viernes, 31 de agosto de 2012

UNA MUTACION CIRCENSE

Después de unas semanas del controversial debate ufológico, que se realizó a principios de Agosto en www.neuronafm.com, se ha conformado un escenario muy complejo para desarrollar la temática de los OVNIs desde la visión del pensamiento crítico.
Recientemente, nos enfrentamos al intento desvergonzado de certificar algunos movimientos pseudocientíficos, con el propósito de insertarlos en el estudio de los no identificados.
Los aspectos preocupantes de este asunto, es que todas las áreas ligadas al pensamiento mágico poseen las características de ser maleables, es decir, se adecuan según las situaciones y sobre todo, las personas a las cuales están dirigidas. Algo muy similar a lo que hacen varios ufólogos en el mundo.
Por otra parte, este intento de legitimar sin ninguna sola prueba las abducciones, el contacto extraterrestre y peor aún, la tentativa de congregarlo con las más hilarantes terapias alternativas, forma parte de premeditadas estrategias comunicacionales, comerciales y de marketing para justificar un conjunto de oficios ligados al pensamiento mágico, en el cual se desenvuelve parte importante de la farándula ufológica criolla.

Esto da para mucho, ya que al alinearse los planetas del misticismo, el sector completo de la ufología especulativa chilena (clásica, exopolítica, paleoastronáutica y contactismo) se ha unido para estos fines, porque conjugados se fortalecen en conceptos tan hipotéticos como la validez de los extraterrestres y su intervención en nuestro planeta desde épocas ancestrales.

No conformes con la expansión del pensamiento acerca de este tema, la embestida de la ufología especulativa a las instituciones, entre ellas la ciencia, es por decirlo menos muy rústica, ya que utilizan dos antiguas maniobras de las pseudociencias, la victimización y el desafío.
La victimización como defensa, se hace notoria cada vez que un escéptico, un científico o algún integrante de estudios ufológicos formales, hace presente una cuota de racionalidad o cordura a las irrisorias suposiciones que se pretenden poner sobre la mesa.
El desafío por el contrario, resulta interesante observarlo como uno de los últimos recursos para generar la atención popular, ya que especulaciones se adornan para asumirlas como verdades absolutas y se difunden enmarcadas en una indiscutible provocación al pensamiento crítico, a los científicos e incluso a las entidades castrenses, proyectando la ilusoria condición de que si alguna de estas autoridades reconociera la presencia de alienígenas, podría perder el control de esfínter ( lo han mencionado los mismos ufopatas).

En definitiva, estamos en un escenario donde el delirio ufológico está en su clímax y se intenta con desesperada desfachatez conjugar el estudio de los OVNIs con todas las pseudociencias. A diferencia de lo que otros países han logrado desde la perspectiva de la investigación metódica, erradicando el pensamiento mágico, en Chile se alinearon varios charlatanes y con autocomplacencia intentan legitimarse.

El debate ya no se centra en la explicación o causa del fenómeno, por el contrario, está por el tiempo que llevan ellos, los seres de luz, los hermanos mayores o simplemente los extraterrestres interactuando con nosotros, es decir, nuestra ufología informal  hoy se transformó en un circo.

Voy a comprar cabritas y boletos para la primera fila, porque tendremos funciones para rato.

4 comentarios:

  1. Con este tipo de acciones algunos ufologos se convierte en verdaderos promores de misterios en vez de investigadores serios. Caer en este tipo de conductas complacientes es todo lo contrario a ejercer el pensamiento crítico; Por lo tanto y parafresiando a Claude Maugé: "Un sistema de creencias de estas caracteristicas es tan autoreferente que es casi imposible que sus miembros lleguen a custionarlo, a menos que opten por la ruptura deliberada, por la herejía" Pasaporte a Ovnilandia.Pag,29.
    Y la crítica a los sistemas establecidos se enmarca obviamente en la herejia mi querido amigo.

    Saludos escépticos

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, como lo son todos, bastante interesantes y para reflexionar sobre un tema tan complejo. SALUDOS. Atte. Pablo Vilches (ARICA-OVNI).

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Rodrigo, la chacra esta desatada, además hay un grupúsculo infeccioso dedicado a desacreditar al CEFAA con la creencia megalomaniaca de que pueden... y que ante intentos de explicarles como funciona esta organización su fragil mente parece colapsar y solucionan tal problema buscándole la quinta pata al gato de manera de volver a sus afirmaciones iniciales!!!, es una làstima que hayan mentes impermeables a la metodología formal por exceso de "magia" aùn en el siglo XXI... ser habrán enterado que estamos en el siglo XXI???

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Rodrigo, la chacra esta desatada, además hay un grupúsculo infeccioso dedicado a desacreditar al CEFAA con la creencia megalomaniaca de que pueden... y que ante intentos de explicarles como funciona esta organización su fragil mente parece colapsar y solucionan tal problema buscándole la quinta pata al gato de manera de volver a sus afirmaciones iniciales!!!, es una làstima que hayan mentes impermeables a la metodología formal por exceso de "magia" aùn en el siglo XXI... ser habrán enterado que estamos en el siglo XXI???

    ResponderEliminar