viernes, 15 de junio de 2012

LA RESURRECCIÓN DE LA UFOLOGÍA CLÁSICA

            Mientras nos encontrábamos en un proceso muy interesante en la difusión de los llamados OVNIs, el que consistía en una transparencia de discursos, un saneamiento de conceptos y por sobre todo, una apertura al debate de ideas para intentar justificar las aristas del fenómeno, aconteció algo que parece insólito, pero que es propio de nuestra idiosincrasia y es precisamente el deporte de tropezar una vez más con la misma piedra.

En el matinal Bienvenidos del Canal Católico, surgió un espacio para conversar de enigmas donde el tema central de esta mañana, fue el análisis de las polémicas líneas de Nazca, siendo el invitado nada menos que el Director de Investigación de la Universidad Internacional SEK, el señor Cristian Contreras Radovic, depositario de varios títulos profesionales y sus correspondientes post-grados, todos vinculados con las ciencias sociales y a la filosofía de la ciencia.



Con esta impresionante carta de presentación, obviamente que el programa estimulaba a presenciar un reportaje con un análisis propio de la metodología de la investigación y por ende, una visión racional de este enigma arqueológico el cual podría tener conexiones aleatorias con el fenómeno de los OVNIs.
De esta forma, comenzó una crónica con las llamadas cuñas y las entrevistas externas de ufólogos chilenos, entregando sus interpretaciones sobre Nazca para finalizar con la intervención del especialista invitado.

Introducidos en el tema, comenzamos a escuchar del experto una descripción de las cuatro culturas ancestrales que por un periodo de 2000 años, desarrollaron la construcción de las líneas y de las figuras de Nazca.
Las primeras explicaciones aludidas, señalaban que estas obras de arte rupestre realizadas  por culturas ancestrales, fue gracias a sus perfectos conocimientos de geometría.
Ya esta oración, sacaba del contexto inicial tratado y lo que se vaticinaba como un muy buen análisis científico de estos geoglifos, emprendió la monstruosa navegación por las insondables aguas de la especulación ufológica.
Desde la descripción de los cinco y cuatro dedos del supuesto extraterrestre con casco confeccionado por la cultura Nazca desde el siglo I al V DC,  empezamos a escuchar  conceptos y muletillas muy propios de la ufología clásica, ya que Contreras mencionó abiertamente que estas construcciones, disfrutaban de una intervención extraterrestre, afirmaciones basadas en las “Tesis” con las cuales se han investigado el origen de las líneas e imágenes ahí existentes.
Con la complacencia de los entrevistadores de este matinal, el experto y uno de los panelistas, señalaron que este lugar fue elegido por los “extraterrestres” para dejar esta estampa y  que la evidencia se hace tangible, con el hecho de que las imágenes proyectadas en los geoglifos, solamente se pueden observar desde las alturas.    
Peor aún, dentro de la mezcolanza de explicaciones alternativas, se hizo una comparación de Nazca con las Vimanas, supuestas “naves espaciales” utilizadas en la antigua India, las cuales ya explicamos en su real connotación con el estudio realizado por Manuel Carballal en su libro El Secreto de los Dioses.

En esta promiscuidad de interpretaciones subjetivas de un interesante enigma arqueológico, se realiza un salvoconducto directo a un grupo de tres videos de OVNIs, los cuales fueron exhibidos como novedades analizadas e irrefutables.


El primero de ellos, es el famoso video de Campeche México del 2004 (avión FAM C-46), al cual se le incrementa el comentario, que en la década del 60, el gobierno de Estados Unidos le declara la guerra a los OVNIs, pero posterior a los infructuosos ataques por parte de aviones de combate, se decide investigar el fenómeno. Una frase digna de grandes pensadores ufológicos.

Inmediatamente después, se muestra un video también del año 2004, proveniente también de la ciudad mexicana  de Guadalajara, el cual fue descrito por el especialista como un registro impresionante, que refleja los mismos objetos captados por el avión militar de Campeche. Lastima que ese video, en el mundillo ufológico es conocido como “Los Globos de Maussan”, por lo que no creo necesario profundizar mayormente.

