martes, 10 de julio de 2012

EL METEORITO QUE NO FUE OVNI

La noche del 09 de Julio de este 2012, una noticia comenzó a tomarse las redes sociales, la prensa chilena y extranjera.
Todos hablaban de que algo luminoso cayó desde el cielo en la Región de Tarapacá.

El problema principal de este astronómico asunto, es que el propio Director de la Oficina Nacional de Emergencias Regional, el señor Mario Hernández, fue testigo de la caída de este meteorito alrededor de las 23:30 horas y en sus primeras declaraciones a la prensa señaló: “Hubo una luz bastante llamativa con una estela en los cielos de la zona, con un fuerte estruendo", lo que además acompaño del acrónimo OVNI, pero en palabras, es decir, señaló que se había observado un Objeto Volador No Identificado.

Al decir estas palabras, Hernández causó las más increíbles reacciones en las redes sociales y medios que comenzaron a difundir excesivamente, este golpe noticioso ya pasada la medianoche de este 10 de Julio. 
En las próximas horas, la DGAC a través del CEFAA dará a conocer una declaración oficial de este interesante, pero muy común acontecimiento, el cual coincidió con la proximidad a un sector urbano o una ciudad y que numerosas personas lo observaron denunciándolo a través de las redes.

La reflexión en este espacio de debate, es que se utilizó el acrónimo OVNI y que una vez más, fue sacado de su real contexto, producto de la exacerbada contaminación que posee este tema, algo que he denunciado en reiteradas ocasiones en este mismo blog.
Si buscamos en la Web  OVNI, encontraremos diversas definiciones, siendo una de las más acertadas la de Wikipedia, la que señala: “El término objeto volador no identificado, más conocido por ovni (del acrónimo OVNI, calco del acrónimo inglés UFO o Unidentified Flying Object), se refiere al avistamiento de un objeto volante, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación.
Es decir, lo que corresponde sencillamente al acrónimo y en resumen algo en el cielo que no es posible identificar y punto.

Como estamos en plena carrera de la Maratón 2012, la ufología por su lado, ha favorecido a contaminar de gran forma el escueto significado de la palabra OVNI, que es casi universal la asociación de este acrónimo a una nave espacial y de origen extraterrestre.
Pues bien, estos días  han sido el reflejo extraordinario de aquella afirmación y ha quedado en claro porque un meteorito, como suceden llegar cientos a nuestro planeta desde el espacio, surca los cielos en una noche de invierno, una autoridad consultada habla de OVNI en palabras separadas y se desata casi una catarsis.  

Ya en esta fin de semana, se nos ha intentado pasar un video de aviones del 2009 por una flota de OVNIs en las proximidades del cerro Manquehue en Santiago y lo peor de todo, es que un ufólogo consultado por este hecho, añade sin contemplación que el fenómeno de los OVNIs está aumentando, porque el ser humano y sobre todo los niños, están aceptando cada vez más la idea de las visitas extraterrestres. Idea que finaliza con la frase del bronce...”están entre nosotros”.


Después de ver y escuchar esas declaraciones, posterior al análisis de la reacción frente a un meteorito, definitivamente tengo todo el derecho a demandar a la ufología por la sistemática responsabilidad de contaminación de este tema y a los ufólogos, aparentes investigadores y profesionales de esta materia, los cuales después de 65 años de falacias, invenciones, mitos, leyendas y fantasías, definitivamente no han aprendido absolutamente nada.

8 comentarios:

  1. Ahora que volvio Salfate en gloria y majestad, mostrandonos su nueva vida casi monástica, como medita, ejercita, practica taichi.... seremos testigos nuevamente de su infinita creatividad ante estos fenómenos... es emocionante la vuelta del gurú reformado, con nueva humildad y nueva sabiduría acumulada por laaaaaaaarrrrggoooosss un mes!!! NAMASTE HERMANOS.... AMEN Y AMEN

    ResponderEliminar
  2. Que significa "plena carrera de la Maratón 2012" Para que todos entiendan Rodrigo,La DGAC dijo que iniciaría una Investigación respecto a lo ocurrido anoche en Iquique,OJO con los que se están adelantando a decir que es un METEORITO porque si los Expertos Astrónomos del C.E.F.A.A. Aun no han detectado nada con anticipación de seguro no están haciendo su trabajo por Seguridad Aeroespacial Aeronáutica.

    ResponderEliminar
  3. "si los Expertos Astrónomos del C.E.F.A.A. Aun no han detectado nada con anticipación de seguro no están haciendo su trabajo por Seguridad Aeroespacial Aeronáutica" Sic

    Que manera de postear tarugadas....señor Barra...la frase que antecede a la mia, refleja su ignorancia sobre el tema en cuestion..!!como se le ocurre que el ceffa va a andar siguiendo cada meteorito son miles o millones!!... lea para que deje de postear burradas...

    Saludos Informados!

    _________________________________________________________________

    Científicos detectan un número récord de asteroides cerca de la Tierra
    Un telescopio de Hawai descubre en una sola noche 19 rocas espaciales «merodeando» nuestro planeta
    ABC / madrid
    Día 28/02/2011 - 18.00h

    Nunca se habían visto tantos merodeando la Tierra en una sola noche. Ocurrió el pasado 29 de enero, cuando el telescopio Pan-STARRS PS1 de Haleakala, en Maui (Hawai), descubrió 19 asteroides cercanos a nuestro planeta. Los astrónomos pasaron días revisando sus datos con ayuda de otros equipos, absolutamente sorprendidos por encontrar un grupo tan numeroso de rocas espaciales. Efectivamente, eran testigos de una visita numerosa. Ningún otro instrumento humano había conseguido captar en una sola noche tantos objetos celestes en nuestra vecindad.

    «Este récord de descubrimientos demuestra que el PS1 es el telescopio más poderoso del mundo para este tipo de estudios», afirma Nick Kaiser, jefe del proyecto Pan-STARRS. Su trabajo está respaldado por la NASA y por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU., lo que «ilustra la seriedad con la que se toman la amenaza de los asteroides cercanos a la Tierra», apunta Kaiser. Estos cuerpos celestes, también denominados NEOs (Near Earth Object, Objetos Cercanos a la Tierra) son muy numerosos. Abarcan rocas que van desde los pocos metros a los varios kilómetros de diámetro. Entre los NEOs se cuentan también numerosos cometas, aunque su proporción con respecto al total resulta muy pequeña, apenas del 1 por ciento. Las modernas tecnologías de detección hacen que el número de NEOs crezca continuamente y los expertos creen que dentro de una década se habrán detectado (y se seguirán las trayectorias) de más de 500.000.
    Contra el fondo de estrellas

    Estos objetos pueden ser descubiertos porque parecen moverse en contra del fondo de estrellas. Para confirmar su existencia, los científicos deben volver a observar cuidadosamente varias veces las imágenes en un plazo de 12 a 72 horas para definir sus órbitas. De lo contrario, es probable que el asteroide «se pierda» en el espacio y no pueda volver a ser detectado.

    Denneau y sus colegas enviaron rápidamente sus datos al Planet Center en Cambridge, Massachusetts, que recoge y difunde información sobre los asteroides y cometas, de modo que otros astrónomos pueden volver a observar los objetos. Los expertos examinaron los datos del PS1. La primera noche de trabajo confirmaron dos asteroides. Un día después, detectaron nueve más y el resto pudo ser «cazado» los días posteriores. Telescopios en Arizona, Illinois, Kansas, Nuevo México, Italia, Japón y Reino Unido también ayudaron a confirmar siete de los asteroides cercanos. Por fortuna, ninguno de ellos tenía órbitas que pudieran poner en peligro a la Tierra. Los científicos están muy atentos a esta posibilidad, ya que en ocasiones las rocas espaciales aparecen por sorpresa y, en caso de ser necesario, apenas habría tiempo para una respuesta programada.

    ResponderEliminar
  4. EXAMEN PARA SER UFÓLOGO


    NOTA: Si usted responde acertadamente la totalidad de estas preguntas, se hará acreedor del diploma de "Ufólogo profesional", además de valiosos premios entregados por el "Colector de Ufólogos" de Chile, que vela por el normal funcionamiento de esta profesión.

    CUESTIONARIO

    1- Responda sin condicionamientos: ¿Por qué los extraterrestres nos visitan desde hace miles de años?

    2- Se han denunciado OVNIs volando a más de 40.000 Km./h. Defina cuál es la velocidad mínima que puede desarrollar un OVNI

    3- Los platillos volantes tienen una perfecta simetría circular. Entonces, ¿cómo se las arregla Ud. para saber cuál es la parte trasera?

    4- Quién de los siguientes autores le merece mayor credibilidad (Ojo: puede elegir sólo hasta tres):
    -J.J. Benítez
    -Jiménez del Oso
    -Jaime Rodríguez
    -Daniel Muñoz
    -Cristián Riffo
    -Bruno Cardeñosa
    -Fabio Zerpa
    -Rodrigo Fuenzalida
    -Erick Von Däniken
    -Jaime Maussán
    -Virgilio Sánchez Ocejo
    -Sixto Paz Wells

    5- El fenómeno OVNI tiene su origen en:
    -Otra galaxia
    -La cuarta dimensión
    -El planeta Marte
    -Ganímedes
    -El planeta de los simios
    -El tercer planeta del sistema solar
    -Las Pléyades
    -El cinturón de asteroides
    -Las ciudades atlantes del amazonas

    ResponderEliminar
  5. No sé qué vamos a hacer con esta oleada de cielos sin OVNIs.

    ResponderEliminar
  6. Un error en la encuesta.
    Qué ha escrito el señor Rodrigo Fuenzalida?
    Que yo sepa, nada!

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que habra escrito un Curriculum Vitae de estrella naciente del espectáculo con mención en ufología... postula a algún premio literario pero en la categoría ciencia ficción

    ResponderEliminar
  8. Eso no fue meteorito un meteorito es un fragmento extraterrestre que llega a tierra http://lema.rae.es/drae/?val=meteorito. Se trató de un meteoro o sea un destello luminoso de la desintegración de este material en la atmósfera de la Tierra.

    Al parecer el CEFAA tiene mala asesoría astronómica.

    ResponderEliminar