martes, 28 de febrero de 2012

COMENZARON LAS CONFERENCIAS

De regreso del merecido descanso y del lanzamiento de Ufología Aeronáutica en Brasil, tema que es para otro artículo, comenzaron las diversas jornadas en relación a los No identificados.


El pasado sábado 25 de febrero, coincidentemente se toparon dos actividades ufológicas en la ciudad de Santiago.
La primera, fue una nueva vigilia efectuada por CIFAE, cuyos resultados esperamos poder apreciar en las próximas reuniones de RIOCH y la segunda, el Conclave Ufológico organizado por la Ilustre Municipalidad de Maipú.
Antes de entrar en detalles de este memorable acontecimiento, debo hacer una breve evocación y felicitar al personal que estuvo a cargo de toda la organización, la difusión y el desarrollo de este importante evento.
Es muy grato y lo menciono con sinceridad, el poder tasar cuando una actividad se planifica y se ejecuta de muy buena forma, incluso me atrevo a decir que bordeando la perfección.
Estas conferencias, realizadas al aire libre y para la comunidad, cumplen un función dual, en el sentido de que se otorga la posibilidad de que los habitantes, no tan sólo de esa comuna, asistan gratuitamente a estos eventos y que por otra parte, puedan conocer las disímiles visiones que se realizan en el estudio del tema. Estas visiones van desde los estudios oficiales, basados en una perspectiva netamente aeronáutica, hasta los enfoques místicos y especulativos, basados en una fehaciente creencia en la hipótesis extraterrestre.
Ya el año pasado de igual manera, realizaron eventos las Municipalidades de San José de Maipo y de San Javier, señal que es muy meritoria porque se originan diversas actividades encaminadas a superar una de las mayores deficiencias supeditadas a la ufología y es precisamente la difusión de información concreta y la educación objetiva acerca del fenómeno.
Cuando menciono la palabra educación, es que primeramente se les entregue a los asistentes, la opción de ver y escuchar todas las interpretaciones existentes del mismo fenómeno aéreo anómalo, ya que al final, cada persona saca sus propias conclusiones. Pero lo más importante es que se generen los espacios para exponer y sobre todo para debatir abiertamente.
En esta actividad del 25, contamos con la presencia de un panel bastante heterogéneo.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Fabio Zerpa, investigador Uruguayo, nacionalizado argentino y que presentó en una charla, parte de su vida y sus asidas creencias de que los OVNIs son naves tripuladas por seres extraterrestres y que además, existe vida dentro de la tierra......
También expuso Rodrigo Fuenzalida, conocido ufólogo chileno, el cual mostró material audiovisual de AION y del proyecto Hessdalen en Noruega.
Pero como estoy en orden inverso de las exposiciones, el que abrió los fuegos fue este humilde servidor, con una pequeña introducción de la misión de CEFAA en Chile y algunos reportes aeronáuticos relevantes.
Autónomo de las exposiciones, creo que lo mejor de la jornada fue el debate final, ya que se sumó Crystián Sánchez, Presidente de la Asociación escéptica de Chile, lo cual generó inicialmente una expectación que no defraudó por el nivel de las discusiones.
Cuando menciono las felicitaciones a la organización de esta actividad, lo hago dentro otras cosas, por la dirección y conducción del debate, tarea que fue encomendada a la periodista de la I. Municipalidad, la Sta. Marcia Videla, a quien se le debe otorgar el mérito de que realizó las preguntas, luego de una acuciosa selección y sobre todo, porque mantuvo con estricto orden los tiempos asignados para las respuestas de cada uno de los panelista y la contra parte de Crystián Sánchez.
De verdad creo que tuvimos una discusión muy intensa, donde no se guardó absolutamente nada y que además, sirvió como el broche de oro para darnos cuenta que hay posibilidades de discusión, sin entrar en lo pedestre de incorporar mayoritariamente sentimientos, antes que conocimiento.
Por último, el perfil de la organización y estructura de esta actividad marca un gran precedente acerca de la correcta forma de emprender este tipo de eventos. Lo más importante, es que todos se fueron conformes con sus exposiciones y sus defensas, pero las personas asistentes se dieron cuenta de que como pocas veces, hablamos y debatimos de OVNIs, pero muy en serio.

1 comentario:

  1. Nunca mejor dicho don Rodrigo, el debate y la discusión es la mejor manera de generar conocimiento y educar a la población.

    Saludos escépticos

    ResponderEliminar