Para culminar la exhibición de OVNIs, nombrando textualmente como “La guinda de la Torta”, el experto muestra una serie de videos aparentemente desclasificados de la NASA, al más puro estilo de Jaime Rodríguez en sus años dorados dentro de la televisión chilena.
Cuando se cambiaban las imágenes de video, se explicaba que se estaban observando los mismos objetos e incluso la palabra “nave”, con movimientos inteligentes, que se exhibieron en los dos videos previos. Lógicamente estos cortos, estaban acompañados de música electrónica y new age, muy propia de la ufología clásica de los años 90 y 2000.

Después de una conversación especulativa e imaginaria, Contreras realizó la invitación a todos los académicos y científicos que aluden una tontera hablar de extraterrestres, a que vean los videos que exhibió en este programa, ya que estos son la evidencia de que los extraterrestres están ya en la tierra.

La verdad es que después de relatarles en detalle el cómo se efectuó este espacio informativo dentro del matinal Bienvenidos de Canal 13, no me queda más alternativa que señalar que hemos vuelto a tropezar con la misma piedra. Esa piedra que no tan solo nos hace colisionar, sino que simplemente se introduce en nuestro zapato y nos molesta bastante al internar avanzar en el camino de la cordura. Me refiero a la difusión de la Ufología Clásica Mundial y Chilena. Esa ufología que supera ya las demarcaciones de la especulación o del planteamiento hipotético. Esa ufología dura de los 80 y 90, donde sin una gota de respeto, nos impone autoritariamente la unión entre OVNI con nave espacial extraterrestre. La ufología especulativa basada plenamente en la HET y que engloba los tópicos de la paleoastronáutica de Von Däniken, el contactismo de Sixto Paz o Claudio Pasten y las abducciones con implantes de Roger Leir o Derrel Sims.

El problema es que el divulgador de estos delirantes contenidos mostrados en el matinal de ayer, es el Director de Investigación de una universidad y se atribuye un pensamiento científico crítico.
¿Estaré muy sensible a las ideas sin pruebas?,
Lo menciono, ya que se me han atribuido responsabilidades como la de dirigir el ejército antiespeculación o verdaderamente el pensamiento mágico está rebasando todos los rincones, ¿Incluso los de la educación superior?
Espero verdaderamente que no sea de ese modo, de lo contrario, no me voy a convencer de la existencia extraterrestre, sino de que fue efectivo el cambio del norte magnético, porque con las cosas que estoy viendo en nuestros medios de comunicación chilenos, cada día me convenzo más de que este mundo está absoluta y completamente al revés.

21 comentarios:

  1. Creo que es muy acertada tu percepción, no es un secreto para nadie que los medios de comunicación dictan las temáticas en boga en nuestro país, pero hasta hace un tiempo habia una "ética" de parte de los periodistas y otros "profesionales" que trabajan en estos. Con esta ética ellos mostraban un compromiso tácito con la cordura y la ciencia, intentaban darle buen material para que la mayoría de la gente tuviera cierta disciplina en su pensamiento, pero progresivamente esto ha quedado en el camino reemplazandola con pura especulación cada vez más subida de tono y alejada de cualquier atisbo de racionalidad. Esta actitud tan irresponsable y poco profesional nos tiene sumidos en un delirio chantológico colectivo, donde cualquier tema estratado desde puntos de vista cada vez más inverosímiles, tal como un hipnotista pone a prueba a sus objetivos en su nivel de sugestionabilidad.... pues si, parece que la plebe es muy sugestionable, se dan cuenta del poder de sugestión que está en manos de los medios?... LO QUE DICES NO ES UNA NIMIEDAD, ES MUY GRAVE.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer, los charlatanes están de regreso, lamentablemente nuestro país es muy propenso a potenciar figuras de papel como estos divulgadores de las pseudociencias (ufólogos). Otro de los problemas a los cuales nos enfrentamos es la falta de memoria crítica de nuestra sociedad, ya que estos mismos charlatanes realizan distintas "performance" del pensamiento mágico siendo protagonistas de contactismo, ejecutores de hipnosis, etc. para luego modificar sus discursos y proyectar una imagen seria. Lo de Contreras es casi patológico, no puede ser que el director de investigación de una universidad exponga como una realidad sus creencias, sin más evidencia que tres videos sacados de youtube.

    ResponderEliminar
  3. Siempre salen charlatanes nuevos y siempre nuestra televisión los va a respaldar porque les entregan sintonía....vean lo que pasó con Salfate, es un drogadicto, micro traficante y ahí lo tienen....apoyado por sus pares y por su canal....lindo ejemplo a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freud era adicto a la cocaina, tu argumento es una mierda.

