martes, 27 de marzo de 2012

A DOCE AÑOS DEL CITATION II

Hoy se cumplen 12 años de la observación de un Objeto Volador No Identificado por parte de una aeronave militar Cessna 550 en las proximidades de Rancagua.
Este caso, es considerado uno de los más interesantes reportes aeronaúticos a nivel mundial vinculados con FANIs, dada la gran cantidad de información existente, el número de testigos calificados y sobre todo, los hechos ocurridos aquella tarde del 27 de Marzo del año 2000.
les dejo los detalles y el análisis redactado en el libro Ufología Aeronáutica.

Lugar : Angostura, límite VI Región, Chile
Fecha : 27 de Marzo de 2000
Hora : 18:00 Hora Local
Nº de Testigos : Tripulación, pasajeros, ATC SCRG, ATC Stgo RADAR
Tipo de Aeronave : C-550 Citation II
Duración : 3 Minutos
Detección Radar : Sí
Tipo de caso : Cuarto Tipo (descripcion de observacion aeronáutica)
Fuente : CEFAA-BAVE

Descripción : Aeronave Cessna-550, con plan de vuelo Arica–Rancagua, procedía con autorización a abandonar el espacio aéreo controlado, es decir, a dejar el Control del Radar de Santiago a la altura de Angostura, con cerro Challay a la vista entre 6000 y 4000 pies (1500 metros). El controlador del Radar informa al piloto de dos tráficos en la zona, uno a las 11:00 respecto a su posición, y el otro a la 01:00, es decir, al frente del rumbo de la aeronave.
La tripulación observa el primer tráfico, que tenía rumbo norte, el cual tenía un extraño desplazamiento vertical a la Cordillera de los Andes, y que luego la tripulación lo perdió rápidamente de vista. En los instantes en que se consulta a la Torre de Rancagua, la que informa no tener tráficos reportados, la tripulación toma contacto visual con el segundo objeto, que se encontraba frente al avión, detenido por dos minutos vertical al pueblo de Graneros, mientras el avión militar sigue su vuelo en descenso hacia la pista del Aeródromo la Independencia, de Rancagua.
El tráfico no identificado, realiza un viraje ascendente con rumbo norte quedando detenido a la misma altitud en la que se desplazaba el Citation II. El objeto fue descrito con forma de puro, alargado, de color plomizo, pero sin tener sus contornos definidos, similar a una nube lenticular paralela a la superficie, el cual se detiene en primera instancia a la derecha del avión, realizando un estacionario con movimientos ondulatorios, como un columpio, ante la mirada atónita de los pilotos, del mecánico tripulante y de los pasajeros que traía la aeronave militar. Se realiza una segunda consulta acerca de los tráficos a la Torre de Rancagua, la que responde con el despegue del aeródromo de un avión CASA 212.
Mientras se realiza la llamada radial, el objeto se vuelve a desplazar a una velocidad lenta, pero no determinada, a las 04:00 (totalmente al costado derecho), volando paralelo al avión por un lapso de dos minutos.
Finalmente se detiene, realiza un viraje en ascenso sobre su eje, quedando vertical a la superficie, para desplazarse muy rápido hacia el Oeste, hacia la cordillera de la Costa, donde desaparece entre los claros provocados por las nubes.
Se informó que el objeto era cuatro veces más grande que el avión Citation II, es decir, de un largo de 50 metros aproximados.

