación contra el CEFAA, creo que lo del boxeo podría ser mås literal...

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo:

    Te voy a decir una cosa, por lo
    que hablan varios ufologos, estudiosos de estos fenómenos, etc. estoy clara que todos, pero TODOS, leen tu brillante columna, pero no comentan, no lo aceptan y se hacen los suecos al respecto, sólo porque no tienen como discutir con altura de miras, no tienen vocabulario, ni argumentos, ni nada, quzás si se valiera un rosario de garabatos estaría lleno de comentarios insultantes. Sigue así Rodrigo, le estas subiendo el pelo al rubro.... a propósito, hace tiempo que no escucho a nadie mandandote a pilotear y no a opinar del fenòmeno UFO, eso era muy divertido.

    ResponderEliminar
  3. pucha que soy sobervio...pero frente a este tema ,,quien no lo es...auque el tema sea uno..existen mas de un millon de teorias,instituciones,investigadores,y todos se autoadjudican la verdad...gracias a dios ..en mis investigaciones jamas he mentido..esa es la base de una buena investigacion..si peco de soberbia por no revelar mis fuentes...o dijera todo lo que se sobre este tema en chile..ya no estaria aqui comentando ..estaria en cnn o en histori chanel con programa propio...menos mal que esta seudociencia no esta en una escala lejislativa y menos penalizada por decir tanta barbaridad...si no la mitad de los " ufologos "" del mundo estarian tras la rejas por lo que dicen o creen decir..!!
    me considero un INVESTIGADOR APASIONADO,,NO "UFOLOGO" GRACIAS A DIOS...y si uso en+l termnino ufo en ni nombre ..es solo marketing comunicacional..si no como ?? .jejejej saludos ..un humilde ser tratando de desenmascarar a los seulideres comunicacionales y mediaticos .

    ResponderEliminar