      Eliminar
    2. si pero el tipo era un cientifico que es Falsate? un publicistas y que mas? un explotador del fenomeno mira Jorge Anfruns hacia lo mismo y fue ridiculizado por no tener pruebas y que hace Falsate? los mismo y es peor retransmite lo que mucho ya sabemos o sea un charlatan preparado como otros, drogo y peor que el chanta Maussan

      Eliminar
  4. Al leer sus palabras deduzco que están entre aquellos que sostienen que es una "tontera" hablar de Objetos Voladores No Identificados. De paso, sacan de contexto muchas cosas o parecen escuchar únicamente lo que les conviene para afirmar una verdad, la vuestra. Escépticos. Materialistas. Intolerantes. Grises. No obstante, hoy en día, todas las ciencias del árbol de conocimiento viven momentos de reformulaciones, desde la física hasta la religión; qué decir de la ufología... En consecuencia, es necesario ser menos rígido y abrirse a la investigación. El mundo de las verdades absolutas corresponde a otra época. Aunque se tiende a suponer, por la agresividad de sus palabras, que quizá en otra época ustedes habrían sido parte de aquellos que manadaron a la hoguera a Giorgano Bruno, obligaron a abjurar a Galileo y se opusieron a Copérnico. En fin, las observaciones de la fuerza área de México, los objetos registrados por la Nasa y "esos globos" corresponden a objetos similares. Cristián Contreras abre convesaciones y discusiones muy necesarias en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo. Esteprofesional que llaman chalatan no se abroga lss teorias . El trata de explicarlas..pero al parecer como siempre no todos escuchan...o simplemente escuchan lo que quieren o les conviene

      Eliminar
    2. Al fin alguien cuerdo responde a este comentarista!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Estimado..."amigo" anónimo.
    Como es representativo de este blog, se admite la libre entrada a las posiciones de los lectores, pero igual te propongo que dejes tu nombre, sobre todo, si emprendes un interesante debate epistémico acerca del estudio de los OVNIs.
    En primer lugar, no es para mi persona una tontera hablar de OVNIs, por el contrario, de ser cierta tal afirmación, no tendría este espacio de opinión y debate. Lo que si pretendo y es de mi total interés, es que se puedan discutir los diferentes tópicos de la ufología con una mirada exenta de las tradicionales hipótesis y con argumentos sólidos.
    Es cierto que las ciencias viven procesos de reformulaciones, pero no olvidemos que la ufología o estudios de los OVNIs, es una pseudociencia y como tal, gran parte de sus expositores, como es el caso de don Cristian Contreras, no abren espacios de discusión necesarios, sino que simplemente afirman como verdades absolutas sus opiniones subjetivas y sobre todo, sus creencias inclinadas a la especulación dentro de un fenómeno del cual conocemos muy poco.
    Agradezco tu opinión.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rodrigo, en el video de Campeche hay un punto que nadie ha reparado que el ángulo de la camara IR fluctúa entre los -30º y -60º, es decir, que lo que esta filmando se encuentra sobre el mar, por lo que la explicación más probable ses que sean plataformas petroleras.

    ResponderEliminar
  7. JA JA eso debe ser poh...agilaos, son plataformas petroleras!! el problema es que los locos ven lo que quieren ver..ja ja que risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el sr contreras es lejos un aporte a la cultura, en una sociedad carente de ella.,donde gran parte de la ciudadania se alimenta de puerilidades,y chabacaneriaF elicitaciones y lo mejor de la vida para Cristian

      Eliminar
  8. ....SÁQUENSE UN DOCTORADO Y UN CARGO DE DIRECTOR ACADÉMICO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ,..Y DESPUÉS CRITIQUEN....- EL DOCTOR CRISTIAN CONTRERAS ES MUY VALIENTE EN EXPONER SUS CREENCIAS A COSTA DE SER RICULIZADOS POR UNA MANGA DE EXCEPTICOS....ATEOS...AGNÓSTICOS (SIN SABIDURÍA Y COMPASIÓN) -

    ResponderEliminar
  9. Anda vendiendo la pescada y en el ámbito de la farandulería. Si fuera sólido lo haría en aulas doctas y clásicas. Tiene buen hablamiento pero eso es pa gallo vaca.