Análisis Aeronáutico del caso:
Este informe, si lo identificamos a través de un lenguaje simbólico, es el caso más importante que ha ocurrido referido a la interacción entre diversas aeronaves de la Aviación Militar con Fenómenos Aéreos Anómalos. En efecto, éste es el reporte que originó la Tesis con la cual se profundizó una investigación acerca del tema OVNI en la Aviación del Ejército de Chile en el año 2000.
Las secuelas que este avistamiento, trajo consigo entregan una serie de nuevos aportes para el estudio y la aceptación definitiva dentro de la Aviación Militar, de un tema que no es ajeno al desarrollo de las operaciones aerotransportadas, el cual hasta nuestros días, carece de mayores antecedentes que permitan contrarrestar sus potenciales efectos negativos.
El reporte del 27 de marzo del 2000, resalta la interacción directa de la tripulación de la Aeronave Cessna 550, la que se encontraba volando con Eco-Bandido como identificación aeronáutica. Eco, en lenguaje fonético, corresponde a la letra “E”, y en los vuelos militares es la designación con que la Dirección General de Aeronáutica Civil llama a una aeronave que pertenece a la Aviación del Ejército. El nombre de combate “Bandido” corresponde a la identificación del piloto.
El plan de vuelo original tenía como salida el aeropuerto Chacalluta, en Arica, y el aeródromo de llegada era la Independencia, en la ciudad de Rancagua, por lo que este vuelo hasta el sector de Angostura de Paine, estuvo bajo la supervisión del Centro de Control de Área de Santiago, desde el cual se vigilaba a través del Radar el desarrollo normal del plan de vuelo instrumental de la aeronave.
Antes de terminar con la vigilancia aérea del Centro, el controlador da a conocer al piloto los tráficos que figuraban en la pantalla del radar, puesto que estimó necesario informarlos para una mayor seguridad en el vuelo del Citation II, el cual se encontraba en la fase del descenso previo a la aproximación final a su pista de destino.(RWY21-SCRG)
En ese reporte, se advierte al piloto acerca de un tráfico que se encontraba sobrevolando el sector de Graneros, distante 20 kilómetros al norte de Rancagua, del cual se desconocían mayores detalles, pero que dada su ubicación, se supuso que la aeronave no identificada debía haber estado bajo el control de la Torre de Rancagua.
Al abandonar la frecuencia del Radar de Santiago, la aeronave militar toma contacto radial con la Torre de Control de Rancagua, la que da a conocer las condiciones del aeródromo y además comunica no tener tráficos reportados en el sector, el que corresponde al Espacio Aéreo ubicado entre el sector de Angostura de Paine, por el norte, la localidad de Rengo, por el Sur, la Cordillera de Los Andes por el Este y la cadena montañosa del Oeste que corresponde a la Cordillera de la Costa, formando un rectángulo de 30 kilómetros cuadrados aproximadamente. Este control, es ajeno a las 12 NM que corresponden al ATZ.
Al instruirse de esta novedad, la tripulación comienza a buscar visualmente el tráfico, del que tenía información entregada originalmente por el Radar de Santiago, cuando de manera sorpresiva observa un objeto pequeño de color negro que se desplazaba vertical a la Cordillera de los Andes, con dirección hacia el norte. Lo que llamó la atención de los pilotos fue su extraño desplazamiento, a gran velocidad y en ascenso y descenso, siguiendo la forma de los contrafuertes cordilleranos.
Cuando este objeto pequeño es perdido de vista, el mecánico tripulante, que se encontraba al centro de la cabina del avión, da el aviso de que otro tráfico se encontraba al frente de la aeronave, vertical al pueblo de Graneros, siendo comprobado por la tripulación completa, quienes atónitos, observan cómo esta masa alargada ploma, señalada por el piloto como una nube lenticular que brillaba desde su interior, se desplaza a gran velocidad a un costado del Citation II, deteniéndose bruscamente en el aire a 1200 metros de altitud, en una posición paralela a la superficie de terreno.
El copiloto, por segunda vez, consulta a la Torre vía radial, si existen tráficos reportados en el sector, a lo que responde el controlador que solamente había un avión Casa 212, recién despegado de la pista 21 de Rancagua, lo cual obviamente no correspondía al objeto que estaba detenido al frente de la aeronave, aún en maniobra de aproximación final larga a la pista.
Mientras estaba estacionario, el objeto realizaba movimientos ondulatorios que comenzaban desde el borde más alejado, si pudiésemos graficarlo de manera didáctica, tal extremo sería la cabeza, además de un movimiento del objeto completo similar al del desplazamiento de un columpio, según el relato del piloto.
