martes, 7 de febrero de 2012

Y VOLVIERON LOS FRIENDSHIP

Pese a estar oficialmente de vacaciones, no puedo deponer mis comentarios acerca de la serie “En la Ruta del 2012”, reportajes que se están exhibiendo en Megavisión los días domingo.
En el último de los capítulos expuestos, resurgió a la luz la famosa isla Friendship.
Les guste o no a algunos, esta singular isla y sus lazos entre supuestos extraterrestres y personas, es un segmento importante de la historia ufológica chilena, independiente a que mientras avanza el tiempo, mayor es la distorsión de los antecedentes que se exponen, como sucede con todo lo relacionado con OVNIs, ya que con el paso de los años, la primera y real información que se posee acerca de un hecho puntual, comienza con distorsiones a esferas insospechadas, trasformándose en mitos urbanos y lógicamente en teorías populares.
No olvidemos que lo más intrigante de Friendship son las narraciones que hablan del lugar y de sus supuestos moradores, considerando además, las pujantes y contradictorias declaraciones de aquellos que se mantienen aún estudiando esta auténtica comedia ufológica criolla.
En primer término, quisiera señalar que he escuchado perniciosos comentarios acerca del programa y por ende de la conductora de este espacio. En mi modesta opinión, la periodista Carolina Bezamat simplemente hace su trabajo. Algunos me señalan que su cometido esta fuera de los cánones básicos del periodismo, ya que muestra y opina sobre temas que en estricto rigor, están en un marco netamente especulativo. Y yo pregunto, ¿parte importante del periodismo en Chile no es peor? Pues bien, el programa es una apuesta vertical a lo que estamos todos comentando en el mundo, en relación a este pomposo y singular año. Pero no debemos olvidar que, una cosa es poner el tema en la mesa para discutir y otro muy diferente, es que se presente lo que aparentes “especialistas” quieren dar a conocer y ahí las opiniones son de responsabilidad de quienes la emiten.
El punto a favor que le doy, es que se ha intentado mostrar diversas facetas y opiniones sobre el mismo punto en discusión. Aunque me adhiero a que falta una ponencia totalmente escéptica de todo lo que está comentando el programa. Es de esperar que en los capítulos venideros, se muestre la otra mirada al 2012, para que el telespectador saque sus propias conclusiones, tal cual como se sugiere al final de cada capítulo. Pero el hecho de que se presenten en pantalla estos temas, ya es para enfatizar, destacarlo y de manera positiva.

El verdadero problema de Friendship está en que a pesar de los años, de la totalidad de testimonios y de la imposibilidad de comprobar elementos esenciales de estas apócrifas evidencias, el tenor de los reportajes de esta isla se mantienen siempre en el mismo sentido, intentando emerger una historia que pasó a convertirse en teoría popular.
Cuando se cuestiona a los “testigos” y los escribo entre comillas porque fueron en realidad los protagonistas de gran parte de esta historia, no podemos juzgar sentimientos y sensaciones de personas que vivieron circunstancias que aún los mantienen en cuestionamientos de una infinidad de cosas. Es decir, Octavio Ortiz y su familia verdaderamente tuvieron contacto radial con personas extrañas, ya que sus mensajes y enseñanzas obedecen a patrones no convencionales y ligados a un aspecto más bien religioso y espiritual. Por otra parte, el OVNI del 17 de agosto de 1985 es una experiencia que marca la supuesta unión de sus enlaces radiales con una realidad tangible, en el sentido que para ellos, sus amigos radiales, tuvieron alguna vinculación con lo que pudieron ver en el cielo ese día.
Para los que vivieron esta experiencia en primera persona, es lógico que tengan la convicción de que estaban lidiando con algo o alguien especial. Para los que vemos esto desde afuera, es natural que podamos cuestionar todo y ahí está la diferencia que se produce entre una persona que percibe un fenómeno anómalo de cualquier tipo en forma directa, a alguien que lo investigue, sin sensaciones ni sentimientos vinculados, hablamos entonces de la marcada objetividad y rigurosidad que debe alinearse con toda investigación. Por eso, los que vivieron estas aventuras, simplemente cuentan lo que les paso, su experiencia, sus impresiones y sus pensamientos en primera persona. Pero todos sabemos, que no necesariamente estas sensaciones obedecen a lo que efectivamente pudo estar pasando en aquellos años.
Para mi simplemente fue una maniobra de terceros, más bien ligada a un fraude y allí está el delicado problema, la manipulación de personas.
En el caso de Ernesto de la Fuente, mi opinión es más tajante, ya que el CEFAA le solicitó posterior a una charla que brindó, sus exámenes médicos donde se comprueba su completa recuperación del cáncer que señaló que padecía. Nunca llegaron.
Pero entre tanto, los que mantienen estudios profundos del tema, también sacan la voz en estos espacios y este no fue la excepción. Claro que ahora sí estamos tocando fondo, porque vincular esta isla mágica y sus celestiales habitantes con los cambios de conciencia que tendrá la humanidad producto del 2012, creo que es simplemente entrar en la alucinación.
Decir que "ellos" siguien reclutando gente o que este cambio de conciencia de la humanidad, hará que prostitutas lleguen a ser médicos de renombre y otras cosas similares, no se si valdrá la pena que

lo siga comentando....en realidad creo que no, porque ni a Mario Dussuel a quien estimo mucho, había escuchado tanto delirio en tan pocas líneas. Es de esperar que las opiniones y declaraciones de Sergio Alcayaga simplemente hayan sido editadas de manera errada, tal como le pasó a la pobre ciudadana Inés Pérez, porque de lo contario, le aseguro una foto en la lista de Charlatanes de los escépticos muy pronto.

