lunes, 10 de septiembre de 2012

EUFEMISMO UFOLOGICO

Buscando entre tantas palabras y definiciones que se pueden implantar al escenario ufológico, logré dar con una que permanentemente se utiliza en el ámbito comunicacional, pero que no sabemos con precisión que se esta aplicando, me refiero a los eufemismos.

Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye otra palabra o frase de mal gusto, que puede ofender, sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente.

Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable.
Haciendo lectura a nuevos artículos,  los cuales se comenzaron a divulgar con la reciente oficialización de  RIOCH (http://www.facebook.com/#!/redinvestigadores.ovnichile) y que pretenden proyectar esta interesante iniciativa, me encontré con encantadoras sorpresas.

La primera es la pronta definición de los objetivos de esta red de investigadores, la cual será motivo de alguna reunión y de ceñidas discusiones (eso creo), donde se intentará dar forma a lo que un heterogéneo conglomerado de personas puedan lograr hacer en colectividad, pese a sustanciales diferencias en todos los ámbitos y enfoques concernientes a la ufología.

Por mi parte y antes que algunos lectores comiencen a mover la cabeza, deseo el mejor de los éxitos para esta red en cuanto puedan concretar tantas buenas ideas, que hace años dan vueltas en el ambiente ufológico criollo, pero que por múltiples razones y personajes no se han logrado consumar. Mucha gente sabe que estuve en las primeras reuniones, pero que con los meses y situaciones puntuales muy desagradables por cierto, no quise continuar participando. Un alivio para algunos, una indeferencia o pesar para otros. A estas alturas da exactamente lo mismo.

El punto es que en las definiciones referentes a los propósitos iniciales de esta red, se bosquejan ciertas ideas muy radicales por lo demás, pero que son claramente procedentes de los pensamientos de la que considero ufología especulativa (clásica, paleoastronáutica, exopolítica y contactismo).
En parte de estos artículos, logré observar los llamados eufemismos ufológicos, es decir, el intento exasperado de mimetizar ideas especulativas, con razonamientos lógicos y metódicos, como por ejemplo, el hecho de mencionar que la Ufología Aeronáutica es un intento camuflado de estudiar la ufología alienígena o que también fundamenta su estudio en la HET.
Para mi no es ofensa que impliquen la Ufología Aeronáutica con la hipótesis extraterrestre, por el contrario, es motivo de una carcajada sin decoro por el trivial, básico y sandio intento  frenético de colocar el tema alienígena en el centro del debate y peor aún, tantear justificarlo con la urgencia de tomar cartas en el asunto, como si efectivamente trataramos de un problema trascendental. Algo muy típico de la exopolítica y que sabemos que no se justifica por la incuestionable e insuperable razón de que no existe una sola prueba de la conexión entre los OVNIs con los pretendidos, anhelados, soñados e inexistentes extraterrestres. Cuando llegue esa prueba, que no sea indicio, evidencia, idea, sueño premonitorio, sentimiento, hipnosis, apertura de chakra etc..etc..etc.... seré el primero en decir....aquí están, son ellos!!

Por ahora con la ufología aeronáutica, se analizan efectivamente reportes de manifestaciones, de las cuales no sabemos qué son y por qué se producen.

El establecer el tema de la presencia alienígena en la tierra, como centro de gravedad del debate ufológico no es tarea de RIOCH, sino por el contrario, la misión de esta red es buscar formas de que se filtren reportes confiables, investigarlos metódicamente y por sobre todo, establecer parámetros de objetividad en las posiciones. De lo contrario, podrán formarse divertidas controversias pero basadas en la historia de Alicia en el País de las Maravillas y ser esta red una plataforma de expanción de ideas exopolíticas, es decir "soñar con los ojos abiertos". tan...tan...

El conejo blanco...lo dejo a vuestro criterio y sentido del humor.

3 comentarios:

  1. Amigo: Lamentablemente luchas contra enormes molinos de viento, para seguir tu referencia literaria, solo porque la HET por una parte es terriblemente entretenida y por otra es tremendamente básica, de etapas del desarrollo cognitivo previas al manejo de operaciones abstractas, o sea estamos hablando de acciones mentales caracterizadass por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad. De partida este tipo de personas piensa en teorías y no en hipótesis (¿te suena conocido? a mi si!)La persona es totalmente egocentrista por ejemplo, o sea la persona piensa que el origen de un fenómeno es X y asi se comporta sólo por el hecho de que él lo pensó, algo así como el derecho que te da la propiedad intelectual... si a esto le sumas la falta de "reversibilidad", o sea que la persona al exponerse a evidencia que no confirma su "creación" no es capaz de retroceder, retractarse, construir otra teoría, sino que "crea" una explicación a su explicación donde te intenta convencer que es lo mismo que él decía etc... como ves estamos hablando de toda la fauna de los UFO lovers... Por eso te lo dije y te lo sigo diciendo... no te gastes, no vale la pena, como decia mi abuelita qué sabe el chancho de estrellas si solo mira al suelo...

    ResponderEliminar
  2. La ufología clásica siempre ha basado la discusión en la HET. Esta discusión siempre fue especulativa teniendo presente que no existe la prueba concreta para argumentar su hipótesis.

    Con el nacimiento de tendencias nuevas y aberrantes como la exopolítica, la discusión ufológica entró en un campo paranoico y demencial ya que al establecer la presencia e interacción con alienígenas como centro del debate de la ufología podemos catalogar esta tendencia como "exotontera", o sea, un movimiento que supera los límites de la estupidez.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable ver en estos medios como aflora esa defensa corporativa para el guía espiritual de cualquier tipo de asociación, cuando le sale gente al camino responden como la camorra siciliana, es de esperar que RIOCH no se transforme en eso.
    Es casi de antología el nacimiento de esta nueva agrupación, por desgracia se les unió un personaje con demasiados complejos, que a la larga terminara con los buenos propósitos por la cual fue creada, me refiero al falso sociólogo con complejo de Munchausen, además de un sequito de defensores con complejo de Caín, fruto del Bovarismo latente del señor falso sociólogo, sin dejar de mencionar su complejo de Aquiles, sin desmerecer su complejo de Aristóteles.

    ResponderEliminar