    ResponderEliminar
  10. Que pena ver que todavia hay gente que no es capaz de ver mas alla de su nariz

    ResponderEliminar
  11. estimados, lo que debemos hacer es estar orgullosos de tener como chilenos a un
    gran cientifico como don cristian contreras, quien se ha ganado todos sus titulos y doctorados gracias a us esfuerzo e inteligencia y movido por el gran interes de la investigacion, la gran mayoria de los temas que habla y expone el señor contreras,existe la llamada palabra sabiduria, quizas en un futuro no muy lejado, se estara reconociendo muchos misterios existentes en la tierra y universo, y le
    daremos creencia absoluta al señor contreras, pero estimados amigos terricolas, aprendamos a escuchar a personas valientes inteligentes y de gran esfuerzo por
    llegar a las verdades de las cosas, el señor contreras es un gran personaje, deberiamos seguir investigando personalmente, recurriendo a las herramientas que podamos utilizar para la investigacion, cada persona debiera iniciarse en el camino
    de busca de la verdad, y antes de criticar, primero documentarse, ya que existen
    personajes que solo se conforman en criticar y no hacen nada por aprender. por tanto felicidades al señor cristian contreras, que continue llenandose cada dia mas de conocimientos tan importantes. fraternalmente M:.F:.B:.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran cientifico ese pelmazo?... Doctorados que consigue en universidades en decadencia.

      Que ha descubierto? que ha hecho? ¿Cual han sido sus investigaciones?

      Investigaciones... solo lo que hace es repetir como loro equivalentes gringos del trauco, la llorona, el chonchon.

      Los unicos que han criticado han sido lo creyentes en ovnis... cuando se ha investigado yb revelado que toda la patraña ovni es una gran mentira.

      ¿Conocimientos importantes? Con razon somos tercermundistas.

      Eliminar
  12. El peor error que uno puede cometer con los charlatanes es prestarles atencion, porque de ello se nutre un charlatan, digamos que son algo asi como el miedo por poner un ejemplo. El miedo es algo real, tan real como los charlatanes, pero si le prestamos atencion, lo alimentamos, y nos predisponemos a el, este se hara cada vez mas grande hasta terminar apoderandose de nuestras mentes, de nuestros pensamientos, de nuestro tiempo y porque no decirlo, de nuestras billeteras y lo que es peor aun, de nuestra candida estupidez o ingenuidad como dicen otros, que es talvez el bien mas preciado que tenemos los seres humanos y que los charlatanes ambicionan con avidez casi enfermiza. Lo que debieramos hacer, en vez de prestarles atencion, es armarnos contra ellos con armas sencillas pero tremendamente eficaces. Por ejemplo es increible como hemos ignorado por no decir ninguneado o si usted quiere, despilfarrado nuestra capacidad de decir NO, a algo. por ejemplo , a la molesta publicidad, a la farandula, a la gran cantidad, por no decir, a la escandalosa gran cantidad de material basura que circula por los medios de comunicacion, utilizando para ello un pequeñisimo, un diminuto e insignificante botoncito que poseen practicamentre todos los aparatos que produce la gran vaca sagrada de la tecnologia, ese minusculo artilugio que a dios gracias aun existe y que nos permite dejar fuera de combate a cualquier aparatito que de buenas a primeras olvida su verdadero proposito en este mundo y comienza a disparar cantidades de excremento mediatico, maquillado deliciosamente, pero excremento al fin y al cabo. Asi que aprendamos a recuperar la capacidad de usar ese poder que nos fue entregado y que nos pertenece, pero que por flojera y por estar embotados con las cosas banales de este mundo hemos casi olvidado. Hagase un favor y aprenda a apagar charlatanes y cualquier otra alimaña que lo pueda estar acechando ahi al otro lado de la pantallita y el parlantito de su querido aparato que se supone debiera estar entreteniendolo, educandolo y siendole util y no envenenandolo y confundiendolo con una sarta de mojones podridos y malolientes.

    ResponderEliminar
  13. Cristian contreras es otro de tantos chiflados que pululan por nuestra TV pontificando sobre hechos imposibles de probar con una labia digna de mejor causa(aunque no sè si hay una mejor causa que ganar dinero fàcil).
    ¿Gran cientifico?
    Como si un tìtulo de doctor en epistemologìa lo calificara como cientìfico.
    Està claro: un chiflado encontrarà siempre otros idiotas que lo van a seguir!
    Amèn.

    ResponderEliminar