Pero la Isla de la fantasía o Lost chilensis sigue ahí, no como isla, sino como mito ufológico contemporáneo (MUC), ya que no hay pruebas, no hay vestigios, no hay registros, no hay nada de nada. Si las grabaciones de las conversaciones de Octavio Ortiz son las pruebas para algunos, ojala no sean abogados, porque creo con certeza, que sus defendidos estarían todos cumpliendo condena y más larga que la merecida.

De Friendship existe solamente el relato entre las personas, que va pasando por generaciones sucesivas al igual que las leyendas. Cuántos intentos de búsqueda han fallado por vía marítima y por aire, lo confieso, fuimos en un avión en 1999 con Luis Carlos Sánchez Perry y estuvimos sobrevolando la zona horas y nada. Quizás tenga esas entradas secretas entre las rocas que se abren cuando es necesario que ingrese gente o una embarcación. Pero como no hay ninguna evidencia que lo demuestre, es lo mismo que las famosas ciudades subterráneas que algunos quieren convencernos que están. Esas cosas mis amigos, no existen y punto.

Cuando vea alguna y que no sea ni en un sueño ni en Fantasilandia, les cuento.

7 comentarios:

  1. a mi es un tema que me ha intrigado siempre, el sur de chile siempre ha sido cuna de mitos y leyendas, desde el caleuche, el trauco, la ciudad perdida de el dorado, la supervivencia de hitler, etc..y entre medio de todo esto está friendship.
    un colega mio, radioaficionado de siempre, me asegura que ha tenido contacto por radio.....quien sabe en verdad si hay algo...

    ResponderEliminar
  2. Para ser más riguroso, el titulo debería ir entre signos de interrogación. No por capricho literario, sino más bien, por interpretación investigativa.
    Este caso tiene una cantidad impresionante de actores, muchos de ellos desconocidos para estos sesudos investigadores, hay un grupo de radioaficionados, muchos de ellos ya fallecidos que me dieron su testimonio. Por solo nombrar a tres” mona topógrafo” “pancho california” “el griego”, ellos también interactuaron con estas famosas grabaciones ya que no solamente la familia Ortiz Muñoz las realizaron, cualquier persona lo podía realizar. Efectivamente en ellos se trataban temas de índole religioso, con cierta tendencia a la religión que Ernesto de la fuente profesa hoy en un apartado pueblo al norte de la serena.
    Como bien detallas esta supuesta relación entre et y personas pasa a alimentar la casuística criolla, que con el paso del tiempo seudos investigadores especuladores le han agregado de su cosecha, Buensaliva y su pandilla, y últimamente checho alcayota, para que decir del psiquiatra, la periodista besamal y caro deja en claro la mistad que le une al doctor y al sanador maike sierra, aunque su apellido debería ser serrucho ya que por todos lados saca su pedazo, no solamente hace su trabajo si no que se esfuerza para hacerlo mal, la misión de un periodista es dar a conocer la noticia que no se quiere mostrar, no puede opinar solo informar.
    Con respecto a de la fuente el cefaa posee un video donde el indica y asegura ser sanado por los et, pero lo cómico es que se estaba inhalando para poder seguir hablando.
    En el año 1998 estuve varios meses en aquellos lugares, tengo bastantes familiares dueños de embarcaciones pesqueras en el puerto de Quellon, en el año 2000 me llegaron unas fotos enviadas por ti, y años antes navegue por esos canales como funcionario de la armada, y nada de nada.
    La familia Ortiz da a entender que las comunicaciones continúan ahora por intermedio de un nieto de Octavio, en una década más será un tataranieto y la cosa seguirá…………………..
    Solo falta la fantasía de ovniaventuras
    Colorín colorado……..

    ResponderEliminar
  3. fuera de mitos y leyendas, como bien se muestra en este articulo,, esto es parte del folclor chileno,, islas, traucos,, barcos de piratas o brujos, personas que celebran eternamente por los canales de chiloe en fin,, sea mito o leyenda o realidad , hay personas que creen, y por que matar esa ilusion en un mundo tan convulsionado como el de hoy'? que esto siga pero que no se juegue con las personas y tampoco lucrar con esto pero lamentablemente,, asi sera

    saludos....

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión el programa del Mega es entretenido, claro que no es para tomarse en serio las cosas que muestran ahí, y lo otro es que deberían cambiarle el nombre porque como siempre mezclan peras con manzanas y lo resultante es un programa que trata de cualquier tontera que sea rara y que se pueda agrandar, de 2012 y mayas tiene muy poco aunque quizás sea por falta de recursos. El tema de friendship da para mucho, habría que ir a comprobar si de verdad hay algo raro pero sinceramente me da lata, mejor te pregunto, que vieron con Luis Carlos Sánchez?

    ResponderEliminar
  5. Friendship o Freundschiffe?, a mi entender puede haber una confusión fonética radial...

    ResponderEliminar
  6. Hablando de los mitos de esta Isla, algunos son reales....
    Yo conocí el Mytilus...era un toples muy bueno en Santiago. :)

    ResponderEliminar
  7. solo puedo decir que a muchas personas nos pasaron cosas extrañas con estos amigos...... si son extraterrestres, intraterrestres, militares alemanes que se quedaron con la tecnolgia ovni, etc, etc ,etc..... las personas que vivimos situaciones extrañas podemos dar fe, que sea lo que sea , no son mito las experiencias vividas!!....

    ResponderEliminar