El objeto se desplaza opuestamente hacia el costado derecho de la aeronave, comenzando un leve desplazamiento paralelo a ésta, que se apreciaba a la altura del ala derecha, movimiento que tuvo una duración aproximada de dos minutos, siendo en este instante cuando estuvo más próximo al Cessna 550, manteniendo alerta a la tripulación, debido a que, por la proximidad y los desplazamientos observados, en un momento se pensó en la hipotética posibilidad que este FANI colisionara al avión militar, ya que fue tan cercana la maniobra final que pudo ser observado incluso por el resto de los pasajeros del Citation II desde una distancia de 10 kilómetros, y por la tripulación del avión Casa 212, que recién había despegado de la pista de Rancagua.
Finalmente, el objeto realiza un viraje sobre sí mismo, quedando perpendicular a la superficie del terreno, desplazándose a una mayor velocidad que la mostrada previamente, con dirección al oeste, perdiéndose definitivamente en los cerros de la Cordillera de la Costa, los cuales, producto de nubes del tipo cúmulos ahí existentes, generaban haces de luminosidad solar que mimetizaron el OVNI hasta que desapareció de la vista de todos los testigos. Este desplazamiento ocurre tres minutos previos al aterrizaje del jet militar.
Al analizar la descripción detallada del fenómeno, se determina que la forma que se apreciaba carecía de contornos definidos, por lo que fue comparado con una formación nubosa lenticular, con la diferencia de que desde su interior esbozaba una luminosidad clara brillante, lo cual llamaba profundamente la atención de los testigos. Esta estructura estaba acompañada por sus inusuales maniobras y elevadas velocidades.
Conforme al aviso del Centro de Control de Área de Santiago, el tráfico que inicialmente reportó vertical a Graneros pudo ser detectado por el Radar, aspecto que permite catalogar este Fenómeno con la designación de Objeto Volador No Identificado, debido a que, independientemente de sus extrañas características y apariencia, las ondas del radar rebotaron en su superficie, permitiendo de este modo su reflejo y detección a través de la pantalla.
Por otra parte, el impacto causado en la tripulación describe un riesgo en la operacionalidad del vuelo descrito, ya que esta observación se produce en la etapa del descenso final previo al aterrizaje.
En este sentido, este reporte complementa la lista de casos en los que la observación e interacción de un OVNI con una aeronave en vuelo, resulta abiertamente en un peligro para la operación, debido a que la aeronave militar, en el momento del avistamiento se encontraba desarrollando la compleja etapa de preparación de la cabina para el aterrizaje, es decir, en el tramo final a su aproximación, configurada para desarrollar una baja velocidad, además de que la tripulación tenía consigo tres horas de vuelo.
La controversia del caso obligó a los pilotos a informar lo ocurrido a los mandos de la Brigada de Aviación del Ejército, una vez finalizado el vuelo, iniciando una serie de averiguaciones referentes al tema y consultas a los otros organismos aeronáuticos que también detectaron la anomalía, como fue el caso del Radar del Centro de Control de Área de Santiago.
Este hecho, hasta ese entonces sin precedentes, motivó que se dispusiera una investigación acerca del tema ufológico desde una perspectiva netamente aeronáutica. Para tal investigación, tal como se hace presente, se recurrió a la ayuda directa del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la DGAC (CEFAA), única entidad oficial responsable de la recepción de informes de este tipo de observaciones y de su posterior análisis aeronáutico, lo que permite crear nuevas medidas de seguridad para los vuelos y complementa los antecedentes reales que existen de este interesante Fenómeno Aéreo.

1 comentario:

  1. Este caso resulta casi probatorio de la presenica de tecnología exótica. Me cuesta mucho pensar que los testigos confundieran este OVNI con algún fenómeno natural. La descripción es contundente yes este tipo de observaciones, afortunadamente rescatadas por el trabajo de Bravo y Castillo, que inducen a pensar en la presencia de una de dos: O hay tecnología furtiva terrestre, la cual hablaría de un contingente conspirativo mayor en el ámbito de las energías alternativas; o compartimos este planeta con otras inteligencias capaces de producir tecnología aeronáutica, pero inmensamente superior a la nuestra. Sobre cualquiera sea la opción veraz, es urgente reflexionar y predisponerse.

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