jueves, 20 de diciembre de 2012

LA VÍSPERA

Tal cual lo expusiera en este mismo espacio de opinión, la maratón 2012 está llegando a su fin.
Esta verdadera carrera de fondo, como fue magnánimamente bautizada, ha mostrado lo más siniestro de las pseudociencias y sobre todo de sus congraciados expositores, los cuales intentan adornar con peroratas lo que se ausculta erróneamente como….”profecías”.
En primer término, habrá que hacer una revisión de los charlatanes que desde hace varios años han dedicado horas de radio, televisión y exposiciones para difundir el perentorio cambio de era.
Estos tipos como Salfate, Cristian Contreras R., (en Chile), o el contactado de exportación peruana, Sixto Paz por ejemplo, que no han modificado su discurso inicial, deben ser los primeros en dar alguna explicación acerca del inexistente término de ciclo galáctico, mimetizando con estos anuncios místicos de un supuesto fin del mundo.
Pero la parte más preocupante de los charlatanes, son aquellos que en alguna oportunidad hicieron eco de estas imaginarias profecías Mayas y que también manipularon tendenciosamente el tema, pero al darse cuenta que nada de lo presagiado como las tres supuestas naves viajando a la tierra, la aparición de un planeta inexistente ó el inminente choque de la tierra con un cinturón de  fotones etc., no ha sucedido, ni va a suceder ya en las horas previas al llamado día “D”, hoy y desde hace ya unas semanas, entregan una visión más centrada, reposada o incluso escéptica de estos hechos, confiriendo un eventual retrato de investigadores meticulosos y objetivos, a los cuales tácitamente deberíamos  escucharlos con atención.
Para mí, es la clásica postura de los investigadores que disfrutan de la maleabilidad que permiten todas las pseudociencias, encabezadas por la ufología y que además, gozan de esa complacencia de las personas comunes y corrientes que sencillamente están obligadas a ver y escuchar, lo que nuestros ilustrados medios de comunicación quieren mostrarles.
El otro día, en una típica discusión sin sentido en una red social, un tinterillo de un ufólogo de exportación que tenemos en Chile y miembro honorario de la lista de charlatanes nacionales de la AECH, con ironía me consultó si me constituyo como un fiscal ufológico. La verdad es que no podría esperar mayor desaire de una persona que sencillamente es un súbdito de Rodrigo Fuenzalida, un charlatán de primer corte, si junto con farandulizar la paupérrima ufología chilena, es miembro del cuerpo docente en un diplomado en experiencias “paranormales”, donde el que dirige las mayas curriculares y le otorga la aparente elevación académica, es nada menos que el mercader del misterio Sergio Schilling (mago desenmascarado).
De todas formas, la figura literaria que significa la fiscalización de la ufología resulta interesante, no para mi persona,  sino por el contrario para todos lo que de alguna manera se sienten estafados, timados y aburridos de la expansión del pensamiento mágico y del perenne ramillete de embusteros que difunden toda la información que desencadena hechos como la existencia de una fecha tan convulsionada como el 21 de diciembre. Son estos mismos cuervos, que entre ellos se sacan los ojos por el iracundo intento de aventajar al que más destaca o aparece en televisión y para tales efectos, juegan con el escepticismo y a la vez la subterránea especulación.
Esta afirmación la hago porque pese a que hoy, parte importante de los ufólogos se han desmarcado de las supuestas profecías Mayas y del 21 de diciembre, otorgando señales de moderación y haciendo llamados a la calma de la gente, también aprovechan la instancia de sensibilidad social, para divulgar en los medios de comunicación sus experiencias místicas o contactos extraterrestres vividos por ellos mismos, amenizando estas patéticas y comunes prácticas.
Por otra parte, diferentes investigadores teóricamente más “objetivos”, critican la mediática industria ufológica, casi patológica y narcisistas, pero a la vez realizan invitaciones para asistir a encuentros tan propios de la obsoleta ufología clásica, como son las  vigilias, nada menos que  para el mismo 21 de diciembre. Es decir, no esperan el fin del mundo o el cambio de conciencia, eso está claro, pero sencillamente ejecutan superfluos esfuerzos, ambicionando una vez más el anhelado, improbable y fantasioso contacto con los OVNIs y ojala con sus tripulantes, seres inteligentes extraterrestres. Tal vez, casi la misma mezcla séptica pero con un perfume camuflado con intentos de ciencia.
Las muestras de estos delirios, que siempre condimentan la parrilla ufológica chilena y mundial, son los últimos reportes de observaciones de OVNIs sobre Santiago, los cuales forman parte de los vuelos que anualmente se efectúan en estas fechas, pero que siempre son motivo para que algún “especialista” afirme o desmienta en alguno de los matinales o programa de farándula de nuestra televisión chilena, la observación de OVNIs que sencillamente no lo son.
Ya quedó de manifiesto en el último congreso ufológico de Iguazú Brasil, que la representación chilena abrió una ventana a la especulación “conspiranoica”, declarando en forma anónima, que en Chile el CEFAA oculta información y que peor aún, dificulta los estudios que realizan las diversas organizaciones dedicadas a la investigación OVNI en este país. Como si estos verdaderos clubes deportivos, aportaran algo o investigaran, ya que todos sabemos que sencillamente son agrupaciones que solamente realizan difusión de casos, que en su gran mayoría no alcanzan para OVNIs.
Como conclusión general, se termina la maratón 2012 y no pasó absolutamente nada más, en Chile por lo menos, que una lluvia de término de primavera en casi todo el territorio. Podemos decir que se limpiaron las calles y el aire.
Y en relación a nuestra patética ufología y sus exponentes de culto…..estoy completamente seguro que la fiscalización vendrá por parte de la gente que este 21 de diciembre comprenderá, al fin, que se terminó una era. Sí,  la era de los charlatanes y que hay muestras claras, de que todos tenemos el derecho a dudar de la información que están entregando nuestros inescrupulosos místicos, sanadores, psíquicos y ufólogos…..porque aunque les duela…
Es imposible sacarlos del mismo saco.

5 comentarios:

  1. EXCELENTE!!...solo exijo saber quien es el tinterillo de Fuenzalida...por razones obvias!. Aprovecho de pasar mis avisos. El viernes estoy full en viax terminando de repasar a los mulas en el programa PONTE TU a las 19:00 Hrs. Y mañana Jueves estoy en STARBAR (busquelo) en el lanzamiento de un cortometraje de terror en el que me invitaron a actuar (jejeje)...para luego si alcanzo llegar a la premiación del charlatan del año de AECH en el club chocolate. Espero nos veamos!

    ResponderEliminar
  2. Si bien Buensaliva es la descabellada, brillosa, emparronada y hueca cabeza visible de la chanteria underground, asi como lo es Falsate la de la chantería mediática, se te quedaron en el tintero una gran cantidad de chantas, como el "geologo experto de falsate" pedro gaete (asi con minúsculas), el "neurocientífico de la NASA" pedro corrial, los red quake alert, y unos guatones que por insignificantes no me aprendi ni sus nombres...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo firmemente que los textos expuestos son de gran valor para quien los valúe como correctos o esclarecedores, lo que y aunque siendo un exceptico, no es mi caso. sin embargo, la duda razonable seguirá siendo una duda que sólo se esclarecerá cuando un "E.T." aparezca en Caso Cerrado, contandole a la Dra. Polo todas sus penas de amor. Charlatan es quien defiende con patrañas lo indefendible, y eso es válido para los dos lados.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar