miércoles, 2 de noviembre de 2011

UN FENÓMENO INTELIGENTE

Cuando puntualizamos la palabra inteligencia, hacemos mención a una serie de definiciones en las que se encapsulan conceptos como la capacidad cognitiva y de aprendizaje, mezcladas con la capacidad de adaptación a nuevas situaciones, la capacidad de razonar (uso de la razón), planificar, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas, lenguajes e interactuar en un medio con intencionalidad.
De este resumen de las definiciones y clasificaciones de la inteligencia, la que más podría asociarse al comportamiento de los FANIs es la Inteligencia corporal-cinestésica: es decir la capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo.
Entonces la pregunta es, ¿Por qué se asocia a algunas manifestaciones OVNI la palabra inteligencia? La respuesta muy sencilla, porque se observa y registra en las evidencias, una intencionalidad en sus movimientos. Claro está que, en algunas oportunidades se describen los avistamientos con movimientos erráticos, es decir, sin un sentido lógico, bajo nuestras perspectivas de cognición.
Pero sin profundizar en los fenómenos con esta conducta errante, sino por el contrario los reportados con intencionalidad, ¿Qué nos dice esa intencionalidad observada? La respuesta puede ser muy profunda, pero está por encima de todas, se encuentra el sencillo ejercicio reflexivo de que estos fenómenos u objetos, según el caso, poseen y demuestran un cometido gobernado e intencional, pero ¿Por quién?.
El año 2007, asistí como expositor invitado a la Conferencia de Washington en Estados Unidos. En aquella ocasión, tuve la oportunidad de conocer diversas personas que han dedicado su vida a la investigación del fenómeno de los OVNIs. A diferencia del pensamiento ayuno del investigador chileno Eric Martínez, varios de los ahí convocados eran precisamente militares, científicos y pilotos, los cuales no denostaban a la ufología, pero si concordamos ampliamente en que es la responsable de gran parte de la contaminación de la información vinculada al tema. Pues bien, uno de los tres representantes de la denominada “armada francesa” – por lo significativo de sus exponentes (Claudio Poher - Jaen Charles Duboc y J. Claude Ribes) - realizó un discurso que dejó a la audiencia ensimismada. Precisamente el que menos se pensaba que podría polemizar, el relajado e introvertido señor Jean Claude Ribes, astrónomo de radio y uno de los participantes en el famoso “Informe Cometa”, planteo varios conceptos que hasta hoy los conservo en mi memoria y creo que son muy asertivos. Señalo: “La hipótesis extraterrestre se presenta como la más lógica, aunque no está formalmente probada”. “No tenemos ninguna prueba en absoluto que los extraterrestres están detrás de los fenómenos aéreos anómalos. Tampoco tenemos ninguna prueba en absoluto que no lo son."
Por lo tanto, junto con coincidir con las acertadas declaraciones de uno de los investigadores del Informe Cometa, creo que cabe señalar que desde la perspectiva aeronáutica, los FANIs son una potencial amenaza para la seguridad de las operaciones aéreas, pero cuando se manifiesta en los fenómenos reportados, un comportamiento intencionado, orientado y administrado por algún arquetipo de inteligencia que se sitúa detrás de ellos.
Nos cuestionamos qué son, quiénes son, y por qué lo hacen. Esas respuestas no lo sabemos aún, pero tal cual se señaló en Washington, no se deben entusiasmar especulaciones infundadas, pero si es una saludable acción, el pensar que existe la posibilidad que los FANIs no sean los inteligentes, sino que la inteligencia es de quien manda sus movimientos. En eso coincidimos todos los que de alguna manera investigamos este fenómeno desde una perspectiva objetiva y centrada. Espero que alguna vez podamos responder estas inquietudes con pruebas concretas y que abran paso a una serie de nuevos estudios. Por ahora, es solo la proyección de nuestra inteligencia, ante un fenómeno muy atractivo pero a la vez, muy desconcertante.

6 comentarios:

  1. De acuerdo contigo amigo mio, aunque sea repetitivo. Pero te recuerdo que la inteligencia tiene que ver con movimiento en pos de logros de objetivos, y los movimientos "azarosos" pueden responder a una falta de conocimiento, de nuestra parte, del objetivo del accionar de lo que observamos. Solo podemos suponerlo, a esta suposición, que está dentro de la "caja negra", las ciencias sociales no exactas usan la estadística no paramétrica y se puede limitar a correlacionar sucesos, lo que puede llevar a descubrir asuntos o a concluir cualquier cosa que pueda darse junta pero NUNCA relaciones causales, el tener esto en mente nos ayuda a hacer verdadera ciencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez, Rodrigo, siendo tú lo que llamé un "ufólogo fenomenológico" y yo un "exopolítico, o sea, teórico de las implicaciones de la HET", estoy muy de acuerdo con tu visión de la inteligencia expresada en el fenómeno OVNI. Y te agradezco que contestaras a mi pregunta pues, claramente, es de todo punto interesante para la exopolítica, como teoría, establecer puentes con la ufología y el de la inteligencia del fenómeno es uno y crucial. Ahora bien, una vez sostenida como premisa (quizá no mayor, pero al menos auxilia, del gran silogismo ufológico), la inteligecia del fenómeno nos obliga, prácticamente, a cotizar la HET y cotizar la HET tiene una serie de reverberaciones que no expondré acá, guardándomelas para el Congreso que organiza CIFAE. Celebro calurosamente la movilidad del paradigma ufológico e invito a revalorizar la teoría en este campo. Los pueriles escepticismos del fenómeno OVNI, de sus implicaciones teóricas y la relevancia de estas cuestiones tienen primer interés para todo intento de comprensión del mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. @Sleipner, en efecto, creo que te refieres a la falacia post hoc ergo propter hoc y a la de contigüidad de fenómenos, pero también la inteligencia puede expresarse por negación, es decir, como contraria a la conducta errática. Así por ejemplo, en los casos en que los OVNIs han sido perseguidos por pilotos de guerra, y la maniobra tanto desde el aire como en radar, aparenta un comportamiento elusivo de la persecución.

    ResponderEliminar
  4. Según yo, Rodrigo no dice nada nuevo, posiblemente lo novedoso sea; ...”A diferencia del pensamiento ayuno del investigador chileno Eric Martínez, varios de los ahí convocados eran precisamente militares, científicos y pilotos, los cuales no denostaban a la ufología, pero si concordamos ampliamente en que es la responsable de gran parte de la contaminación de la información vinculada al tema...” . Algo que Rodrigo no recuerda, es la razón de la entrada a la investigación del fenómeno por parte de civiles, quienes con mucho esfuerzo intentaron investigar un fenómeno extraño que decía relación con objetos voladores totalmente inusuales para la época...estos civiles fueron ridiculizados y perseguidos...así las cosas, el que la ufología fuese intoxicada no es extraño...era parte de la conspiración de la Fuera Aérea del país del norte y otros más por ocultar la verdad...el que hoy gente uniformada diga, entre comillas, la verdad del fenómeno no es sinónimo de apertura... La inteligencia no es el único problema, ya que ella se asocia directamente con su tecnología, de la que muchos en este planeta desean...a mi entender, el verdadero problema no se basa en su inteligencia, sino en la nuestra, que no demostramos mucha....

    El debate, no puede centrarse en sí el fenómeno es o no inteligente, el debate merece atención en como nosotros podemos conectarnos con esa inteligencia...y descubrir su verdadera procedencia y objetivos...algo más, tomé desayuno....y un ritalin...

    ResponderEliminar
  5. Según yo, Rodrigo no dice nada nuevo, posiblemente lo novedoso sea; ...”A diferencia del pensamiento ayuno del investigador chileno Eric Martínez, varios de los ahí convocados eran precisamente militares, científicos y pilotos, los cuales no denostaban a la ufología, pero si concordamos ampliamente en que es la responsable de gran parte de la contaminación de la información vinculada al tema...” . Algo que Rodrigo no recuerda, es la razón de la entrada a la investigación del fenómeno por parte de civiles, quienes con mucho esfuerzo intentaron investigar un fenómeno extraño que decía relación con objetos voladores totalmente inusuales para la época...estos civiles fueron ridiculizados y perseguidos...así las cosas, el que la ufología fuese intoxicada no es extraño...era parte de la conspiración de la Fuera Aérea del país del norte y otros más por ocultar la verdad...el que hoy gente uniformada diga, entre comillas, la verdad del fenómeno no es sinónimo de apertura... La inteligencia no es el único problema, ya que ella se asocia directamente con su tecnología, de la que muchos en este planeta desean...a mi entender, el verdadero problema no se basa en su inteligencia, sino en la nuestra, que no demostramos mucha....

    El debate, no puede centrarse en sí el fenómeno es o no inteligente, el debate merece atención en como nosotros podemos conectarnos con esa inteligencia...y descubrir su verdadera procedencia y objetivos...algo más, tomé desayuno....y un ritalin...

    ResponderEliminar
  6. Espectacular artículo. Me encantó en verdad. Y ahora entiendo el porqué se le ha grabado en la memoria el comentario de Jean Claude Ribes, estubo más que acertado.

    ResponderEliminar